Las principales novedades de la nueva actualización de Google Chrome

Hay una nueva actualización disponible para Google Chrome. Se trata de Chrome 70 y es una versión que ya está operativa para los principales sistemas operativos compatibles. Nos referimos a Windows, MacOS y Linux. Pero ojo, que no estamos ante una actualización cualquiera.

La nueva versión de Chrome, Chrome 70, presenta mejoras importantes. Una de las más comentadas: las nuevas opciones de privacidad con las que pueden gestionarse las extensiones. Se trata de un cambio que tiene mucho que ver con los recientes ataques que se han producido en aplicaciones o extensiones de terceros y que han puesto en peligro la privacidad de los usuarios. El objetivo que ahora persigue Google con estas novedades es el de impedir – o mejor dicho, prevenir – más situaciones de riesgo.

Las principales novedades de la nueva actualización de Google Chrome 1

Un sistema de control para las extensiones

Pero, ¿cómo funciona este nuevo sistema de control para las extensiones que instalamos en Chrome? Con la nueva versión de este navegador tendremos la oportunidad de gestionar de una manera más pormenorizada – e individualizada –  las extensiones que instalamos en el navegador. Además, se podrán otorgar o denegar según cada escenario – o sitio web – que visitemos.

Habrá, además, una nueva condición que deberán cumplir todos los desarrolladores. Hablamos de la prohibición total de usar código ofuscado (esto es, difícil de comprender o de leer). Para evitar que las extensiones sigan resultando útiles para robar información privada de los usuarios, Google ha estimado oportuno aplicar esta regla. No hay que perder de vista que, según datos de la propia Chrome, el 70% de las extensiones maliciosas usaban este tipo de código. 

De este modo, las extensiones que no cumplan con esta condición en el plazo de 90 días, serán fulminadas de la Chrome Web Store. Además, para proteger la cuenta de los desarrolladores y verificar que nadie toma el control de sus cuentas, será obligatorio que usen la autenticación en dos factores.

Google Chrome 70

Chrome 70, se desactiva el inicio de sesión automático

Otra novedad importante (aunque polémica) de Chrome 70 tiene que ver con la desactivación del inicio de sesión automático. Los usuarios se han quejado en repetidas ocasiones de que al acceder a servicios de la propia Google, como por ejemplo Gmail, se iniciaba sesión en el navegador directamente y se sincronizaban los datos. Los usuarios consideran que esto no es conveniente, porque no se solicita ningún tipo de autorización al usuario.

Bueno, pues a partir de ahora, los usuarios pueden estar tranquilos, porque Chrome 70 incluye una nueva opción en el apartado de configuración. Desde allí podrán activar o desactivar el inicio de sesión automático. Hay que indicar, eso sí, que esta es una opción que llega activada por defecto, de modo que deberás desactivarla expresamente si no te convence la configuración que viene por sistema.

Por suerte, aquellos que no estén familiarizados con esta opción, tendrán acceso a una nueva interfaz en el panel de sincronización, con la que les resultará más fácil ver qué configuración tienen.

Más novedades importantes para Google Chrome 70

Hay otras novedades relevantes que llegan a bordo de esta versión. Una de las más importantes es la posibilidad de instalar aplicaciones web progresivas para los usuarios de Windows. De este modo, podremos usar aplicaciones web como si fueran aplicaciones nativas de Chrome. Estas aplicaciones aparecerán como si fueran accesos directos en el escritorio, de modo que podremos acceder a ellas con mucha más facilidad.

Se incluye, además, soporte para huellas digitales en macOS y Android. Los usuarios de equipos como el MacBook Pro, que tiene TouchID, podrán iniciar sesión en los equipos usando la huella dactilar. Lo mismo los usuarios de la versión móvil de Chrome para Android. Eso sí, que esta opción funcione dependerá de que las webs en cuestión cuenten con este sistema instalado.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.