asus fx504gm 7

Que el mundo del gaming está hoy día más en auge que nunca es algo sabido por todos. Actualmente son muchas las marcas que ofrecen productos destinados a juegos en ordenador. Asus es una de estas marcas. Recientemente la marca lanzó al mercado su serie de ordenadores portátiles gaming Asus FX504. Varios son los portátiles que podemos encontrarnos bajo esta serie alfanumérica, pero del que os venimos a hablar hoy es del Asus FX504GM, un ordenador que no solo destaca por su hoja de especificaciones, también por su precio, el cual se encuentra a día de hoy en torno a los 1.400 euros. He tenido la suerte de probar esta potencia bruta durante un par de semanas y a continuación os dejaré todas mis impresiones.

Ficha técnica del Asus FX504GM

Pantalla Pantalla TN de 15,6 con resolución Full HD, 144 Hz de frecuencia y 3 ms de respuesta
Procesador Intel Core i7-8750H con seis núcleos a 2,2 GHz (3,9 GHz de frecuencia máxima en TurboBoost)
Memoria RAM 16 GB GDDR4 a 2.666 MHz
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 con 6 GB de memoria dedicada
Audio Dos altavoces estéreo
Memoria interna SSD de 256 GB y HDD de 1 TB a 5.400 RPM
Baterí­a Baterí­a de 48 W y con una duración en torno a las 3 ó 4 horas de uso normal
Sistema operativo Windows 10 Home
Conexiones Ethernet, WiFI 802.11/ac y Bluetooth 4.0
Puertos
2 x USB 3.0, 1 x USB 2.0, 1 x HDMI y 1 x minijack de auriculares
Colores Negro con tonos plateados
Dimensiones

38,4 x 262 x 2,5 cm y 2,3 kg

Funciones destacadas Velocidad del ventilador ajustable manualmente y alta tasa de frames en la pantalla
Fecha de lanzamiento Próximamente
Precio En torno a los 1.399 euros

Pantalla de 120 Hz con demasiadas pretensiones

Como hemos mencionado al comienzo del artículo, la serie FX504 de Asus se compone de varios ordenadores gaming. La versión GM, a diferencia de sus hermanos menores, cuenta con un panel TN con 120 Hz de refresco de pantalla. El resto de características son idénticas que la del resto de portátiles: pantalla de 15,6 pulgadas con resolución Full HD. ¿Cómo se traduce esto en la vida real?

asus fx504gm 9

A pesar de que, como acabamos de ver, nos encontramos con un panel TN, la calidad del mismo tanto para jugar como para disfrutar de contenido audiovisual es más que decente. Destacan sus ángulos de visión y la fluidez de la interfaz a la hora de movernos por el sistema. Esta misma fluidez también es palpable a la hora de ver vídeos y jugar a juegos, pues el tiempo de respuesta es de tan solo 3 milisegundos. Por supuesto, la alta tasa de frames por segundo del monitor (recordemos que cuenta con 120 Hz) también tiene que ver con la fluidez de la interfaz. Para que os hagáis una idea, la mayoría de monitores de 2018 cuentan con 60 Hz, es decir, 60 imágenes emitidas por segundo. Con la pantalla del ordenador de Asus esa tasa se duplica y da como resultado una de las mejores experiencias en términos de navegación y visionado de imágenes. Y es que, como seguramente ya sabréis, el ordenador es compatible con videos a 120 FPS, la misma tasa que algunos televisores de alta gama. Podéis ver la diferencia real en el video de Asus inferior.

Pero no es todo es fluidez ni ángulos de visión: el color y su representación también es igual de importante, y Asus cumple de forma sobresaliente en este aspecto. Según los datos técnicos, nos encontramos con un panel con un porcentaje de 94% de NTSC y 130% de sRGB. Esto, sumado al diseño mate del recubrimiento de su pantalla, lo convierte en un ordenador ideal para fotógrafos y editores de video. Eso sí, si hay que echarle en falta algo es quizá el nivel de brillo, el cual se sitúa en unos 313 cd/m². También la viveza de los colores es mejorable.

Diseño gaming pero con líneas finas

El Asus FX504GM es un ordenador gaming, y eso se nota sobre todo en su estética. En lo referente al diseño del mismo, el ordenador cuenta con unas líneas en la media del resto de fabricantes de productos gaming.

asus fx504gm 2

El color rojo, negro y gris gobiernan buena parte de los acabados del ordenador, los cuales están fabricados en plástico en el cuerpo y metal en la pantalla.

asus fx504gm 3

Por supuesto, el teclado también cuenta con una línea gaming. Esto no solo se nota en el diseño de los números y las letras, sino también en la retroiluminación de las teclas, cuyo color principal es el rojo (el logo trasero de Asus también se ilumina en color rojo).

asus fx504gm 8

Pero sin duda alguna por lo que más destaca su diseño es por su ligereza. No solo en el grosor del ordenador, el cual no supera los 2,5 centímetros, sino por su peso, que en este caso es de tan solo 2,3 kilogramos, algo que conviene destacar teniendo en cuenta el tamaño total del cuerpo.

