Ford retira 50.000 cables de carga de coches eléctricos por riesgo de incendio

Más de 50.000 cables de carga de coches eléctricos de Ford tendrán que ser retirados de inmediato por riesgo de incendio. El fabricante de vehículos ha anunciado en Estados Unidos la necesidad de retirar miles de cables para coches eléctricos e híbridos, por la posibilidad de que estos salgan ardiendo en cualquier momento.

La medida, que por el momento solo se aplicará en Estados Unidos, exige la retirada inmediata del mercado de cables de 120 voltios. Estos sirven para que los usuarios puedan cargar sus coches a una toma de corriente estándar. Están incluidos en miles y miles de vehículos de la casa desde hace varios años, algunos fabricados en 2011.

De momento no hay ningún aviso que pueda hacer temer ningún incendio en cables distribuidos por este mismo fabricante en España. En Estados Unidos, en cambio, Ford ya tiene noticia de al menos cuatro incendios teóricamente ocasionados por ese tipo de cables, aunque lo cierto es que las experiencias dicen que ha sido debido a un mal uso o, mejor dicho, a un uso no recomendado por parte de la firma.

Ford retira 50.000 cables de carga de coches eléctricos por riesgo de incendio

Los cables de los vehículos eléctricos de Ford podrían incendiarse

La compañía ha explicado claramente lo sucedido. En los cuatro incendios que se han dado, y que por suerte no han hecho que tenga que lamentarse ningún daño personal ni material, se ha producido un uso no recomendado por parte del fabricante. En tres de los casos, los dueños de los vehículos usaron extensiones, cosa que Ford no recomienda en ningún caso. En el cuarto caso la causa todavía está por determinar, pero la compañía considera que en realidad, el origen del incendio no tiene nada que ver con el cable.

Ford considera que conectar los cables en tomas que no están dentro de un circuito dedicado, que se encuentran en un circuito con algún tipo de daño puede sobrecalentar los enchufes. Un cable dañado, desgastado o corroído también puede terminar generando un incendio.

Sea como sea, Ford ha explicado que estos cables de 120 voltios están incluidos en algunos Focus eléctricos que salieron a la venta entre 2012 y 2015. Y también en algunos híbridos Fusion Energi y C-Max Energi de 2013 a 2015.

ford cables eléctricos

Relación de vehículos afectados

Los vehículos que, según Ford, están afectados por el problema en los cables de carga son los siguientes:

  • Ford Focus Electric 2012-15,  fabricados en la planta de ensamblaje de Michigan, del 15 de septiembre de 2011 al 14 de marzo de 2015.
  • Vehículos Ford Fusion Energi 2013-15, fabricados en la planta de ensamblaje de Hermosillo, del 4 de septiembre de 2012 hasta el 5 de marzo de 2015.
  • Vehículos Ford C-MAX Energi 2013-15, fabricados en la planta de ensamblaje de Michigan, del 13 de abril de 2012 al 14 de marzo de 2015.

Todos los propietarios de vehículos afectados recibirán una carta postal – o comunicación electrónica – en la que se les notificará sobre esta circunstancia. A partir de ahí, tendrán que dirigirse a un establecimiento Ford en el que les entregará un nuevo cable eléctrico para cargar sus vehículos.

Este cable nuevo incluirá un termistor, que no es otra cosa que un dispositivo o sensor de temperatura que puede detectar si se produce algún tipo de sobrecalentamiento en un enchufe o toma de corriente. Además, Ford enviará a los propietarios de sus vehículos eléctricos una serie de indicaciones y recomendaciones para llevar a cabo cargas seguras, con el fin de evitar este tipo de incidentes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.