Los 5 mejores editores de audio gratis para PC

Es posible que una vez en la vida – o muchas – necesites editar archivos de audio con tu ordenador. Si no lo has hecho nunca y estás preocupado sobre el funcionamiento de este tipo de programas, deberías de echar un vistazo a estas propuestas. Hemos recogido hasta cinco editores de audio que te resultarán útiles para modificar pistas, añadir efectos y hasta crear mezclas.

Los cinco programas que aquí te proponemos son totalmente gratuitos, así que no tendrás que rascarte el bolsillo para usarlos. También hemos intentado que sean fáciles de usar, pero que a la vez tengan muchas funciones. De este modo, se adaptarán tanto a aquellos usuarios que empiecen en esto de la edición, como a los que ya tienen sobrada experiencia en ello.

Sigue leyendo a continuación para descubrir nuestra selección de 5 editores de audio gratis para tu ordenador.

audacity

1. Audacity

Audacity es una herramienta muy popular para grabar sonido, mezclar y editar en tu ordenador. Lo mejor de todo es que se trata de una opción gratuita, de modo que podrás descargarla a tu equipo con Windows sin problemas y sin tener que rascarte el bolsillo. Te recomendamos, eso sí, descargar el programa directamente desde la página oficial del mismo, para evitar instalar adware sin querer.

El programa es más sencillo de lo que puedes llegar a esperar, de modo que nada más instalar la herramienta, te encontrarás con un buen surtido de funciones y opciones que verás claramente para qué sirven. Para empezar, debes saber que podrás grabar tus propias canciones, si lo que necesitas es almacenar audio. Pero lógicamente, también podrás realizar mezclas y editar las pistas de audio.

Si tuvieras viejas cintas de cassete y discos de vinilo, también podrías usar Audacity para guardar el contenido de estos soportes en formato digital o en cedés. Si lo necesitas, por otra parate, tendrás la oportunidad de capturar lo que suena en tu ordenador y hacerlo en tiempo real.

En los audios que tengas, también tienes la opción de cambiar la velocidad a las canciones, unir audios, añadir efectos, silenciar determinados tramos, modificar las tonalidades y hacer conversiones de archivos. Una herramienta muy útil, si necesitas pasar los archivos que tengas a cualquier formato MP3, WAV, FLAC, AIFF, OGG Vorbis u otros.

Si tienes dudas sobre cómo usar Audacity, te recomendamos echar un vistazo a los distintos tutoriales que tienes a tu disposición. Con el vídeo que tienes más arriba podrás aprender a usar la herramienta paso a paso.

EXPStudio

2. EXPStudio

Y seguimos con otro programa interesante para hacer ediciones de sonido. Se trata de EXPStudio, un editor de audio sencillo, con el que podrás llevar a cabo interesantes tareas de edición musical. Todo lo que tienes que hacer, además de descargar el programa, es cargar el archivo de audio que quieras modificar.

La interfaz de usuario es un tanto antigua, pero lo cierto es que tiene todo lo que uno necesita para llevar a cabo una edición desde todos los niveles de experiencia. Es decir, que puedan llevarla a cabo tanto aquellos que ya son expertos, como los que acaban de empezar en esto de la edición.

El fichero de audio en cuestión se tiene cargar y a partir de ahí, empezar con las tareas de copiar, cortar, realizar grabaciones y aplicar todo tipo de filtros y efectos. Puedes (y debes) descargar la aplicación desde la página oficial de EXPStudio.

sound editor

3. Sound Editor

Sigamos ahora con otra herramienta gratuita, que puedes descargar desde la propia tienda de aplicaciones de Windows. Se trata de Sound Editor y es un programa con el que también podrás hacer todo tipo de labores de edición. La aplicación resulta compatible con todo tipo de archivos de audio, incluyendo lógicamente los más comunes, como MP3, WMA o WAV. Gracias a esta herramienta podrás grabar, reproducir y editar tus archivos y hacerlo sin necesidad de tener un máster en edición de sonido, que es lo que nos interesa.

Si tienes archivos de audio, bastará con que los cargues al programa. A partir de ahí, podrás iniciar la edición simple, para añadir efectos y cualquier cambio que consideres sobre el audio.

También tendrás la opción de copiar, cortar y pegar audio, realizar mezclas y convertir archivos, si te interesa modificar el formato de los mismos. Y si necesitas añadir más audio, tampoco habrá problemas: porque el sistema también sirve para grabar audio, si tienes una entrada de audio o un micrófono conectado.

Si quieres descargar Sound Editor para Windows, tendrás que dirigirte a la tienda de aplicaciones de este sistema operativo. Pulsa sobre Obtener y sigue las instrucciones para la instalación.

nero wave editor

4. Nero WaveEditor

Al tratarse de un producto de la casa Nero, las garantías siempre están. Así que no podemos hacer más que recomendarte Nero WaveEditor, que es un editor de sonido gratuito de Nero, fácil de usar y muy útil.

Te recomendamos descargar Nero WaveEditor directamente desde la web oficial. Si entras en esta página, tendrás que deslizarte hacia la parte inferior de la misma para encontrar los programas que son gratuitos (antes verás los que son de pago, oficiales de Nero).

Una de las grandes ventajas de este editor es que profesionaliza la tarea. En primer lugar, porque guarda el historial de ediciones. Esto significa que siempre podemos regresar al archivo original o al resultado último, sin la edición más reciente. Es una buena manera de deshacer rápidamente aquellos cambios que consideramos que no son buenos, para regresar a la pieza original o a lo último que teníamos sobre la tabla de edición.

Además, con Nero WaveEditor se pueden aplicar todas las modificaciones que puede ofrecernos cualquier editor, como por ejemplo efectos de sonido, coros, eliminación de ruido y muchos otros filtros y efectos. Recuerda que es muy importante descargar el programa desde la página oficial y no por otras vías, que puedan contener complementos no deseados.

Power Sound Editor 

5. Power Sound Editor

Y terminamos este especial de herramientas de edición de sonido gratuitas con Power Sound Editor, un programa, también gratuito, desde el que podrás llevar a cabo tareas de edición rápidas e intuitivas. Power Sound Editor nos ha gustado mucho, porque es perfectamente apto para aquellos usuarios que no están acostumbrados a trabajar con editores de sonido y que quieren hacerse con un sistema sencillo.

Los comandos resultan muy familiares y accesibles, se pueden editar distintos formatos de archivo y extraer y editar los audios directamente desde YouTube. También se pueden añadir filtros y efectos con total facilidad. Si lo que quieres es probarlo, lo tienes muy fácil. Sencillamente haz la descarga desde la página oficial (olvídate de burdas imitaciones que puedan traerte problemas) y adelante.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...