El conductor que usa el móvil, incluso con manos libres, no ve el 40% de las señales

Mirar las notificaciones, conectar un mensaje, coger una llamada o incluso, grabar vídeo mientras estás conduciendo implica un grave riesgo para la seguridad vial Según la DGT, 1 de cada 3 españoles ha reconocido haber utilizado el terminal durante la conducción. ¿Qué riesgos supone para el conductor?

La dirección general de tráfico asegura que los conductores que van hablando por teléfono, incluso con el manos libres activado, dejan de percibir el 40 por ciento de las señales. Esto sucede tras aproximadamente un minuto y medio de llamada.

Un conductor que va hablando al volante también es más propenso a perder la capacidad de velocidad constante. Además, no respeta la distancia de seguridad y el tiempo de reacción aumenta considerablemente, por lo que aumentan las posibilidades de sufrir un accidente. En España la distracción al volante es la primera causa de accidentes con un 33 por ciento de las ocasiones. Incluso después del exceso de velocidad, que se encuentra en el 29 por ciento de las causas y el Alcohol, presente en el 26 por ciento.

Una nueva campaña para evitar más accidentes por distracciones

App connects to car

Para intentar evitar estos accidentes, la DGT ha lanzado una campaña que se aplicarán en diferentes comunidades autónomas. Durante los días 17 y 23 de este mismo mes se llevarán a cabo controles de concienciación con voluntarios de la ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos) que han sido víctimas de accidentes debido a una distracción al volante.

Además, la DGT asegura que conducir mirando el móvil o utilizando cualquier otro dispositivo electrónico puede suponer una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos. Es recomendable llevar un dispositivo móvil. Sobre todo para poder comunicarnos con los servicios de emergencia en caso de una situación de riesgo. Aun así, se recomienda utilizar los diferentes modos del terminal. Por ejemplo, activar el modo no molestar, que silencia las notificaciones y llamadas o el modo conducción, donde el móvil se optimiza y ajusta diferentes parámetros para evitar distracciones.

Vía: DGT

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.