Hay aplicaciones en Mac que están robando tus datos

Sabemos que casi todas las amenazas que existen están dirigidas a Windows y Android, que son los sistemas operativos mayoritarios. Sin embargo, parece que en los tiempos que corren, los usuarios de Mac tampoco pueden estar tranquilos.

Ahora se ha descubierto que incluso hay un buen número de aplicaciones en la App Store que pueden estar recopilando datos e información del usuario, incluyendo el siempre privado historial de navegación.

Las aplicaciones que por ahora han sido señaladas son Dr. Unarchive y Dr. Cleaner, desarrolladas por Trend Micro, Inc. Según un informe publicado por 9to5Mac, estas aplicaciones se encargaron de recopilar y cargar el historial de los navegadores de los usuarios en sus servidores. Este mismo medio informa de que también obtuvieron información sobre las aplicaciones instaladas en el sistema.

¿Qué hacen exactamente estas aplicaciones?

¿Qué hacen exactamente estas aplicaciones?

Según estas informaciones, las aplicaciones piden permiso a los usuarios para acceder al directorio de inicio, a cambio de realizar algunas actuaciones en el equipo. Como por ejemplo escanear el sistema en busca de virus o limpiar la caché. El caso es que al darles permiso, las aplicaciones se ponían en marcha para recolectar la información del historial de navegación. Con esta creaban un archivo ZIP y lo cargaban a sus servidores.

Este funcionamiento sería del todo ilícito, de acuerdo con la política de Apple. De hecho, la de Cupertino prohíbe expresamente en las condiciones del servicio que las aplicaciones recolecten datos de los usuarios sin su consentimiento. Las aplicaciones fueron retiradas por la propia Apple este domingo, de modo que a estas horas, es imposible descargarlas de la tienda oficial.

Y lamentablemente, la historia se repite. Parece que la semana pasada, otra aplicación hizo de las suyas. Esta se llamaba Adware Doctor y también prometía eliminar malware de los Mac. Lo que hacía era recopilar el historial de navegación de los usuarios y mandarlos a un servidor a China. La app había alcanzado la primera posición en la categoría de servicios de pago, con lo que los usuarios afectados podrían ser muchos.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.