Neffos C9A, lo hemos probado

Aunque los móviles de gama alta son los que más nos llaman la atención, lo cierto es que no todo el mundo puede permitírselos. También hay usuarios que, aunque puedan, no quieren gastarse mucho dinero en un móvil. Ya sea porque no le van a sacar provecho o porque simplemente quieren un móvil sin mucha complicación, son muchos los que buscan móviles económicos. Móviles como el Neffos C9A, una de las últimas propuestas de la división de móviles de TP-Link.

El Neffos C9A es un terminal sencillo, compacto y muy económico. Tiene una pantalla de 5,45 pulgadas, un procesador Mediatek, 2 GB de memoria RAM, lector de huellas y una cámara simple de 13 megapíxeles. Un móvil básico que podemos conseguir por solo 130 euros. He tenido ocasión de probarlo durante unos días y os cuento qué me ha parecido.

Ficha técnica Neffos C9A

Pantalla 5.45 pulgadas, HD+ (1440 x 720 píxeles), Contraste 1.000:1, Brillo 400 nits, 295 ppp
Cámara principal 13 MP, f/2.2, PDAF
Cámara para selfies 5 MP, 84º, Softlight Camera, IA para el modo belleza
Memoria interna 16 GB
Ampliación Micro SD hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM MTK6739WW (cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.5 GHz), 2 GB de RAM
Baterí­a 3.020 mAh
Sistema operativo NFUI 8.0 basado en Android 8.1
Conexiones 4G LTE, GPS, WiFi 802.11n 2.4 GHz, Bluetooth 4.2, Micro USB
SIM Dual nano SIM
Diseño Plástico, colores: trasera gris con frontal negro o blanco
Dimensiones 146.5 x 70.9 x 8.3 mm, 145 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas
Reconocimiento facial
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 130 euros

 

Diseño sencillo y compacto

hemos probado Neffos C9A trasera

El Neffos C9A es un móvil de gama baja, lo cual debemos tener en cuenta a la hora de analizarlo. Nuestra unidad de prueba luce un frontal en negro y una trasera en plata oscura. También hay disponible una versión con el frontal en blanco y la trasera un poco más clara.

hemos probado Neffos C9A botones

La carcasa posterior es de plástico, aunque con un cuerpo unibody que ofrece sensación de robustez. Tiene el lector de huellas situado en la zona central, a una buena altura. La cámara principal se ha colocado en la esquina superior izquierda.

En cuanto a los marcos, en la parte derecha (mirando el móvil de frente) tenemos los botones de volumen y encendido. Al lado contrario solo encontramos la bandeja de la SIM. En la parte superior tenemos el conector jack para auriculares. Y en la inferior el conector Micro USB para la carga.

hemos probado Neffos C9A jack

El uso de plástico, y el tamaño de su pantalla, hacen que el Neffos C9A sea un móvil muy compacto y ligero. Sus dimensiones completas son de 146.5 x 70.9 x 8.3 milímetros, con un peso de solo 145 gramos.

Pantalla de tamaño comedido

Aunque a mí personalmente me gustan las pantallas grandes, lo cierto es que mucha gente de mi entorno prefiere los móviles más compactos. El Neffos C9A es ideal para este tipo de usuarios. Y no os creáis, no es nada fácil encontrar hoy en día un terminal con una pantalla «pequeña».

hemos probado Neffos C9A marco superior

Concretamente tenemos un panel IPS de 5,45 pulgadas. Ofrece un formato 18:9, resolución HD+ (1440 x 720 píxeles), contraste 1.000:1 y un brillo máximo de 400 nits.

Es una pantalla sencilla, pero con una calidad correcta. He echado un poco en falta algo más de brillo al usar el terminal con sol directo, pero por lo demás la pantalla se ve bien. Eso sí, debemos tener en cuenta que, por ejemplo, la resolución máxima que podremos escoger en Youtube será de 720p.

