Esto es lo que gastan en fútbol y ciencia España, Francia y Alemania

Mientras algunos se atreven a plantear la rompedora propuesta de que los españoles cobremos un salario mínimo de 900 euros en pleno 2018, la Lista Forbes 2018 nos muestra el camino del éxito en este país. Nueve futbolistas forman parte de ella y permanecen durante años y años en todo lo alto, cobrando verdaderas fortunas.

Nuestro país invierte en fútbol, eso está claro. Leo Messi (Fútbol Club Barcelona) es el jugador mejor pagado. El año pasado solo se embolsó unos 100 millones de euros. Pero no fue el único. En la misma lista encontramos a Cristiano Ronaldo (hasta el año pasado en el Real Madrid) con 87 millones de euros; Neymar (Fútbol Club Barcelona) con 78 millones de euros; Gareth Bale (Real Madrid) con 30 millones de euros o Luís Suárez (Fútbol Club Barcelona) con más de 23 millones de euros.

Nos gastamos un potosí en fútbol. Eso es evidente. Pero, ¿cuánto exactamente? Hace apenas unos días, Francisco Rodríguez (@Lilestak), investigador en el IEO de Vigo, puso en evidencia lo que gasta nuestro país – y los territorios vecinos – en fútbol y lo comparó con nuestro mismo presupuesto en ciencia. Luego Fitopasión ha hecho un análisis un poco más exhaustivo sobre la cuestión.

Los resultados son dramáticos y preocupantes a partes iguales, aunque esto no es nada que pueda sorprender a aquellos que están al tanto de la crisis que sufren la ciencia y los organismos de investigación en España. Y tú, ¿podías imaginarte algo así?

investigacion españa

Gráfico: F. Rodríguez (@Lilestak)

El presupuesto de los 10 mayores equipos de fútbol en España

Para darse cuenta de la magnitud de la tragedia no solo hay que echar un vistazo a los gráficos que Rodríguez ha elaborado con los presupuestos de los equipos de fútbol más importantes de España y los de los principales organismos de investigación. La cosa empeora todavía más si nos comparamos con otros países europeos, como por ejemplo Francia o Alemania.

De un solo vistazo queda patente el desastre. Solo el Fútbol Club Barcelona tuvo más presupuesto en la temporada 2017-2018 que el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en España. Lo mismo ocurre con el resto de organismos dedicados a la ciencia en nuestro país. Equipos como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Villarreal, el Athletic Club de Bilbao, la Real Sociedad o el Valencia tienen más presupuesto que el INTA, el ISCIII, el CIEMAT, el IEO, el INIA, el IAC o el INME.

investigación fútbol francia

España, Alemania y Francia: diferencias patentes

Con esta pequeña comparativa queda patente, además, lo odioso de contrastar datos como estos. Porque si nos fijamos en lo que invierten en ciencia en Francia o en Alemania, también nos quedaremos con la boca abierta. Y es que los presupuestos de equipos tan importantes como el PSG, el Lyon, el Monaco o l’Olympique de Marsella apenas despuntan al lado de los principales organismos dedicados a la ciencia de nuestros vecinos. Nos referimos al CNRS, el CNES, el INSERM o el INRA, con presupuestos que multiplican incluso por cinco los de los principales clubs de fútbol franceses.

Pasa más de lo mismo con la Bundesliga alemana. E incluso más. Porque la Helmholtz, que es la mayor organización dedicada a la investigación en Alemania, tiene un presupuesto que supera los 4.500 millones de euros, mientras que el Bayern de Munich, que es el equipo más importante del país, no llega a los 500.

Otros centros de investigación como el Leibniz y el Max Planck multiplican por cuatro el presupuesto que tienen grandes clubes como el Borussia Dortmund o el Bayer Leverkusen.

investigación alemania

Gráfico: F. Rodríguez (@Lilestak)

Ni los equipos de la Premier League invierten tanto en fútbol

Y esto no es todo. Porque la Premier League, la liga de fútbol más poderosa que existe (en lo económico), tiene presupuestos de miseria si los comparamos con los del UK Research & Innovation.

Así, mientras el organismo tiene casi 7.000 millones de euros de presupuesto para ciencia e investigación, los grandes equipos ingleses invierten menos que el Fútbol Club Barcelona (900 millones): Manchester United (655 millones), Manchester City (548 millones), Chelsea (472 millones), Arsenal (417 millones), Liverpool (361 millones) y Tottenham (288 millones).

Con todo, sabemos que España invierte un 1,2% del PIB en I+D. La media de la Unión Europea alcanza un 2%. Dentro del listado de países de la Unión Europea, el nuestro ocupa la posición número 17 del ranking.

 

 

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.