Potencia para todo lo que queramos

Si hay algo por lo que destaca este ordenador de Asus es precisamente por su potencia. Cuenta prácticamente con lo último de lo último. La versión que he podido probar dispone de un procesador Intel i7-8750H de seis núcleos y 12 hilos. A este le acompaña una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1060 de 6 GB y una memoria RAM DDR4 de 16 GB. Sobre el papel, nos encontramos con un ordenador capaz de mover casi cualquier juego en resolución Full HD. ¿Pasa esto mismo a la hora de jugar?

geekbench

Benchmark de la CPU en Geekbench.

Pues depende. El ordenador es capaz de correr todo juego que se le presente sin ningun tipo de problema. No obstante, para la mayoría de títulos que he probado (GTA V, Watch Dogs 2 y Sims 4) el rendimiento obtenido con todos los gráficos en calidad Ultra no ha sido el esperado, con una de FPS cercana a los 30. Si queremos sacarle todo el jugo a este ordenador, tendremos que reducir ciertos parámetros de los juegos para acercarnos a los 60 FPS estables.

benchmark gpu

Benchmark de la CPU en Heaven Benchmark.

Ni hablar de los 120 FPS que puede ofrecer la pantalla. Llegar a dicho valor solo es posible si bajamos la resolución nativa del juego o probamos algún titulo con baja exigencia gráfica, como es el caso de los Sims o el League of Legends. En cualquier caso, la experiencia de juego es satisfactoria si, como acabamos de mencionar, no configuramos todos los ajustes gráficos en Ultra, algo lógico teniendo en cuenta la gama de la tarjeta gráfica. Todos estos valores son los obtenidos con el ordenador conectado a la corriente, ya que con la batería el número de FPS se reduce a la mitad o incluso a la tercera parte.

Temperatura máxima de la GPU y la CPU jugando.

Digno de mencionar es también la temperatura del ordenador y la calidad de sus ventiladores (la velocidad de estos se puede regular mediante una simple combinación de teclas a través de tres modos configurables). Como suele ser habitual en este tipo de ordenadores, el hecho de jugar a algún juego relativamente exigente requiere de la activación de los ventiladores de forma casi obligada. Gracias a esto, la temperatura conseguida es inferior a la de otros ordenadores que poseo. Ni en la CPU ni en la GPU la temperatura máxima llega a alcanzar los 80º. Concretamente en CPU la temperatura media a la hora de jugar es de 70º. La GPU, por contra, cuenta con una media de 75º, destacable teniendo en cuenta el grosor del ordenador, el cual es de tan solo 2,5 centímetros.

velocidad de disco

Velocidad del disco SSD en lectura y escritura.

¿Y qué tal con el resto de usos? Perfecto. Ya sea para navegar por el sistema, abrir programas pesados o usar varias aplicaciones a la vez, el ordenador cumple sobradamente. En mi flujo habitual de trabajo acostumbro a tener Photoshop y varias decenas de ventanas en Microsoft Edge y la experiencia ha sido totalmente satisfactoria. Esto también es perceptible durante el encendido del ordenador, pues el tiempo de inicio es de tan solo unos segundos (menos de 10). La culpa de ello la tiene, principalmente, la integración de un disco duro SSD de 256 GB con tecnología M2. Los 16 GB de memoria RAM DDR4 a 2,666 MHz también tienen que ver a la hora de manejar distintas aplicaciones y programas pesados.

Batería para – solo – media jornada

Como todo ordenador gaming, la batería es uno de los aspectos donde menos destaca este Asus FX504GM. Aunque la capacidad de la batería y el cargador es, cuanto menos, destacable (48 W para la batería y 120W para el cargador), se antoja insuficiente para el hardware del equipo, más aún cuando el módulo de la batería no puede extraerse.

Duración de la batería con un uso normal (izquierda) y con un uso en juegos (derecha).

Bajo mis pruebas, los resultados obtenidos en un día de uso normal (uso de Photoshop, multitarea y ofimática) dejan bastante que desear. En concreto, unas 3 horas y media con un nivel de brillo medio y con el modo de energía de Windows puesto a la mitad (algo más si configuramos el modo de energía en Mejor duración de batería).

asus fx504gm 4

Si nos vamos a un uso exigente con juegos y programas pesados, entonces la duración media no supera la hora con el mismo nivel de brillo. En su duración también influye el nivel de los ventiladores, el cual, como hemos mencionado en el apartado anterior, es configurable desde el teclado.