Cámaras que cumplen

Es complicado juzgar una cámara de un móvil tan económico. Sabemos que los resultados estarán lejos de los terminales de gama más alta, así que siempre debemos tener en mente el precio del dispositivo.

hemos probado Neffos C9A lector de huellas

El Neffos C9A tiene una cámara única con sensor de 13 megapíxeles. Este cuenta con apertura f/2.2 y sistema de enfoque PDAF. En cuanto a la cámara frontal, tenemos un sensor de 5 megapíxeles con un angular de 84º. Esta está equipada con un sistema de belleza con IA, que podemos regular en 10 niveles.

Aplicación cámara bastante completa

Antes de comprobar el resultado que ofrecen las cámaras, daremos un repaso a la aplicación. En la parte derecha (con el móvil en horizontal) tenemos el disparador, un botón para acceder a la grabación de vídeo y un acceso a la galería. Justo encima tenemos tres pequeños botones que permiten cambiar entre el modo Foto (el habitual), los filtros y los distintos modos que ofrece la cámara.

hemos probado Neffos C9A app cámara

La aplicación ofrece 6 modos extra además del vídeo y el automático: Monocromático, Profesional, Panorámica, Streamer, Cámara rápida y Comida. En la zona izquierda tenemos el icono para cambiar entre la cámara frontal y trasera, el icono para activar el nivel de belleza, la posibilidad de cambiar le formato de la foto (4:3, 1:1, 18:9), el botón para activar y desactivar el HDR (no tiene posición Auto) y el icono para activar o desactivar el flash (sí podemos configurarlo en auto).

Me ha llamado la atención que no ofrece ajustes para la cámara, más allá del formato. Sí podemos modificar la resolución de grabación en el modo vídeo, pudiendo grabar hasta 1080p.

hemos probado Neffos C9A app cámara Modo PRO

Me ha gustado mucho el Modo Pro. Nos ofrece la posibilidad de configurar de forma manual el ISO, la velocidad de obturación, el balance de blancos, la exposición y el tipo de enfoque. Pero también el modo de medición y opciones de Matiz, Saturación, Brillo y Contraste. La verdad es que me ha parecido un modo realmente completo.

Calidad de imagen

hemos probado Neffos C9A fotos parque

La calidad de las imágenes conseguidas por el Neffos C9A, en condiciones de buena luz, es correcta. El enfoque automático podría mejorar, pero si realizamos un enfoque manual mediante toque en la pantalla podemos conseguir buenos resultados.

La reproducción de color es bastante fiel, aunque tendremos que tener paciencia para conseguir un enfoque correcto. En algunas situaciones se echa en falta algo más de nitidez en las imágenes. Sin embargo, como he comentado durante todo el análisis, poco más se le puede pedir a un móvil tan económico.

hemos probado Neffos C9A fotos interiores

Me ha sorprendido el rendimiento de la cámara en interiores. Consigue sacar fotos bastante interesantes si, nuevamente, tenemos algo de paciencia con el enfoque. Como es lógico, en fotografía nocturna no tendremos muchas opciones de que la foto salga bien. Veremos mucho ruido y problemas de enfoque. Nada ilógico en un terminal de esta gama.

hemos probado Neffos C9A cámara frontal

Cámara frontal

La cámara frontal nos permitirá hacernos un selfie decente si tenemos mucha luz. Pero si las condiciones son ligeramente complicadas, perdemos mucha nitidez y definición.

En definitiva, tenemos una cámara sencilla, pero que puede cumplir bien cuando las condiciones no son demasiado desfavorables. Os dejo una pequeña muestra de fotos hechas con el Neffos C9A.

Galería de fotos hechas con el Neffos C9A

 

Rendimiento muy ajustado

Llegamos al que creo es el punto más débil de este terminal: su rendimiento. El Neffos C9A esconde en su interior un procesador MTK6739WW. Es un chip con cuatro núcleos Cortex A53 funcionando a 1.5 GHz. Cuenta además con una GPU IMG8XE1PPC que funciona a 570 MHz.

