Lenovo Ideacentre AIO 520, experiencia de uso de este PC todo en uno de Lenovo

El Lenovo Ideacentre AIO 520 es un ordenador todo en uno pensado para un uso de ofimática y multimedia. Elegante, con gran pantalla y con una función que agradecerán los usuarios preocupados por la privacidad. Una cámara web retráctil que se puede esconder dentro del AIO con solo presionar sobre ella cuando no la estemos usando. En sus entrañas encontramos una potente configuración que combina una memoria SSD de gran velocidad y un disco duro para almacenar un mayor número de archivos y aplicaciones. Y todo ello con las ventajas propias a los PC todo en uno, como su mayor facilidad para colocarlo en cualquier escritorio o la oportunidad de librarnos de los típicos líos de cable. He podido usar durante un tiempo este ordenador todo en uno en la oficina. Estas son mis impresiones tras trastear con el Ideacentre AIO 520 de 27 pulgadas, disponible en tiendas a partir de un precio aproximado de 1.000 euros.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp
lenovo-ideacentre-aio-520-04

Detalle de la peana circular del all in one de Lenovo

Ficha técnica Lenovo Ideacentre AIO 520

PantallaPantalla táctil o no táctil de 27 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles)
Acabado mate
ProcesadorIntel Core i5-8400T de 8.ª generación con seis núcleos a 2,8 GHz (velocidad máxima de 4 GHz)
Memoria RAM16 GB
Tarjeta gráficaAMD Radeon RX 550
AudioDos altavoces estéreo de 3 W
Memoria interna120 GB de disco SSD + 1 TB disco duro tradicional
Sistema operativoWindows 10 Home
Conexiones1 x USB tipo C, 1 x USB 3.1, 1 x USB 3.0, 2 x USB 2.0, Entrada HDMI, Salida HDMI, Lector de tarjetas 3 en 1, Ethernet
InalámbricoWiFi AC, Bluetooth 4.0
ColoresPlata
Dimensiones61,5 cm x 47,47 cm x 6,4 cm
Funciones destacadasCámara web que se puede esconder cuando no se esté usando
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioA partir de unos 1.000 euros apróx.

 

Pantalla de buen tamaño y excelente resolución

El Lenovo Ideacentre AIO 520 está disponible en varios tamaños de pantalla. En mi caso, he podido probar la configuración con mayor tamaño, de 27 pulgadas. A su vez, los usuarios pueden optar por comprar este AIO con la pantalla táctil o no táctil. Lo curioso es que el color cambia según sea o no táctil, con un color plata más oscuro para la versión táctil y un color plata más claro para la no táctil. Desde tuexperto.com hemos podido probar la configuración con panel no táctil, con una resolución QHD de 2.560 x 1.440 píxeles. Es decir, el doble de detalle que un panel con resolución Full HD. Eso es de agradecer si vas a hacer un uso más multimedia del equipo o quieres echar mano de distintas aplicaciones para manejar gráficos (como Photoshop o Autocad). O para poder ver vídeos y películas con mayor calidad.

La compañía asiática ha optado por un panel de tipo mate. Una decisión acertada, sobre todo si tienes intención de usar este ordenador en la oficina, donde se agradece mucho contar con un panel antirreflejos. Por cierto, la compañía ha optado por reducir al mínimo los marcos laterales y el superior para conseguir un aspecto más atractivo. El nivel de brillo es bueno y la reproducción de color correcta, con bastante fidelidad.

lenovo-ideacentre-aio-520-05

La cámara web se puede esconder en cualquier momento

Diseño elegante con cámara web retráctil

El diseño del Ideacentre AIO 520 es elegante, pero tiene un toque sobrio que puede pecar incluso de demasiado clásico. A nivel funcional cumple con creces lo que busca, ya que no ocupa demasiado espacio en el escritorio a pesar de su pantalla de 27 pulgadas. Eso sí, hemos de decir que la compañía ha optado por una peana en forma circular con un brazo que se aleja bastante de la base. Eso provoca que este ordenador tenga más fondo del que hemos experimentado con otros todo en uno (47 centímetros de fondo). Es algo a tener en cuenta a la hora de comprarlo si tenemos una mesa con poca anchura. Por el lado positivo, la pantalla se puede inclinar de forma notable tanto para atrás como para delante. Esta flexibilidad me parece interesante, sobre todo, si tenemos pensado comprar la configuración con panel táctil.

