Un 30% de las pelis y series de Amazon y Netflix tendrán que ser europeas por ley

El controvertido debate sobre la protección cultural europea podría aterrizar muy pronto en plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video. La Unión Europea podría obligar a este tipo de servicios a que al menos un 30 por ciento de su contenido esté producido en el viejo continente. Así lo ha adelantado el jefe del departamento de la Comisión europea encargado de regular las redes, los contenidos y la tecnología de las comunicaciones, Roberto Viola.

Esta cuota del 30 % de producción europea, anunciada por primera vez por la Comisión en abril, podría convertirse en ley el próximo mes de diciembre. A partir de ese momento, los países de la UE tendrían 20 meses para aplicarla. Según Viola, los estados miembros podrían determinar si quieren ordenar la producción de un número mínimo de programas y películas en sus propios países, y si prefieren aplicar un recargo sobre las cuotas de suscripción para pagar a los fondos cinematográficos nacionales, como tiene que hacer Netflix en Alemania.

Al parecer, Netflix ya estaría cerca de alcanzar la cuota del 30 por ciento. En su catálogo en España, por ejemplo, podemos encontrar series como «Las chicas del cable», «Fe de Etarras» o «Paquita Salas». Además, el servicio de contenido en streaming ha invertido en producciones como «Las leyes de la termodinámica» o «La enfermedad del domingo». Asimismo, el próximo cinco de octubre estrenará «Élite», una nueva serie española que reunirá a los actores de «La Casa de Papel» María Pedraza, Jaime Lorente y Miguel Herrán. Esta serie constará de ocho capítulos con una trama de suspense en la que hay asesinato incluido.

En cualquier caso, la Comisión publicará datos el mes que viene destacando la cantidad de contenido europeo que cada plataforma ofrece actualmente. Mientras tanto, en Europa también se está trabajando en normas que exijan a las empresas de streaming y a plataformas como YouTube (donde los usuarios cargan la mayor parte del contenido) a pagar tasas más elevadas de derechos de autor a los escritores y directores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.