Acompañando a este procesador tenemos 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Esta capacidad la podremos (y deberemos) ampliar mediante una tarjeta Micro SD de hasta 128 GB.

hemos probado Neffos C9A rendimiento

Como imaginaréis, este conjunto técnico cuenta con un rendimiento muy justo. La apertura de cualquier aplicación se demora unos segundos, especialmente si tenemos varias de ellas abiertas a la vez. Una vez abiertas, las aplicaciones funcionan sin problemas.

Cuando más he notado esa falta de potencia es al descargar e instalar muchas aplicaciones a la vez. No es un móvil diseñado para jugar, aunque es posible hacerlo. Y en cuanto a la instalación, lo lógico es que solo lo hagamos nada más adquirir el terminal. Nuevamente, debemos recordar que estamos con un móvil de 130 euros.

Buena autonomía y conectividad sencilla

Durante los días que he utilizado el Neffos C9A no he tenido ningún problema para alcanzar el día de autonomía. De hecho, la mayoría de días me he acostado con más de un 30% de batería. Es decir, podría aguantar perfectamente día y medio sin pasar por el cargador.

hemos probado Neffos C9A micro USB

Esto lo consigue con una batería 3.020 miliamperios. Puede parecer un dato poco llamativo, pero si tenemos en cuenta el hardware y la pantalla que tiene este móvil es una capacidad más que digna.

En cuanto a la conectividad, tenemos WiFi 802.11n, Bluetooth 4.2 y puerto Micro USB. Como ya sabemos, la conectividad es uno de los puntos en los que suelen ahorrar los fabricantes.

Sistema operativo NFUI 8.0

El Neffos C9A llega con NFUI 8.0. Se trata de un sistema operativo basado en Android 8.1, pero que incluye algunas opciones propias del fabricante. Además del cambio estético, incluye aplicaciones extra. Por ejemplo, tenemos Clean Master, Office Suite o las aplicaciones Kasa y Tether de TP-Link. No obstante, todas ellas se pueden desinstalar.

hemos probado Neffos C9A sistema

Por lo demás, el sistema ofrece algunas opciones que pueden resultar interesantes. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de esconder los botones de navegación y manejarnos mediante gestos.

Otra de las funciones que llama la atención en un móvil tan económico es el reconocimiento facial. El funcionamiento del lector de huellas dactilares es bastante irregular. Son muchas las ocasiones en las que falla y tenemos que acabar poniendo el PIN. Así que tener un método alternativo no está mal.

El reconocimiento facial funciona algo mejor que el lector de huellas. Generalmente te reconoce (siempre que haya luz), aunque es algo lento. Tarda unos 3-4 segundos en desbloquear el móvil.

Conclusiones y precio

Puede que suene un poco repetitivo, pero es que el factor precio es muy relevante. El Neffos C9A es un móvil básico, de gama de entrada. Un móvil para los usuarios que simplemente quieren un terminal para empezar.

Tiene un tamaño compacto y es muy ligero. Su pantalla es correcta y el haber optado por un panel más pequeño seguro que gusta a muchos usuarios. El apartado fotográficos es el de un terminal de gama baja. En condiciones de muy buena luz puede salvar las fotos, pero no es un móvil para hacer fotos «complicadas».

hemos probado Neffos C9A final

En cuanto al rendimiento, la primera impresión es peor de lo que después demuestra el terminal. No os voy a engañar, el móvil funciona lento. Pero se nota más el primer día, cuando estamos instalados aplicaciones sin piedad. El resto de días tenemos un funcionamiento simplemente correcto. He podido incluso jugar a juegos con carga gráfica alta sin parones.

Por último, la autonomía es bastante buena. Tenemos una batería más que suficiente para día y medio en la mayoría de casos.

El Neffos C9A se ha puesto a la venta con un precio de 130 euros. TP-Link también lanzará el Neffos C9, un móvil muy similar pero con pantalla de 5,99 pulgadas por 150 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.