Ya hemos dicho antes que se han reducido los marcos tanto a los lados de la pantalla como en la parte superior. Por la parte inferior el marco tiene el color gris plata del resto del diseño, con una barra con forma de rejilla y el logo de Lenovo en la parte izquierda. Con todo, esta zona genera cierta sensación de estar ante un ordenador de otro tiempo. El ancho de la propia zona de la pantalla no es muy grande y en los laterales podemos ver un diseño limpio menos por dos elementos. Un puerto USB en la parte izquierda para conectar rápidamente algún periférico y el botón de encendido /apagado en la parte derecha. El resto de los conectores los podemos encontrar en la parte trasera, más ocultos.

Probablemente, el elemento que más llama la atención de este diseño es su cámara web HD. Esta se sitúa en la parte superior pero tiene una particularidad. Cuando dejamos de usarla se puede esconder dentro del propio diseño del ordenador. Para ello, basta con presionarla hasta que quede alojada dentro de su compartimento. Lo mismo ocurre cuando queremos empezar a usarla.

lenovo-ideacentre-aio-520-06

Las conexiones del Ideacentre se colocan en la parte trasera

Excelente rendimiento de la memoria SSD

Otro de los aspectos que me han sorprendido para bien es la memoria interna principal. Tengo que recordar en este punto que el Lenovo Ideacentre AIO 520 combina una memoria SSD (en donde se aloja el sistema operativo) de 120 GB junto a un disco duro de 1 TB. Los tiempos de carga del sistema y de las aplicaciones y archivos alojados en esta memoria es realmente rápido. Algo que luego se corrobora en el test que hemos realizado a la memoria. Se trata de una configuración que me parece muy acertada, ya que podemos usar el disco principal para aplicaciones y archivos que vayamos a usar a menudo, mientras que la segunda unidad queda para archivos más pesados que no requieran tanta velocidad.

prueba-memoria-ssd-lenovo

Resultados de la prueba de velocidad del disco principal del Lenovo AIO 520

Como podemos ver en la captura, la velocidad de lectura del disco SSD alcanza los 1.569 MB/s. Eso sí, hay que tener en cuenta que la velocidad de escritura está muy lejos, con “solo 324 MB/s”. En este punto se puede echar en falta algo de rendimiento a la hora de pasar archivos o instalar aplicaciones.

prueba memoria disco duro

Resultados de la prueba de velocidad del disco duro del Lenovo Ideacentre AIO 520

En caso del disco secundario, la verdad es que alcanza muy buen rendimiento para un disco duro tradicional. En concreto, hemos obtenido velocidades de lectura de 200 MB/s y de escritura de 192 MB/s.

Lenovo Ideacentre AIO 520, experiencia de uso de este PC todo en uno de Lenovo 1

Procesador Intel Core de última generación y tarjeta gráfica dedicada

El Ideacentre AIO 520 incorpora un procesador Intel Core de última generación. La propuesta que yo he podido probar es la que incluye el Intel Core i5-8400T, un chip con seis núcleos a 2,8 GHz. La velocidad se puede llevar hasta los 4 GHz en los momentos de mayor necesidad energética. Junto a este chip, tenemos una memoria RAM de 16 GB, más que suficiente para poder correr un gran número de procesos sin que se resiente el rendimiento. Dentro del apartado gráfico, la compañía ha optado por reforzar el AIO con una tarjeta gráfica dedicada de AMD Radeon RX 550. Hay que tener en cuenta que se trata de una tarjeta sencilla, pensada para jugadores casuales o para juegos que no requieran mover gráficos muy pesados (sí, el Fortnite entra dentro de las opciones que moverá con facilidad). Pero gracias a ello podremos tener un extra de rendimiento que no nos aporta los propios gráficos integrados de Intel.

