Lenovo Legion Y730, portátil gaming de gran potencia y diseño atractivo

Su nombre es Legion Y730 y viene dispuesto a dar guerra. El portátil más reciente de Lenovo para el mundo del gaming llega en configuraciones de 15 y 17 pulgadas, con un conjunto de características muy interesantes para los jugones. Sin ir más lejos, su pantalla puede incluir la tecnología FreeSync para evitar los problemas de tearing o rayas horizontales. Pero además, también lleva la tasa de refresco hasta los 144Hz para una experiencia de juego realmente fluida.

En sus entrañas, uno de los últimos procesadores de Intel Core de octava generación (hasta i7), junto a una memoria RAM que podemos llevar hasta los 32 GB. Y con una tarjeta gráfica que incluye lo último de NVIDIA, la GeForce GTX 1050 Ti con tecnología Pascal. Todo ello dentro de un cuerpo hecho de aluminio con un potente sistema de refrigeración para que no suba la temperatura. Y con un teclado retroiluminado que podemos personalizar a nuestro gusto con varios efectos de iluminación y los colores que más nos gusten (16 millones de posibilidades).

Llegará próximamente a España a un precio que todavía no se ha confirmado, pero que podría partir cerca de los 1.300 euros. Mientras esperamos su llegada hemos decidido analizar en profundidad las características del Lenovo Legion Y730. Estas son nuestras impresiones.

 

Ficha técnica del Lenovo Legion Y730

Pantalla 15 o 17 pulgadas Full HD (1,920 x 1,080 pixeles), pantalla opcional con tecnología FreeSync a 144Hz
Procesador y memoria RAM Intel Core i7-8750H de 8.ª generación
Intel Core i5-8300H de 8.ª generación
RAM de 8 / 16 o 32 GB o 8 GB + Memoria Corsair con capacidad overclocking de 8 GB
Memoria interna SSD PCIe de 128, 256 o 512 GB + disco duro de 1 TB o 2 TB
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti con 4 GB de memoria dedicada
Baterí­a 57WHr (15 pulgadas) y 76WHr (17 pulgadas)
Sistema operativo Windows 10 Home
Conexiones 3 x USB 3.1, USB C, Puerto Mini Display Port, HDMI, Puerto Ethernet, Jack 3.5mm
Diseño Aluminio, con teclado retroiluminado en 16 millones de colores
Dimensiones y peso 361.42 x 267 x 19.9 milímetros (15 pulgadas)/ 412.6 x 304.9 x 21.95 milímetros (17 pulgadas)
2,2 kilos /2,8 kilos
Funciones destacadas Sonido Dolby, teclado retroiluminado por zonas
Fecha de lanzamiento Por confirmar
Precio Por confirmar

 

Una pantalla de gran calidad

Como decíamos al principio, el Lenovo Legion Y730 está disponible en dos configuraciones de pantalla. Podemos optar por una configuración más clásica de 15,6 pulgadas (el tamaño estándar de un portátil multimedia) o por un panel más grande de 17,3 pulgadas. Esta segunda opción puede resultar más interesante si no tenemos pensado mover mucho el equipo de sitio. En los dos casos, la resolución del panel es Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles.

lenovo-legion-y730 pantalla

Pero el mayor atractivo es la opción de incluir la tecnología FreeSync. Gracias a ella, se solucionan los problemas de tearing o rayas horizontales que ocurren por la mala sincronización entre la pantalla y la tarjeta gráfica. Además, la tasa de refresco de 144Hz hará que las imágenes del juego sean realmente fluidas, incluso en escenas de gran acción como en shooters o juegos de carreras.

Por cierto, otra diferencia respecto a lo que solemos ver en los portátiles gaming al uso es la reducción de los marcos. Gracias a ello, se convierte un aspecto más atractivo y también la sensación de que estamos ante una pantalla todavía más grande. El nivel de brillo máximo de estos paneles se sitúa en los 300 nits, una cifra buena pero que no llega a sorprender.

lenovo-legion-y730 teclado luces

¡Que vivan las luces!

Lenovo ha querido hacer algo original con su Lenovo Legion Y730. Y eso se nota enseguida en el diseño del equipo. Al contrario que en los portátiles tradicionales, la pantalla no se abre en el borde del equipo sino un poco antes. Eso deja un espacio de unos dos o tres centímetros libre. ¿El motivo? Crear un lugar para que la mayoría de los conectores del equipo se sitúen detrás de la pantalla, en la parte frontal. De este modo los laterales quedan más libres (apenas tienen un par de conectores) y se deja espacio para introducir rejillas de ventilación a los dos lados.

lenovo-legion-y730 rejilla

Además de la mejora en el sistema de refrigeración (del que hablaremos más adelante), estas rejillas se han integrado dentro del sistema de iluminación del portátil. Brillan. Lo mismo que el teclado que se ha retroiluminado con el espacio RGB de 16 millones de colores. No solo podemos escoger el color que queramos para distintas zonas de las teclas o las teclas por separado. También podemos crear distintos efectos de iluminación que le aportan un toque espectacular a este portátil.

lenovo-legion-y730 teclado retroiluminado

Volviendo al diseño, se ha construido en aluminio. Para lo que suelen marcar los equipos gaming, no estamos ante portátiles especialmente pesados. La configuración de 15,6 pulgadas tiene un peso de 2,2 kilos, mientras que la configuración de 17,3 pulgadas sube hasta los 2,8 kilos.

