La tecnología detrás de los billetes de 50, 100 y 200 euros

Los billetes son, probablemente, el papel más buscado por todos. En Europa tenemos 6 tipos de billetes, con valores muy dispares: 5, 10, 20, 50, 100 y 200 euros. ¿Cómo los reconocemos? Tienen un color y un tamaño diferente. Pero, ¿realmente conocemos los detalles del diseño y la tecnología que esconde cada uno de los billetes que utilizamos todos los días? Hemos investigado y lo cierto es que es algo muy curioso. Os vamos a explicar los elementos de diseño, de seguridad y la tecnología detrás de los billetes de la zona euro. ¡No os lo perdáis!

Primero algunos datos curiosos comunes a todos los billetes. El diseño de la primera serie de billetes en euros fue resultado de un concurso celebrado en 1996. El ganador del concurso fue Robert Kalina, que se inspiró en estilos arquitectónicos diferentes para ilustrar cada billete. Los puentes que aparecen en el reverso de los billetes no son imágenes de estructuras reales, sino representaciones que tratan de simbolizar los vínculos cada vez más estrechos entre los pueblos de Europa.

La segunda serie de billetes en euros se llama «Europa». Esta denominación se debe a que en los billetes aparece un retrato de Europa, un personaje de la mitología griega que da nombre a nuestro continente.

En cuanto a la decoración, por un lado se ha seguido utilizando el tema «épocas y estilos» que encontrábamos en la primera serie de billetes. Por otro lado, los nuevos billetes han sido diseñados por Reinhold Gerstetter, que ha hecho algunas modificaciones. Los nuevos billetes incluyen colores más vivos, elementos visuales más redondeados y puentes con un efecto más tridimensional. Es decir, son fácilmente distinguibles de los billetes de la primera serie. Asimismo, la serie Europa incorpora elementos de seguridad aún más difíciles de falsificar que los de la primera serie.

Elementos del diseño

Iniciales y EURO

la tecnología detrás de los billetes diseño BCE

Todos los billetes, sean del valor que sean, tienen algunos elementos de diseño comunes. Vamos a centrarnos en los billetes de la serie Europa, por ser los más nuevos. En el lado izquierdo, en posición vertical, tenemos las iniciales del Banco Central Europeo en nueve variantes lingüísticas (BCE ECB ЕЦБ EZB EKP EKT EKB BĊE EBC). Esto se debe a la ampliación de la Unión Europea en 2004 y 2007.

En los billetes de la primera serie las iniciales del Banco Central Europeo aparecen en la parte superior del billete, justo al lado de la bandera de Europa. Además, solo se muestran cinco variantes lingüísticas (BCE, ECB, EZB, EKT, EKP). Estas corresponden a las lenguas de los países que formaban parte de la zona del euro cuando se introdujo la moneda única.

la tecnología detrás de los billetes diseño EURO

En la parte derecha del billete, justo al lado del número que indica su valor, tenemos el nombre de la moneda escrito en caracteres cirílicos (EBPO), latinos (EURO) y griegos (EYPΩ). Esto es así desde la incorporación de Bulgaria a la Unión Europea en 2007.

El nombre de la moneda, en la primera serie de billetes, aparece solo en caracteres latinos (EURO) y griegos (EYPΩ).

Mapa de Europa y Firmas

la tecnología detrás de los billetes diseño mapa

En el reverso de los billetes de la serie Europa tenemos, precisamente, el mapa de Europa. Este incluye ahora las islas de Malta y Chipre, dos países que se incorporaron a la Unión Europea después de la emisión de la primera serie.

En los billetes de la primera serie no figuraban las islas con una superficie inferior a 400 km2. Esto se debió a que la impresión offset de grandes volúmenes no permitía la reproducción exacta de elementos de diseño de tamaño reducido.

la tecnología detrás de los billetes diseño firma

El último elemento común en todos los billetes es la firma de Mario Draghi. Los de la primera serie, sin embargo, llevan la firma de Willem F. Duisenberg o de Jean-Claude Trichet (primer y segundo presidente del Banco Central Europeo, respectivamente). Son válidos los billetes con cualquiera de las dos firmas.

Estilo arquitectónico

la tecnología detrás de los billetes diseño arquitectónico

Pero el elemento diferenciador, además del color, no es otro que el estilo arquitectónico que vemos en cada uno de los billetes:

  • El billete de 5 euros plasma el estilo arquitectónico clásico (griego y romano) de los siglos VIII a.C. a IV d.C.
  • En cuanto al de 10 euros, plasma el estilo arquitectónico románico de los siglos XI y XII.
  • El de 20 euros tiene el estilo arquitectónico gótico de los siglos XIII y XIV.
  • También tenemos el de 50 euros, que plasma el estilo arquitectónico renacentista de los siglos XV y XVI.
  • El billete de 100 euros plasma los estilos arquitectónicos barroco y rococó de los años 1600 a 1750.
  • Por último, el billete de 200 euros plasma la arquitectura del hierro y del cristal del siglo XIX.

Elementos de seguridad

Gran parte de la tecnología detrás de los billetes está dedicada a la seguridad. La tecnología de impresión de billetes está en constante evolución y los falsificadores se adaptan rápidamente. Así que, uno de los motivos para la creación de una nueva serie de billetes ha sido la incorporación de nuevos elementos de seguridad. Vamos a repasar los más sencillos de identificar.

Relieve y marca de agua

la tecnología detrás de los billetes relieve

En los bordes izquierdo y derecho del anverso de los billetes tenemos unas líneas cortas en relieve. También se aprecia relieve en el motivo principal, en las letras y en la cifra grande que indica el valor del billete.

la tecnología detrás de los billetes marca de agua

La tecnología detrás de los billetes es mucho más compleja de lo que podemos pensar. Uno de los elementos más importantes de seguridad son las marcas de agua. Si miramos el billete al trasluz, veremos una imagen de Europa, una reproducción del motivo principal y el valor del billete.

Holograma y retratos

la tecnología detrás de los billetes holograma

En la parte derecha del billete encontramos el holograma. Es una banda plateada, situada en el lado derecho, en la que vemos un retrato de Europa. La banda también muestra una reproducción del motivo principal y el valor del billete.

la tecnología detrás de los billetes ventana

En los billetes de 20, 50, 100 y 200 euros también tenemos una ventana con otro retrato. Si miramos estos al trasluz, la ventana del holograma situado a la derecha se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa en ambos lados del billete.

Número y holograma satélite

la tecnología detrás de los billetes número verde esmeralda

Otro de los elementos de seguridad es el número brillante situado en la esquina inferior izquierda. Este cambia de color, de verde esmeralda a azul oscuro, y produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. En los nuevos billetes de 100 y 200 euros, también se aprecian pequeños símbolos «€» dentro del número que indica su valor.

la tecnología detrás de los billetes holograma satélite

Por último, los billetes de 100 y 200 euros tienen otro holograma situado en la parte superior de la banda plateada. Al girar el billete, se aprecian pequeños símbolos «€» que se mueven alrededor de la cifra que indica su valor. Estos símbolos se ven con más claridad bajo una luz directa.

Estos son los elementos de seguridad más fácilmente apreciables a simple vista. Sin embargo, no son los únicos. La tecnología detrás de los billetes se extiende mucho más allá. Para saber si un billete es verdadero o no, también podemos revisar el tacto, el hilo de seguridad que se ve al trasluz e incluso algunos elementos a nivel microscópico (para los que necesitaremos un equipo especial).

Fuente | BCE

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.