Este es el primer vídeo 8K de la NASA en el espacio

Recibir imágenes del espacio es siempre una experiencia increíble. A veces hemos tenido ocasión de contemplar fotografías sorprendentes. Ahora la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene por objetivo dejarnos de nuevo con la boca abierta. Ambos organismos se han unido para dar a conocer algo un poco distinto. Se trata del primer vídeo de ultra alta definición 8K grabado con una cámara Helium 8K de RED.

Pero, ¿cómo se han hecho estas imágenes y qué contienen? Si eres un apasionado de todo aquello que tenga que ver con la ciencia, la tecnología y el espacio, tienes que verlo. La cámara con la que se han hecho este vídeo fue enviada a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en abril de este mismo año, dentro de una misión de reabastecimiento de carga de SpaceX.

Lo que se ve en la grabación es a los astronautas que actualmente se encuentran en la Estación. Lo que podemos ver en el vídeo son a los astronautas que viven allí, mientras trabajan y llevan a cabo distintos experimentos. Una de las investigaciones que están realizando ahora mismo es la secuenciación de ADN para identificar microbios en la Estación Espacial.

También se está haciendo un experimento que compara plantas cultivadas en el espacio con otras cultivadas en la Tierra. Hay otra investigación en marcha, que es el estudio BCAT-CS, que investiga las fuerzas dinámicas que existen entre las partículas de sedimentos.

¿Qué se cuece allá arriba?

Uno de los objetivos de este vídeo grabado en 8K que acaban de dar a conocer la NASA y la ESA es el de mostrar al mundo qué se está haciendo allá arriba, en la Estación Espacial Internacional.

David Brady, uno de los científicos que trabaja en la Oficina de Ciencia del Programa de la Estación Espacial Internacional en Johnson, ha explicado que están entusiasmados de poder usar nuevas tecnologías que sirven para hacer partícipes a las personas de su actividad en el espacio. Algo que habitualmente nos queda muy lejano.

Cuenta que mejorar la calidad de las imágenes ayuda a las personas que están en la Tierra a conocer de una manera más vivencial lo que puede llegar a ser la experiencia en el espacio. Así, a través de este vídeo, se explica de una manera clara y gráfica qué están haciendo los profesionales que trabajan en la Estación Espacial Internacional para investigar, mejorar su vida y abrir el camino a la humanidad para la exploración del Universo.

nasa vídeo 8k

Ver un vídeo en 8K

Hasta ahora, la NASA ha publicado otros vídeos sorprendentes, pero lo han hecho en 4K. Se trata de una buena calidad de imagen, pero nada que ver con la que puede proporcionar una 8K. Sea como sea, es muy probable que buena parte de las personas que quieran ver este vídeo no puedan disfrutar de la calidad del 8K en toda su plenitud. Esto es así porque, sencillamente, todavía hay pocas pantallas disponibles que puedan proporcionar esta definición.

Hasta la fecha, lo que habíamos visto en 4K por parte de la NASA eran distintos experimentos, en los que se mostraba qué sucede cuando se combinan gotas de agua en entornos de microgravedad o los efectos de un colorante alimentario en el espacio.

Sea como sea, la tecnología nunca sobra. Así que vamos a guardar estos vídeos como oro en paño para que, cuando tengamos la oportunidad de tener un televisor 8K en nuestras casas, seamos capaces de disfrutarlos al máximo. Mientras tanto, puedes echar un vistazo a este vídeo (lo tienes más arriba) en una calidad más básica. O, si tienes la oportunidad, descargar desde aquí la grabación en su calidad original.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.