Así es el proyecto que quiere terminar con 80.000 toneladas de basura del océano

Existe una isla de basura que podemos situar en el Océano Pacífico, entre los estados de Hawái y California. Un agujero negro de suciedad compuesta por toneladas y toneladas de plástico que flota sobre el Océano, poniendo en serio peligro la flora y fauna autóctona. Un joven holandés de 23 años, Boyan Slat, ha decidido decir basta y crear ‘The Ocean Cleanup’, una fundación para crear una tecnología capaz de retirar las miles y miles de toneladas de basura plástica que flota en el océano.

Adiós al plástico sumergido del Océano Pacífico

La solución consiste en cerrar la fuente originaria de basura, es decir, uno de los 5 grandes círculos de plásticos que flotan en el Pacífico (concretamente, se pretende limpiar el más voluminoso, denominado Great Pacific Garbage Patch) y retirar toda la suciedad acumulada. Este procedimiento lo realizará una gran máquina confeccionada con tubos de plástico HDPE (un tipo de plástico que, a diferencia del más usado en la actualidad, de polietileno, no expulsa toxinas) al que van adosadas unas pantallas hechas de nylon que servirán para recoger todo el plástico sumergido. Se aprovecharán las corrientes marinas para ir recogiendo, poco a poco, todo esta basura acumulada.

El creador de ‘The Ocean Cleanup’ tiene como objetivo limpiar la totalidad de esta ‘Gran Mancha de Basura’ del Pacífico, que acumula hasta el momento más de 80.000 toneladas de plástico y mide 1,6 millones de kilómetros, prácticamente tres veces la totalidad del territorio nacional. Este proyecto ya ha dado comienzo y el pasado domingo el ‘Proyecto de Limpieza del Oceáno’ comenzó a remolcar su ‘Sistema de Limpieza del Oceáno 001’ desde el estado de San Francisco a un sitio de pruebas, a unos 420 kilómetros. Una vez situado, el viento y las olas empujarán el Sistema 001, con forma de ‘U’, desplazándose por sí solo. Las pantallas de nylon irán recogiendo los residuos de hasta 1 milímetro de tamaño. Luego, barcos recogerán estos residuos y los llevarán a plantas de reciclaje.

Durante dos semanas el sistema de limpieza será monitorizado intensivamente para asegurarse de que el sistema de limpieza no dañe la fauna y flora del lugar. Una vez hayan finalizado las pruebas, el Sistema 001 será trasladado al lugar donde se encuentra la gran isla de basura. Se espera que pueda recoger 50 toneladas al año.

Vía | Engadget

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.