Trackpad y teclado mejor de lo esperado

Llegamos a uno de los apartados que más me ha sorprendido del Asus FX504GM. Si bien he de reconocer que no esperaba grandes calidades sobre todo comparado con mi MacBook Pro de 2017, lo cierto es que el ordenador gaming de Asus me ha sorprendido y para bien.

asus fx504gm 10

Las sensaciones en el teclado son muy buenas. La respuesta es casi instantánea y el recorrido de la tecla es lo suficientemente largo como para tener un buen feedback a la hora de escribir. El tamaño de las teclas, aunque algo pequeñas para mi gusto, también es suficiente para considerar este Asus un ordenador para los que nos dedicamos al mundo del blogging. Lo mejor de todo es que incluye un teclado numérico completo, ideal para los que manejamos programas como Excel.

También el ratón me ha transmitido excelentes sensaciones. Como he comentado al principio, de su calidad me esperaba más bien poco debido a mi proveniencia de ordenadores de Apple. Nada más lejos de la realidad: el trackpad del Asus responde al toque sin ningún tipo de retraso. A esto se le suma su compatibilidad con los Precision Drivers de Windows 10, los cuales permiten realizar todo tipo de gestos en la interfaz del sistema operativo de las ventanas incluso hasta con cuatro dedos.

Conectividad y multimedia mejorables

En el apartado de la conectividad y el multimedia las impresiones no son tan buenas como en los anteriores. Empezando por la conectividad del equipo de Asus, el ordenador deja bastante que desear, sobre todo por el precio del mismo.

asus fx504gm 6

En resumen, nos encontramos con dos conexiones USB 3.0, una conexión USB 2.0, una salida HDMI completa y un puerto Ethernet, además de WiFi de doble banda y Bluetooth 4.0. Nada de USB tipo C compatible con Thunderbolt 3 ni lector de tarjetas SD y micro SD, algo inconcebible para un ordenador lanzado en 2018. En este sentido me hubiese gustado ver al menos una conexión USB C con compatibilidad con la tecnología Thunderbolt.

asus fx504gm

Respecto al apartado multimedia, y obviando la pantalla al haberla tratado al comienzo del artículo, en este aspecto las impresiones son algo mejores. Empezando por el sonido, aunque el volumen es suficiente para disfrutar de una experiencia relativamente satisfactoria, la calidad del mismo no es para nada reseñable. Sonido enlatado y matices más bien pobres debido, seguramente, a su ubicación en los laterales y tamaño.

Si nos referimos a su cámara web, la calidad, al igual que con los altavoces, deja que desear. A pesar de que puede grabar en calidad HD a 720p y 0,9 megapíxeles, tanto el enfoque como el nivel de brillo se antojan insuficientes para obtener una buena imagen en programas como Skype. Caso contrario es el micrófono, pues dispone de un nivel de volumen y definición superior a otros ordenadores del mismo rango de precios.

Conclusiones

Vistos todos los puntos del ordenador gaming de Asus, toca sacar conclusiones. Bajo mi punto de vista, se trata de un ordenador muy recomendable teniendo en cuenta su precio, el cual, como ya he mencionado anteriormente, se puede encontrar por unos 1.400 euros. Varios son los puntos que se pueden destacar del Asus FX504GM. En primer lugar, su abultada hoja de especificaciones nos permite disfrutar de una experiencia en juegos que nada tiene que envidiar a la de ordenadores de la competencia.

asus fx504gm 12

Su procesador alto de gama, la integración de una tarjeta gráfica GTX 1060 o los 16 GB de memoria RAM lo hacen una opción a tener en cuenta en su rango de precios, además de su configuración de almacenamiento SSD + HDD. También la pantalla acompaña esta experiencia, además del teclado y por supuesto, el ratón.

Pero no todo es oro lo que reluce. Si hay que sacarle algún pero a este equipo es su falta de conectividad y autonomía, así como el desaprovechamiento de los herzios de su pantalla. Aunque es algo que a priori puede no influir directamente en la experiencia del mismo, creo que a este equipo le hubiese sentado bien una pantalla con 60 ó 75 herzios. Al fin y al cabo la potencia obtenida por su tarjeta gráfica no nos permite alcanzar tasas tan altas de FPS.

Lo mejor del Asus FX504GM

Rendimiento tanto a la hora de jugar como de navegar por el sistema y los programas excelente

Pantalla con buenos ángulos de visión, fluidez y representación de los colores

El sistema de refrigeración cumple su trabajo, con temperaturas que no superan los 80 grados en ningún caso

No es excesivamente grueso. Su peso permite transportarlo en casi cualquier mochila o maletín de tamaño estándar

Podrí­a mejorar…

Su autonomía en un uso intermedio

La conectividad. Se echa de menos la incorporación de una puerto USB tipo C con Thunderbolt 3

La calidad de la Webcam nos obliga a recurrir a una cámara externa

Sonido mejorable tanto en calidad como en volumen

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.