Google Plus echa el cierre: crónica de una muerte anunciada

No tenían suficiente con tener pocos usuarios. Google Plus también la fastidió con un fallo de seguridad que dejó expuestos los datos de los usuarios. Ahora la red social que un día quiso competir con Facebook baja la persiana. Es la crónica de una muerte anunciada, que se intuía desde el momento de su nacimiento.

Pero, ¿qué ha ocurrido con Google Plus? La red social fue lanzada en junio de 2011 y cuando ocurrió, todos nos lanzamos de cabeza a conseguir invitaciones. En cuanto estuvimos dentro, no supimos muy bien qué hacer. Si publicar para que nos viera alguien, si meternos en círculos, si salir de ellos…

El lío monumental en el que nos instaló Google pronto se dio por zanjado. Los usuarios abandonamos la red social antes de ni siquiera intentarlo. Y hoy Google Plus paga las consecuencias. Google ha anunciado que cierra el servicio y en un comunicado oficial ha puesto fecha a su final: agosto 2019. Lo hace, no obstante, después de que The Wall Street Journal haya revelado que los datos de los usuarios quedaron expuestos a merced de cualquiera durante años.

Google Plus

Datos expuestos entre 2015 y 2018 en Google Plus

The Wall Street Journal ha publicado un informe que revela que los datos de usuarios de Google Plus (estamos hablando de cientos de miles) habrían quedado expuestos entre los años 2015 y 2018 por culpa de un fallo de seguridad. Google ha admitido a través de su blog que estaríamos hablando de al menos 500.000 usuarios afectados.

El problema está, según ha indicado el rotativo, que Google sería conocedora de este problema desde la pasada primavera, pero aun así, no habría ofrecido ninguna explicación pública. Querían evitar, según parece, la investigación a fondo por parte de las autoridades.

Ahora la compañía ha comunicado el final de esta historia. Google Plus echará el cierre a partir de agosto de este mismo año, de modo que hasta entonces, los usuarios tendrán tiempo para migrar todos los contenidos que hubieran publicado. Las empresas pueden estar tranquilas: Google tiene la intención de mantener esta versión.

Google Plus

Una brecha de seguridad tendría la culpa

Aunque no de todo, claro. Google ha explicado que hay muy pocos usuarios usando esta red social y por tanto, le sale más rentable el cierre. Según la propia compañía, el 90% de las sesiones de los usuarios de Google en Google Plus duran menos de 5 segundos. De este modo es insostenible continuar.

Pero a esto hay que sumar la brecha de seguridad. Parece que esta fue identificada a través del denominado Proyecto Storbe, ideado para comprobar el acceso por parte de terceros a las cuentas en Google y también al sistema operativo Android. El caso es que en marzo fue detectado el problema, que según lo investigado, habría dejado a disposición de los desarrolladores nada más y nada menos que 500.000 cuentas.

Google ha explicado que la reparación de la incidencia se había producido casi de manera inmediata. Explican, además, que los datos de los usuarios no habrían sido usados de manera fraudulenta por parte de los desarrolladores que habrían podido acceder a ellos. Estamos hablando de datos, como por ejemplo,  el nombre y los apellidos, la dirección de correo electrónico, el domicilio, la edad o incluso las estadísticas de uso.

En cualquier caso, parece que el empeño por parte de Google a la hora de sumar esfuerzos y equiparar su red social a Facebook o Twitter no ha dado sus frutos. Google Plus no ha enganchado a los usuarios que, teniendo en cuenta la exposición que ha ocasionado esta brecha de seguridad, probablemente salgan de esta red social antes de que la de Mountain View baje definitivamente la persiana.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.