Así será la primera universidad dedicada a la inteligencia artificial

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha anunciado que planea invertir cerca de mil millones de euros al cambio para crear una universidad dedicada en exclusiva a la formación en inteligencia artificial (IA). El Stephen Schwarzman College of Computing, que así se llamará este centro, abrirá sus puertas en septiembre del 2019, aunque el edificio no estará completado hasta el año 2022. La escuela lleva su nombre en honor al CEO y cofundador de la firma global de capital privado Blackstone, quien ha donado unos 300 millones de euros al cambio para este proyecto.

Como parte de la iniciativa, el MIT contratará a 50 nuevos profesores y nombrará a un decano para la universidad. Asimismo, tal y como ha comentado el presidente del MIT, L. Rafael Reif, este nuevo centro no se ocupará solamente en la formación de IA, sino en lo que Reif ha llamado «los bilingües del futuro», refiriéndose a estudiantes de otras materias como la lingüística, historia, física, química o biología. En todos aquellos que emplean el aprendizaje automático en sus disciplinas. Asimismo, tendrá un enfoque ético, ya que uno de los objetivos es investigar las «consideraciones éticas importantes para la computación y la inteligencia artificial».

El nuevo proyecto del MIT representa la inversión individual más grande que se ha hecho hasta el momento en Inteligencia Artificial y computación por parte de una institución académica estadounidense. De hecho, una universidad que se ocupe de enseñar y adoctrinar sobre el uso de la IA, junto a sus responsabilidades y dilemas, podría tener un gran éxito dentro de la comunidad académica.

No hay que olvidar que la IA es una de las apuestas mayores de cara al futuro. Podría llegar a duplicar las tasas anuales de crecimiento económico en 2035, modificando la naturaleza del trabajo y estableciendo una relación más estrecha entre el hombre y la máquina. Se prevé que el impacto de la IA en los negocios hará crecer la productividad del trabajo en hasta en un 40%, permitiendo además a las personas hacer un mejor uso de su tiempo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.