Unos hackers venden mensajes privados de 81.000 cuentas de Facebook

Ha vuelto a ocurrir. Teníamos todavía los pelos de punta por el escándalo de Cambridge Analytica y los más de 80 millones de cuentas vulneradas. Pero parece que Facebook no sale del agujero. Hoy hemos sabido que unos hackers han vendido mensajes privados de 81.000 cuentas de usuarios.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Los autores de esta jugarreta anunciaron al servicio ruso de la BBC que tenían, en total, información de un total de 120 millones de cuentas de usuarios de Facebook. Un dato que, a pesar de todo, tiene que ser puesto en cuarentena.

facebook

Usuarios afectados en distintas partes del mundo

Lamentablemente, los usuarios que se han visto afectados por esta filtración se encontrarían, en principio, ubicados en Ucrania y Rusia. Sin embargo, y tal como ha indicado la BBC, muchos procederían de otros países. Así lo asegura, al menos, la BBC. Entre los lugares de origen de estas personas estarían Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y otros que no habrían sido precisados. Así que no debemos descartar que también haya españoles afectados.

Según este medio, los hackers habrían vendido el acceso a cada una de estas cuentas por menos de diez euros cada una. De momento, lo único que ha podido decir Facebook sobre este incidente es que han comenzado a poner medios para frenar la filtración.

Guy Rosen, uno de los responsables de Facebook, ha explicado que desde la red social se ha contactado ya con principales navegadores para asegurarse de que no se opera con ninguna extensión maliciosa, vetando la disponibilidad de aquellas que fueran sospechosas y que por tanto, pudieran tener algo que ver con este desagradable incidente.

Además, cuenta este ejecutivo, que se ha contactado con las autoridades policiales para eliminar el sitio web en el que se muestra – y se vende – la información de estas cuentas robadas.

Un anuncio para vender datos

Como lo lees. Los que robaron la información de las víctimas ofrecieron estos datos a través de una página web. Fue en septiembre. Un usuario llamado FBSaler escribió el siguiente mensaje en un foro de Internet: “Vendemos información personal de los usuarios de Facebook. Nuesetra base de datos contiene 120 millones de cuentas“.

Digital Shadows, la empresa de seguridad que ha investigado este asunto en nombre de la BBC, ha confirmado que más de los 81.000 perfiles publicados contenían mensajes de carácter totalmente privado.

Luego parece que también habría información de hasta 176.000 cuentas que se pusieron a la venta y que contenían datos como cuentas de correo electrónico y números de teléfono. Sin embargo, parece que en este caso podríamos estar ante información obtenida lícitamente, de perfiles de personas que no habrían ocultado estos dos datos.

facebook

¿Cómo ha podido ocurrir?

Bueno, los expertos lo tienen claro. Los usuarios que hayan visto sus cuentas vulneradas tienen que examinar qué tipo de herramientas, servicios y aplicaciones han usado en los últimos meses. Estaríamos hablando de aplicaciones, asistentes de compra, minijuegos o pequeños rompecabezas y lógicamente, extensiones descargadas para navegadores como Chrome, Opera o Firefox.

Según Facebook, de hecho, la responsable de este nuevo ataque y robo de datos estaría directamente relacionado con una extensión que supervisaba en silencio la actividad de las víctimas en la red social. Fue esta la herramienta que se encargó de enviar datos personales y conversaciones privadas a los hackers.

Si esto fuera así, los expertos consideran que los responsables de los navegadores que se han visto afectados también tendrían parte de culpa de esta filtración, por no haber revisado la naturaleza de estos programas.

Otras noticias sobre... , , ,