Científicos de la OMS usaron Photoshop para manipular imágenes en sus investigaciones

¿Cuántas veces hemos hablado sobre el exceso de Photoshop que vemos en modelos de revistas y campañas publicitarias? El asunto es grave, pero quizá no tanto como lo que acabamos de descubrir. Investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS habrían manipulado imágenes a través de Photoshop para publicarlas en diferentes artículos entre 2005 y 2014.

Los responsables de todo esto serían Massimo Tommasino, jefe del Grupo de Infecciones y Biología del Cáncer de IARC en Lyon, Francia y su ex compañero, Uzma Hasan, que ahora es el responsable del INSERM en Lyon. Las imágenes en cuestión formaban parte de la documentación que acompañaba esos artículos.

Pero, ¿por qué realizaron las modificaciones? Parece que las fotos manipuladas son imágenes microscópicas de células o tejidos, capturas de concentraciones químicas y otras capturas cuya apariencia puede no ajustarse a los resultados del trabajo de investigación.

Leonid Schneider ha denunciado el caso

La advertencia del fraude ha llegado por parte de Leonid Schneider, periodista científico, a través de su blog For Better Science. Según este experto, los investigadores de la OMS habrían usado las famosas tecnologías de Photoshop para modificar artísticamente las imágenes correspondientes a sus investigaciones, con el objetivo de ajustarse a las ideas postuladas en sus informes, sobre terapias del cáncer, publicados en reputadas y confiables revistas de investigación.

Este científico considera que, si bien la manipulación puede resultar útil para las carreras académicas de estos investigadores e incluso para la industria del medicamento, esto poco puede ayudar a los pacientes con cáncer. Se trata, de hecho, de un despropósito en toda regla.

El periodista fue alertado por los comentarios publicados de manera anónima en PubPeer, bajo el seudónimo de Clare Francis, aunque él mismo recibió la alerta personal por parte de este informador.

Una de las publicaciones que ha trascendido, realizada por Hasan y Tommasino, junto a Jaromir Vlach (un profesional que trabajaba para el Instituto de Investigación Schering-Plough) tiene que ver con un tema sobre las respuestas del sistema inmunológico, que apareció en una prestigiosa revista llamada PNAS. Esto fue en 2007.

manipulacion cancer

Las figuras que puedes ver en estas imágenes contienen distintas bandas que han sido modificadas a través de Photoshop. La actividad probablemente sea indetectable por parte de ignorantes en la materia, pero no puede pasar desapercibida – más si se tiene información al respecto – para una persona de ciencia.

Por si esto fuera poco, sabemos, porque así lo ha detallado este periodista, que las investigaciones fueron subvencionadas con fondos públicos de la Ligue Contre le Cancer, el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) y el Heidelberg–Cancéropôle du Grand-Est, Besançon.

manipulacion cancer

Pero estos no son los únicos documentos cazados como fraudulentos. El periodista expone toda una serie de imágenes en las que se muestra el potencial creativo de estos investigadores con Photoshop. Leonid Schneider informó en agosto de 2018 sobre lo sucedido al equipo ético de la OMS, pero estos respondieron que están revisando las publicaciones. Sin embargo, consideran que con la información que hay sobre la mesa resulta complicado evaluar qué datos pueden haber cambiado, en qué publicaciones, cuándo y por parte de quién.

El periodista ofreció a la institución ejemplos claros sobre lo sucedido. Sin embargo, sus dos últimas contribuciones no han obtenido todavía respuesta. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.