router

De sobra es conocido que las zonas rurales de España cuentan con más dificultades a la hora de conectarse a Internet, ya sea mediante 4G, ADSL o Fibra. Esto se debe, principalmente, a la falta de infraestructuras y a razones que tienen que ver con la complejidad de la geografía (zonas de montaña, valles, ríos etcétera). Después de varios años de quejas por parte de los usuarios de las compañías telefónica, parece que por fin el Gobierno va a tomar medidas en el asunto. Según podemos leer en Xataka, será a partir del 2020 cuando desde el BOE se obligue a todas las empresas de telefonía a asegurar una conexión a Internet de al menos 30 Mbps por el método que sea.

Las poblaciones de menos de 5.000 habitantes tendrán conexión a Internet asegurada antes de 2020

Ha sido hoy mismo cuando el Ministerio de Economía y Empresa ha lanzado el nuevo plan de acción en el BOE relacionado con el derecho de acceso a Internet de los ciudadanos.

La ley obligará a las operadoras a asegurar una conexión a Internet en zonas rurales de al menos 30 Mbps 1

Si bien son varios puntos los que recoge el citado plan de acción, el que más llama la atención es el que tiene que ver con la conexión a la red de las zonas rurales. En concreto, el Anexo 1 recoge lo siguiente:

(…)

Para poder considerar que una determinada ubicación está dentro de la cobertura de un determinado sector de e-NodoB para la prestación de servicios de banda ancha a una velocidad nominal de 30Mbps es necesario que se cumplan simultáneamente las dos condiciones siguientes:

a) Que en la ubicación se reciba un nivel de señal, procedente del sector de e-NodoB considerado, suficiente para establecer un enlace a 30Mbps o superior, utilizando el terminal adecuado, en ausencia de interferencias y en condiciones de mínima carga.

b) Que las condiciones de carga del sector de e-NodoB considerado no superen a las que resulten de un análisis que asegure que en términos estadísticos la red permita una velocidad media diaria en el sentido red usuario de 30 Mbps.

Traducido al castellano quiere decir que se asegurará una conexión de red estable de al menos 30 Mbps en zonas rurales que no superen los 5.000 habitantes. Dicha ley obliga a los principales operadores de telefonía a establecer un plan de acción de implantación de redes antes de 2020 que ampare a un 90% de los hogares en poblaciones que no superen la citada cifra. Pasado 2020, se deberá ir implantando en el resto de hogares hasta llegar a un 100% de cobertura, la cual puede venir dada por diferentes vías (ADSL, Fibra, satélite, 4G…).

Telefónica, Orange y Vodafone estarán obligadas a proporcionar Internet antes de 2020

vodafone-movistar-orange

Decíamos antes que será los principales operadores los que estén obligados a asegurar la conexión a Internet bajo esta ley, y será Telefónica, Orange y Vodafone las que deban aplicar su plan de acción antes de la fecha de entrada en vigor. No solo estas, sino también las operadoras que pertenezca a los tres grupos de comunicaciones, por lo que si tenéis alguna tarifa contratada con los citados operadores, es de esperar que recibáis una notificación informando de estos cambios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.