lenovo-legion-y730 lateral

Procesador, tarjeta gráfica y memoria

Vamos con los datos más técnicos. El Lenovo Legion Y730 cuenta con procesadores de la octava generación de Intel. No son los chips más potentes del mercado, pero sí deberían darnos un rendimiento general muy bueno en la mayoría de los juegos. La configuración más básica se vale de un procesador Intel Core i5-8300H, de cuatro núcleos y una potencia de 2,4 GHz. Esta velocidad se puede llevar hasta los 4 GHz. La configuración más potente incluye un procesador Intel Core i7-8750H, en este caso de seis núcleos a 2,2 GHz. La velocidad puede alcanzar los 4,1 GHz en los momentos de mayor necesidad energética.

En cuanto a la memoria RAM, podemos alcanzar un máximo de 32 GB. También se ofrece una configuración con 8 GB de memoria Corsair a la que podemos hacer overclocking hasta los 16 GB.

Este conjunto técnico se combina con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti con 4 GB de memoria dedicada. Nos hubiera gustado ver un pasito más de potencia con la GeForce GTX 1060, pero aún así será más que suficiente para disfrutar de los juegos modernos sin preocuparnos por tirones o problemas de rendimiento. Además, cuenta con la arquitectura Pascal que proporciona un mayor rendimiento y está pensada para realidad virtual.

Lenovo Legion Y730 entrecerrado

En el campo de la memoria interna, Lenovo ofrece muchas capacidades según lo que estemos buscando. Estas capacidades se mueven entre los 128 GB y los 512 GB en formato SSD PCIe más un disco duro de 1 o 2 TB. Una combinación atractiva para disfrutar de la velocidad de la SSD y la capacidad de almacenamiento mayor de los discos duros.

lenovo-legion-y730 refrigeracion

Refrigeración de dos vías y cuatro rejillas térmicas

No hay duda de que el sistema de refrigeración del Lenovo Legion Y730 es uno de sus grandes puntos fuertes. La clave para mantener al equipo en una temperatura aceptable en todo momento es dividirla en dos canales. En uno de esas canales se refrigera la CPU y en el otro la tarjeta gráfica de forma separada. De este modo resulta más sencillo dispersar el calor.

A esto ayuda el uso de cuatro rejillas de ventilación térmicas (dos en los laterales y dos tras la pantalla). Estas rejillas podrían afear el diseño final, pero ahí Lenovo ha tenido una excelente salida al convertirlas en parte del sistema de iluminación, de modo que suman al atractivo del diseño en vez de restar. También contamos con 66 aspas de ventilador por canal para reducir el ruido del equipo.

lenovo-legion-y730 abierto

Conexiones completas

Ya hemos comentado que una de las claves del diseño de este equipo está en el espacio extra que se deja tras la pantalla. Este espacio sirve para mejorar la refrigeración, pero también para alojar gran parte de los conectores del portátil. Así, en esta parte podemos encontrar dos puertos USB 3.1, un mini DisplayPort, un puerto HDMI y un puerto Ethernet para conectar el Legion a través de cable. En los laterales tenemos un puerto USB de tipo C, otro puerto más USB 3.1 y la ranura para auriculares.

Dentro de las conexiones inalámbricas lo más interesante es su compatibilidad con el protocolo WiFi AC. Gracias a este protocolo nos podemos conectar tanto al ancho de banda de 2,4 GHz como al ancho de banda de 5 GHz. El primero es el que usa la inmensa mayoría de los dispositivos conectados, mientras que el ancho de 5 GHz está menos congestionado y es más rápido y estable. Hay que tener en cuenta que necesitaremos un router compatible, pero muchos ya cuentan con esta funcionalidad.

lenovo-legion-y730 trasera

Autonomía, precio y opiniones

Lenovo no se ha prodigado en los datos de la autonomía de este portátil. Y eso siempre suele significar que no es uno de los puntos fuertes del equipo. Por las características con las que cuenta y las primeras impresiones que han tenido usuarios de fuera de España (el portátil todavía no ha llegado a nuestro país), el tiempo de uso es limitado y muy lejos de modelos como el Lenovo Yoga C930. Aunque la autonomía no suele ser el objetivo de los equipos gaming.

De momento no tenemos precios oficiales del Lenovo Legion Y730 para España. Es de esperar que llegue a tiempo para la campaña navideña, y su precio de partida podría rondar los 1.300 euros.

En definitiva, estamos ante un portátil gaming que se aleja del aspecto típico y nos ofrece un plus en el diseño que es de agradecer. La iluminación de las rejillas de disipación del calor llama la atención desde el primer momento, junto a la versatilidad de las luces del propio teclado. Además, su sistema de refrigeración por separado para el procesador y la tarjeta gráfica promete mantener con una buena temperatura el portátil a pesar de darle mucha caña.

lenovo-legion-y730 abierto del todo

Por otro lado, tenemos un equipo que cumple con buenos procesadores Intel Core de última generación, combinación de tarjetas SSD y discos duros y una memoria RAM de hasta 32 GB. En definitiva, un portátil gaming que no es de los más potentes del mercado pero que sabe diferenciarse por su diseño del resto de la competencia. Sin duda, un excelente regalo para estas Navidades.

Otras noticias sobre... , ,