Esto es lo que cuestan los medicamentos en España según información oficial

Puede que en los últimos años hayamos conocido tantos escándalos de corrupción en nuestro país que tengamos la esperanza ajada. Sin embargo, en nuestro país nunca se había practicado de una manera tan reiterada la transparencia. La mayoría de gobiernos, nos referimos al central y a los autonómicos, han puesto a disposición de la ciudadanía las cuentas públicas y también las privadas, de los políticos, su dinero y sus propiedades.

Durante cierto tiempo, además, el Ministerio de Sanidad puso a disposición de los ciudadanos una tabla con los precios oficiales de los medicamentos, aprobados por la Comisión Interministerial de Precios del Medicamento (CIPM). Esto fue así hasta 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy decidió correr un tupido velo y dejar de mostrar el precio máximo, negociado con los laboratorios, que se había acordado pagar por cada uno de los medicamentos que financia el sistema sanitario público.

Esta información, que con el Partido Popular se convirtió prácticamente en un secreto de estado, ha vuelto a la luz. Esto ha sido gracias a una plataforma llamada ‘No es sano‘, compuesta por distintas asociaciones del ámbito estatal, que luchan contra la especulación de los medicamentos.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, tras la petición, ha hecho pública la famosa tabla en la que aparecen todos los precios de los medicamentos. Esta se puede consultar a través de Internet. El listado nos ofrece datos muy llamativos: desde el coste de una simple caja de ibuprofeno, hasta medicamentos para broncoespasmos, pasando por fórmulas de quimioterapia.

medicamentos

¿Cuánto nos cuestan los medicamentos en España?

El listado ya es público y está disponible online. La tabla contiene, como decíamos, los precios de los medicamentos y ha sido divulgada por la plataforma No es sano, para que así nos resulte más fácil comprobar el coste de cada uno de los productos. El documento contiene nada más y nada menos que 400 medicamentos diferentes, la mayoría comercializados por cajas, viales o frascos, formatos que nos resultan muy familiares a todos.

Llama la atención, por ejemplo, que existan paquetes de comprimidos que cuestan 0,80 céntimos la caja, como por ejemplo el Diazepan (el famoso Valium) o que se lleguen a pagar 70.000 euros, que se dice pronto, por el coste unitario de las vías de 5 mililitros de Spinraza, un medicamento que se usa para tratar la atrofia muscular espinal.

Los medicamentos más usados, tanto en hospitales como dispensados en farmacia y subvencionados por el Estado, son el ibuprofeno y el omeprazol. Según la organización, una de las razones por las que dejaron de publicarse estos precios fue por la escandalosa subida de precios de los laboratorios, tal como apunta en El Confidencial.

medicamentos

Medicamentos por entre 10.000 y 70.000 euros la unidad

Si bien hay medicamentos que tienen un coste más razonable o normal, hay determinados fármacos que alcanzan cifras astronómicas. El más caro es el conocido como Spinraza, que alcanza los 70.000 euros por dosis. Se trata de uno de los medicamentos más caros del mundo, que se incluyeron dentro del sistema sanitario, pero del que el anterior Gobierno dudó sobre su efectividad.

Luego hay siete medicamentos que superan los 10.000 euros y son los siguientes:

  • SPINRAZA 12 MG: 70.000 euros (Atrofia muscular espinal)
  • KALYDECO 50 MG: 18.000 euros (Fibrosis quística)
  • Vosevi 400 mg/100 mg/100 mg: 17.233 euros (Hepatitis C)
  • REVESTIVE 5 mg: 17.166 euros (Síndrome de intestino corto)
  • KALYDECO 75 MG: 16.200 euros (Fibrosis quística)
  • EPCLUSA 400 MG/100 MG: 15.666 euros (Hepatitis C)
  • MAVIRET 100 MG: 14.000 euros (Hepatitis C)

Luego hay otros 90 fármacos de la lista que superan los 1.000 euros. Los más baratos también son los más usados. Entre ellos se encuentra el Tramadol, el Ácido Acetilsalicílico o el Espidifen. En todos estos casos, el coste no está entre 1 y 5 euros. El ibuprofeno, aunque en solución para perfusión intravenosa, le cuesta a la Sanidad Pública 35,64 euros un paquete de diez frascos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.