En cuanto al sonido del ordenador, el todo en uno de Lenovo se vale de dos altavoces con una potencia de 3 W. El sonido resultante es bastante potente, pero como era de esperar no consigue un gran rendimiento en los bajos. Si quieres un punto más de calidad yo recomendaría optar por un sistema de audio externo.

lenovo-ideacentre-aio-520-07

Vista de la parte trasera del all in one

Conexiones y periféricos

Dentro del campo de conexiones, tenemos un conjunto bastante completo. Eso sí, variopinto en los puertos USB. Y es que el Lenovo Ideacentre AIO 520 los tiene -casi- todos. Así, por ejemplo, tenemos un puerto USB de tipo C, el conector que se quiere convertir en el estándar de todos los dispositivos de aquí a dentro de unos años (en el campo de los smartphones ya lo está consiguiendo). También tenemos con un puerto USB 3.1 y un puerto USB 3.0. La diferencia está en la velocidad que alcanza el primero, que dobla la del USB 3.0 normal. Y además estos conectores se completan con dos puertos USB 2.0. Estos puertos están pensados para albergar el teclado y el ratón, dos accesorios que no necesitan mayor velocidad.

También contamos con un puerto de entrada y otro de salida de HDMI, un lector de tarjetas 3 en 1 y un puerto Ethernet para poder conectarse a Internet a través de cable. Las conexiones se completan con WiFi AC y Bluetooth 4.0.

En cuanto a los periféricos, el PC de Lenovo viene de serie con un teclado y un ratón de la firma. Los dos, por cierto, conectados a través de cable. La verdad es que es una decisión que sorprende, ya que muchos AIO optan por ratones y teclados sin cable para ahondar en esta idea de un diseño más limpio. Entrando en materia, he de decir que tienen un aspecto y un diseño demasiado clásicos para mi gusto. No me he podido quitar la idea de que estoy ante un equipo de otra época. En el caso del teclado, el propio color en plata oscuro y las teclas en negro dan esta impresión retro. Su altura me ha parecido algo excesiva y la experiencia de tecleo no me ha terminado de parecer cómoda por la resistencia de las teclas. Algo parecido me ha ocurrido con el ratón, que requiere una presión más fuerte a la que nos han acostumbrado la mayoría de los ratones de la actualidad.

lenovo-ideacentre-aio-520-08

Lenovo Ideacentre AIO 520

Precio y opiniones

El Lenovo Ideacentre AIO 520 se puede encontrar en tiendas por un precio de partida de aproximádamente 1.000 euros. En definitiva, estamos ante un ordenador todo en uno que quiere servir bien tanto en el entorno de casa como en el de oficina. Uno de los aspectos que más me han gustado es su pantalla con tamaño de 27 pulgadas y resolución QHD. El hecho de que tenga aspecto mate ayuda a evitar reflejos. Para los usuarios que quieran asegurarse de privacidad, este ordenador acaba con la cinta adhesiva en la lente de la cámara web. En su lugar, basta con presionar sobre la misma para ocultarla en el propio diseño del ordenador. Y, por último, también me gustaría romper una lanza en favor de la memoria interna principal del ordenador, que me ha permitido moverme con mucha agilidad en archivos y aplicaciones.

Lo mejor del Lenovo Ideacentre AIO 520

La pantalla de 27 pulgadas con resolución 2K

El hecho de que la pantalla sea mate

El apartado de memoria con una tarjeta SSD de 120 GB y un disco duro de 1 TB

La cámara web retráctil

Podrí­a mejorar…

El ratón y el teclado incluidos no me han terminado de convencer

El diseño es algo profundo (casi 50 centímetros), lo que puede ser un problema en mesas pequeñas

 

Otras noticias sobre... , ,