10 vídeos impresionantes desde el espacio que puedes ver en YouTube

La semana pasada, el equipo de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) nos dejaban impresionados con su primer vídeo 8K hecho desde el espacio. En este se podía apreciar el día a día de los astronautas que viven y trabajan en la Estación Espacial Internacional.

Y aunque se trata de un pequeño logro, no es la primera vez que la NASA es capaz de proporcionar imágenes de calidad desde el espacio exterior. Hasta la fecha, el organismo ha enviado distintos vídeos, algunos en formato 4K, registrados desde fuera de la Tierra.

Hoy hemos querido reunir en un mismo lugar hasta diez vídeos impresionantes grabados desde el espacio. Si eres un apasionado de todo esto, ve a por las palomitas. Hemos preparado para ti una selección de lo mejor de lo mejor. ¿Preparado para verlo? 5, 4, 3, 2, 1… ¡Ahora!

1. La Tierra desde el Espacio

¿Y si antes de ir a explorar el Espacio, tratamos de conocernos un poco más a nosotros mismos? Este primer vídeo que queremos ofrecerte es, sin duda, impresionante. Estamos ante una compilación de hasta 17 imágenes, realizadas por la NASA, que muestran la belleza de nuestro planeta desde el espacio.

Tal como explican desde el organismo, los astronautas y cosmonautas de la Estación Espacial Internacional capturan todos los días imágenes de la Tierra desde las ventanas. Año tras año, esto son millones de fotos, la mayoría de veces impresionantes.

Para elegir las mejores, el equipo de la Unidad de Teleobservación y Ciencia de la Tierra en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston dedicó parte de su tiempo a elegir las mejores fotos que se habían hecho de la Tierra en 2017. Y todas ellas aparecen en un vídeo. Está una Aurora Boreal en Canadá, un amanecer en Filipinas, las minas de potasio en Utah, las dunas de arena del desierto de Namibia, el lago Alakol en Kazajistán, el Monte Etna en Sicilia o el huracán José, situado sobre las Antillas Menores. Y así hasta diecisiete. Una delicia.

2. El sonido del silencio

Observar las cosas desde las distancia siempre nos permite obtener una visión mucho más objetiva. Pasa lo mismo con la Tierra. Las imágenes fueron capturadas desde el espacio, para mostrarnos a todos la incomparable belleza de nuestro planeta.

Se acompañan de una estupenda versión de The Sound of Silence hecha por Disturbed, una banda de heavy metal de Illinois, que ganó con ella un Grammy a la Mejor Actuación de Rock.

3. Imágenes de la Luna

La fascinación que nos produce este satélite es infinita. Si eres un lunático de verdad, este vídeo te enamorará. En realidad tiene un poco de trampa. Porque se trata de un modelo digital de la Luna en 3D, construido a partir de distintos mapas globales de elevación y de mosaicos de imágenes hechas a través del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA.

La composición hecha por la NASA acompaña el Claro de Luna de Claude Debussy interpretado por la Orquestra Sinfónica Nacional Pops, dirigida por Emil de Cou, en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington. Todo ello formó parte de una creación para celebrar el 60 aniversario de la NASA.

4. Un tour por la Luna en 4K

Sigamos ahora con un recorrido virtual, también por la Luna, que la NASA publicó en formato 4K, gracias a los datos que se obtuvieron a través de la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter.

En este vídeo se ofrece, además de distintas imágenes y puntos de vista de la Luna, información sobre los distintos polos, sus características, los espacios y otros datos interesantes obtenidos del territorio lunar.

5. ¿Cómo se vive en el espacio?

Hemos visto vídeos muy trascendentales sobre cómo es todo en el espacio, pero lo cierto es que muchas veces nos preguntamos, ¿cómo se vive allá arriba? Suni Williams, Comandante de la Expedición 33, nos ofrece en este vídeo un recorrido por la Estación Espacial Internacional. En este vídeo podrás moverte por las distintas estancias, saber dónde duermen los astronautas, qué comen, cómo se lavan los dientes y cómo hacen sus necesidades. Todo en gravedad cero y bajo su filosofía de vida allá arriba: Armonía, Tranquilidad y Unidad.

6. Un viaje por las galaxias

Están a 6.000 años luz, pero podemos viajar a través gracias al famoso telescopio Hubble. La secuencia que verás a través de este vídeo ofrece una panorámica de un denso grupo de galaxias, que aparecieron hace miles de millones de años en el espacio. Los cambios que se observan en las galaxias durante el recorrido nos muestran los cambios en la estructura y la apariencia de estas galaxias durante la historia cósmica.

7. El tránsito de Mercurio

Es un evento astronómico muy extraño. Se produce trece veces cada siglo: Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol. Es lo que se denomina «tránsito planetario». Mercurio orbita en un plano que se inclina desde la órbita de la Tierra, de modo que se mueve por encima o por debajo de nuestra línea de visión al sol.

Este tránsito de Mercurio se produjo el 9 de mayo de 2016. Las imágenes fueron registradas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. La belleza resultante del fenómeno ya vale la pena, pero es que además, que esto ocurra sirve para estudiar la forma en que los planetas y las estrellas se mueven por el espacio.

8. La llamarada solar

Sucedió el 17 de abril de 2017 y fue capturado por la NASA a través de este vídeo que hoy podemos disfrutar. Una región activa del lado derecho del sol lanzó una llamarada solar de nivel medio. Esto se notó en la Tierra, en algunos apagones de radio. En realidad el tipo de luz que genera este fenómeno es invisible, pero las imágenes han sido codificadas por colores para que nos resulte más fácil visualizarlo.

9. Júpiter en 4K

La fascinación que nos produce contemplar otros planetas es incomparable. Y estas imágenes de Júpiter nos darán la razón. Las imágenes fueron proporcionadas por el telescopio Hubble y ofrecen detalles nunca vistos de Jupiter. De hecho, con estas imágenes incluso se pueden contemplar los vientos, las nubes, las tormentas y la química atmosférica que hay sobre el planeta. Son muy bellas, sí, pero también son útiles: porque gracias a estas imágenes los científicos pueden observar y estudiar los cambios en los planetas a lo largo del tiempo.

10. Líquido en el espacio

Terminamos este especial de vídeos impresionantes del espacio con un experimento de lo más curioso. Estudiar cómo se puede vivir en el espacio y cuáles son los fenómenos que se producen allí arriba es una de las prioridades de la NASA. En este vídeo, los astronautas de la Estación Espacial Internacional llevan a cabo una investigación para disolver una tableta efervescente en una bola de agua flotante. Las imágenes fueron capturadas con una cámara que puede multiplicar por cuatro la resolución que ofrecen las cámaras normales en alta definición.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.