5 prototipos de coches autónomos que muestran cómo será conducir en el futuro

La idea de viajar en un coche autónomo no es algo reciente. Ya en el año 1939, el diseñador industrial Norman Bel Geddes, presentaba en la Exposición Universal de Nueva York una exhibición llamada Futurama en la que se mostraban las autopistas del futuro. Por aquel entonces ya se imaginaban coches sin conductor recorriendo las calles de ciudades y carreteras de medio mundo. Casi 80 después seguimos soñando con que llegue ese momento, aunque podría estar más cerca de lo que pensamos. Ranault, Google o Apple son algunas de las compañías que trabajan en su propio vehículo autónomo. La gran pregunta es: ¿para cuándo estarán listos? A continuación hacemos un repaso por 5 prototipos de coches autónomos que posiblemente nos transportarán sin esfuerzo por nuestra parte de aquí a unos pocos años.

Renault EZ-ULTIMO

Hace solo unos días que el Grupo Renault sorprendía con la presentación de EZ-ULTIMO. Lo hacía en el  Salón del Automóvil de París y los allí presentes se quedaron boquiabiertos. El Renault EZ-ULTIMO no solo es un prototipo de coche eléctrico y autónomo de nivel 4, se trata de un vehículo pensado para disfrutar de la mayor comodidad en su interior sin obviar su exterior: futurista y realmente llamativo.

En el nuevo coche sin conductor de la firma francesa los pasajeros podrán disfrutar del viaje dentro de un espacio que simula al salón de una vivienda. Llega equipado con todas las comodidades y servicios necesarios para, bien concentrarse si se quiere trabajar durante el viaje, o relajarse sin más. La puerta se abre de forma automática e incluye un asiento deslizante y giratorio, que facilita el acceso de los pasajeros. El interior está decorado con materiales como cuero, madera o mármol. En un futuro, el Renault EZ-ULTIMO podría reservarse para viajes puntuales de una hora o para un día completo. Hay que destacar que este vehículo completa la trilogía de los fantásticos concept cars de Renault, que nos ayudan a imaginar un futuro autónomo de vehículos eléctricos, más relacionado con el transporte compartido que con el transporte privado.

Waymo

Waymo es la prueba más evidente de que los coches autónomos serán una realidad en breve. Nació en el año 2009 como el Google Self-Driving Car Project, por lo que lleva casi 10 años en desarrollo. Podemos decir que este coche sin conductor de Google ya está en marcha desde hace algún tiempo en fase de pruebas, aunque únicamente en algunos puntos de Estados Unidos. Su función es la de ofrecer servicios de transporte público. De hecho, los usuarios pueden subirse sin coste alguno para ir al sitio de la ciudad que prefieran.

Waymo

Eso sí, en los coches va siempre un trabajador de la empresa por medidas de seguridad y por tratarse de un fase de pruebas. En cualquier caso, Google tiene planes de lanzar el servicio de forma comercial antes de final de este año, cobrando por él en algunas ciudades del país. Será entonces cuando de forma oficial el inicio de los coches sin conductor empiece a ser una realidad.

Apple Car

Llevamos algunos años oyendo hablar del coche sin conductor de Apple, pero ¿realmente llegará a ser una realidad? Enmarcado en el Proyecto Titan, el analista Ming Chi Kuo asegura que sí y que ocurrirá entre el año 2023 y 2025. Kuo va aún más allá y pronostica que el Apple Car marcará un antes y un después en el mercado de los automóviles, igual que lo hizo el iPhone en 2007 con la industria de la telefonía. Hace solo unas semanas, incluso, el Departamento de Vehículos de Motor de California confirmó que Apple ya cuenta con 70 vehículos autónomos en prueba, aunque están disponibles con 139 conductores. Y es que, aunque Apple tenga permiso para llevar a cabo pruebas con sus coches autónomos, de momento no dispone de lo propio para la conducción de vehículos sin conductor. Es por ello que la compañía necesita contratar a conductores para que solamente echen mano al volante en caso de emergencia.

Apple Car

Hasta la fecha no han salido a la luz más datos y estamos esperando a que haya algún tipo de filtración o detalles oficiales por parte de la compañía. Aunque ya sabéis lo reacia que es Apple a dar información.

Nissan Leaf

2020 es el año que ha fijado Nissan para empezar a lanzar a las carreteras sus vehículos sin conductor. La compañía ya mostró avances en este sentido cuando realizó pruebas en Estados Unidos, Japón y Europa (Londres) con un modelo Leaf circulando por las calles sin ningún tipo de persona a bordo. El coche eléctrico está capacitado para funcionar de forma autónoma, tanto en vías urbanas como en autopistas. Para ello, cuenta con doce cámaras, una interfaz especializada, chips de alta velocidad, así como cinco radares de ondas milimétricas o cuatro escáneres láser.

Nissan Leaf

Durante las pruebas, fue necesario introducir en el sistema de navegación el destino de origen y de llegada. Además de seguir la ruta prediseñada, el coche está capacitado para identificar los obstáculos y las condiciones de tráfico. Todas las decisiones las toma gracias a su sistema sensorial de 360 grados, por lo que se detiene de inmediato cuando detecta un semáforo en rojo o cuando un peatón está en medio.

Tesla Model 3

Tesla no solo está entre los fabricantes de vehículos eléctricos más avanzados del mundo, sino que su apuesta por la conducción autónoma está por encima de la del resto de sus rivales. Para que os hagáis una idea, los vehículos de Tesla fabricados en los últimos dos años ya incluyen el hardware necesario para poder disponer del grado 5 de autonomía, es decir, el más alto. El CEO de la compañía, Elon Musk, afirmó recientemente que será a partir del próximo año cuando empezaremos a ver algunos de sus modelos circular sin conductor.

Tesla Model 3

Además, el Model 3 incluye Autopilot 2.0, el cual permitirá habilitar la conducción completamente autónoma a través actualizaciones de software en el futuro. El conductor, incluso, podrá ir dormido en el interior del coche.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.