Cada día aparecen 11.700 apps maliciosas para Android

Se multiplican las apps. Se multiplica la cantidad de teléfonos móviles inteligentes que tenemos en nuestro bolsillo (España es el país con la mayor tasa de penetración). Y también se multiplican las amenazas contra el que sigue siendo el sistema operativo mayoritario: Android.

Y 2018 promete ser un mal año para la seguridad de los usuarios que se han decantado, como casi todo el mundo, por la plataforma de Google. Un informe de G Data revela que, a falta de conocer los datos de los últimos meses del año (noviembre y diciembre), este año superaremos una nueva marca negativa. 

Si en 2017 nacieron 3 millones de apps maliciosas nuevas, este año la cifra será muy superior. De hecho, en los nueve primeros del año ya se alcanzaron los 3,19 millones de amenazas. Una cifra muy parecida a la de 2016, en la que se batieron verdaderos récords. Por aquél entonces, la cifra de aplicaciones fraudulentas se elevó hasta 3,24 millones.

A este ritmo, el panorama promete ser bastante desolador: estaríamos hablando del nacimiento de 11.700 amenazas nuevas para Android todos los días. Y viendo la velocidad a la que trabajan los cibercriminales, no sería extraño que cerráramos 2018 con un balance de 4 millones de nuevas aplicaciones maliciosas.

virus android

Particulares y empresas, en el punto de mira

Veamos un poco más de cerca las cifras. Sabemos que en el mundo, 8 de cada 10 personas que tienen un smartphone, tienen un Android. Esto convierte los dispositivos en una diana perfecta para los cibercriminales que saben, además, que estos equipos están llenos de información valiosa. Hablamos de información personal, pero también empresarial.

Otro problema importante, además del creciente número de amenazas, es la desactualización de los equipos. Muchos dispositivos funcionan con versiones antiguas de Android. No hay más que ver las cifras oficiales para comprobar que un elevado porcentaje de usuarios sigue usando versiones antiguas. De hecho, Android 9 Pie, que es la edición más reciente, ni tan siquiera aparece en los gráficos, porque es una edición que cuenta con un porcentaje de distribución inferior al 0,1%.

Para proteger los equipos es fundamental actualizarlos con más celeridad. Y en esto tienen una enorme responsabilidad los fabricantes y la propia Google, que siempre ha sido señalada por la excesiva fragmentación de Android. Algo que no ocurre con iOS, el sistema operativo de Apple.

Además, son fundamentales las actualizaciones de seguridad. Las marcas deben aplicarse en esto de ofrecer actualizaciones frecuentes y los usuarios, ya sean particulares o empresas, deben tomar conciencia de la importancia de instalar estos paquetes de seguridad puntualmente.

Al mismo tiempo, lo más recomendable es instalar alguna solución de seguridad que, ante cualquier desprotección, sirva para hacer frente a las amenazas más graves. Existen varios antivirus que pueden servir para neutralizar la acción de los cibercriminales.

G DATA Mobile Internet Security para Android consiguió la máxima puntuación en la última prueba de los analistas independientes de AV-TEST. La app de seguridad de G DATA detectó el cien por cien del malware, así que puede ser una buena opción para mantener protegidos a los usuarios. Tiene un coste anual de 16 euros por dispositivo, pero hay ofertas si adquirimos paquetes para más de un usuario o por dos años, en lugar de uno.

virus android

Las actualizaciones de Google

En estos momentos, Google obliga a los fabricantes de móviles Android a ofrecer actualizaciones de seguridad durante al menos dos años. En el primer año, deben recibir al menos cuatro y en el segundo, obtener actualizaciones regulares. En este sentido, también es preciso que los dispositivos queden protegidos a final de mes contra las vulnerabilidades descubiertas más de 90 días antes. 

Pero esto no se cumple siempre, porque estas condiciones solo se aplican en dispositivos que hayan sido activados por al menos 100.000 usuarios o que hayan salido al mercado después del 31 de enero de 2018.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.