Apple habilitará un espacio online para que la policía solicite datos

Apple está planificando la creación de una herramienta online que permita a la policía solicitar de una manera más ágil y directa información sobre los usuarios. Es lo que trasciende de una carta a la que ha tenido acceso Reuters. En la misiva, de 4 de septiembre de este año, la asesora de Apple Kate Adams se dirigía a Sheldon Whitehouse, un demócrata de Rhode Island, para contarle la naturaleza del proyecto.

Los planes de Apple pasan por la creación de esta especie de servicio a través de Internet desde el que la policía podría enviar solicitudes de acceso para obtener datos de usuarios. A esta nueva acción de carácter formal hay que sumar, además, una iniciativa que Apple ya habría llevado a cabo junto a un grupo bastante numeroso de policías. Y es la formación y capacitación de los funcionarios en cuestiones legales, para que así sepan de primera mano qué datos pueden obtenerse y qué otros no sobre los clientes de Apple.

La polémica de divulgar o no los datos de los usuarios

La polémica de divulgar o no los datos de los usuarios

Apple siempre se ha mostrado reacia a divulgar alegremente la información de sus usuarios a la policía. No hay más que acordarse de la lucha encarnizada que mantuvieron Apple y el FBI por el desbloqueo del iPhone del terrorista que perpetró un sanguinario tiroteo en San Bernardino (California).

Por aquél entonces, Apple se negó a desbloquear el equipo y el FBI se las apañó para que una empresa de seguridad lo hiciera. Al final hasta se filtró la manera en que hackearon el dispositivo para sonsacar los datos que quería la policía, cosa que confirmó los peligros que en su momento ya había advertido la firma de la manzana.

Sea como sea, parece que hay algunos datos personales de los usuarios que Apple sí puede proporcionar a las autoridades, cuando estas así lo requieran. La de Cupertino puede facilitar, por ejemplo, información contenida en iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de la casa.

Eso sí, para conseguir esos archivos es imprescindible que los funcionarios de la policía hayan hecho una solicitud legal y que esta sea completamente válida.De hecho, hace tiempo que Apple y la policía discuten sobre este asunto. Pero los iPhone y iPad están encriptados, de modo que ni tan siquiera el fabricante puede acceder a sus entrañas aunque la policía lo solicite.

policía

Más de 14.000 solicitudes respondidas a la policía

En esta misma carta a la que ha tenido acceso Reuters, la asesora de la compañía afirma que solo el año pasado, Apple respondió la friolera de 14.000 solicitudes por parte de la policía, incluyendo casos de carácter más doméstico, para los que también era necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad.

Esta solicitudes se han respondido siempre por correo electrónico, pero dada la cantidad de peticiones que se realizan a diario, Apple ha decidido habilitar una herramienta en línea para uso exclusivo de los funcionarios.

La asesora explicaba también en esta carta que ya han entrenado a más de 1.000 funcionarios de la policía en la propia sede de Apple, con el objetivo de capacitar a estas personas acerca de los datos que pueden y no pueden obtener de la firma. Se espera, por otra parte, que este programa sea ampliado en breve, con un nuevo curso de capacitación en línea, para extender todos estos conocimientos a otros departamentos más pequeños de la policía.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.