Venden el ordenador Apple I por 260.000 euros

La casa de subastas RR Auction ha vendido una unidad del Apple I, el primer ordenador creado por Steve Jobs y Steve Wozniak, por 375.000 dólares (unos 320.000 euros). Se trata de una pieza de colección pero que ha sido restaurada por Corey Cohen, con lo que todavía funciona.

El Apple I fue un dispositivo revolucionario. Fue el primero en combinar un procesador con una conexión para teclado y monitor. Es decir, fue el primer ordenador personal. En 1976 Steve Jobs y Steve Wozniak crearon 200 unidades del Apple I, divididas en dos bloques de 100 unidades. De estas solo consiguieron vender 175 unidades, de las cuales 50 fueron a parar a Byte Shop, uno de los primeros vendedores de ordenadores del mundo.

La unidad vendida hace unos días tiene como particularidad que todavía funciona. Esto ha sido posible gracias a la reparación que ha realizado Corey Cohen. Cohen es un ingeniero eléctrico experto en ordenadores antiguos. Es el cofundador de la asociación Vintage Computer Federation y lleva muchos años restaurando ordenadores. La restauración de este Apple I le llevó «poco más de una semana». Aún así, comenta que no ha sido fácil, ya que no podía utilizar componentes nuevos para reemplazar piezas de hace más de 40 años.

Buen precio, pero no de récord

subasta Apple I lote

El lote subastado por la RR Auction incluía todos los elementos necesarios para el funcionamiento del ordenador. Además del ordenador y su manual, el comprador también se ha llevado el interface Cassette Apple (cables y manuales incluidos), un cable para cargar el dispositivo estilo años 70, un teclado ASCII y un monitor de vídeo Sanyo 4205 de la misma época.

El precio alcanzado en la subasta es bueno, al menos si lo comparamos con las expectativas que tenían los responsables. Según informaron, esperaban llegar a los 300.000 dólares (unos 260.000 euros). Como hemos comentado, finalmente se ha vendido por 375.000 dólares (unos 320.000 euros).

A pesar de ser un buen precio, está lejos del precio alcanzado por otras unidades de este dispositivo. En 2014 se vendió otra unidad del Apple I por nada menos que 905.000 dólares (unos 780.000 euros).

Vía | Expansión

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.