Estas son las compañías tecnológicas más poderosas del mundo

Hace solo unos días conocíamos que Apple se había convertido en la primera empresa estadounidense en ser valuada en un trillón de dólares. Así que nos hemos preguntado, ¿cuáles son las compañías tecnológicas más poderosas del mundo? Para averiguarlo hemos recurrido a la lista Forbes, famosa por sus clasificaciones de hombres más ricos del mundo.

Hemos analizado la lista de empresas públicas más grandes del mundo filtrando las que están relacionadas con la tecnología. Tras pensarlo bien, hemos descartado las empresas de telecomunicaciones, dejando solo fabricantes o compañías que tienen un fuerte vínculo con la tecnología, como Amazon. Los datos económicos son de junio de 2018. Así que aquí tenéis las 10 compañías tecnológicas más poderosas del mundo.

1 – Apple

las compañías tecnológicas más poderosas del mundo Apple

En la primera posición de la lista de compañías tecnológicas más poderosas del mundo (que no en la clasificación general) tenemos a Apple. En el momento de confeccionar la lista, la empresa norteamericana tenía un valor de mercado de 926.9 billones de dólares. Contaba con unos ingresos de 247.53 billones de dólares y unas ganancias de 53.32 billones de dólares.

La empresa fue fundada por Steve Jobs y Stephen G. Wozniak  en 1976. Cuenta con 123.000 empleados y tiene su sede central en Cupertino, California. En la clasificación general de la lista Forbes se encuentra en 8ª posición.

2 – Samsung

las compañías tecnológicas más poderosas del mundo Samsung

Siguiendo a Apple tenemos a su máximo competidor en el mercado de los smartphones. Su valor de mercado era de 325.9 billones de dólares. Sus ingresos ascendían a 224.64 billones de dólares, con unos beneficios de 40.99 billones de dólares.

La empresa surcoreana fue fundada en enero de 1969, cuenta con 93.200 empleados y su cuartel general está en Suwon, Corea del Sur. En la clasificación general de la lista Forbes se encuentra en la posición 14.

3 – Microsoft

las compañías tecnológicas más poderosas del mundo Microsoft

En tercera posición de la lista de compañías tecnológicas más poderosas del mundo se encuentra Microsoft. Su valor de mercado era de 750.6 billones de dólares. La empresa contaba con unos ingresos de 103.31 billones de dólares, con unos beneficios de 14.21 billones.

Microsoft fue fundada por William Henry Gates III (Bill Gates) en 1975 y tiene su cuartel general en Redmond, Washington. Cuenta con 124.000 empleados y ocupa la posición número 20 en la lista de Forbes de empresas públicas más grandes del mundo.

4 – Alphabet (Google)

las compañías tecnológicas más poderosas del mundo Google

Alphabet es el nombre que recibe la empresa que aglutina todos los productos y servicios de Google. Su valor de mercado ascendía a 766.4 billones de dólares. La empresa contaba con unos ingresos de 117.88 billones, con unos beneficios de 16.64 billones.

La empresa Alphabet como tal es muy nueva. La fundaron Lawrence E. Page y Sergey Mikhaylovich Brin en 2015. Tiene su cuartel general en Mountain View (California) y cuenta con 80.110 empleados. Su posición en el ranking general de Forbes es la 23.

5 – Intel

las compañías tecnológicas más poderosas del mundo Intel

En el ecuador de nuestra lista de compañías tecnológicas más poderosas del mundo tenemos a Intel. El conocido fabricante de procesadores tenía un valor de mercado de 254.8 billones de dólares. Sus ingresos ascendían a 64.03 billones, con unos beneficios de 11.09 billones de dólares.

Intel fue fundada por Robert Norton Noyce y Gordon Earle Moore en 1968. Sus oficinas centrales se encuentran en Santa Clara, California. Cuenta con nada menos que 102.700 empleados y se sitúa en la posición número 49 de la lista Forbes de empresas más importantes.

6 – Siemens

las compañías tecnológicas más poderosas del mundo Siemens

En la sexta posición tenemos a Siemens. Aunque a nivel de usuarios particulares ya no tiene demasiado protagonismo, lo cierto es que sigue siendo una de las compañías más importantes a nivel industrial. La empresa alemana tenía un valor de mercado de 112.5 billones de dólares. Contaba con unos ingresos de 94.47 billones, con unos beneficios de 7.14 billones de dólares.

Siemens fue fundada por Werner von Siemens y Johann Georg Halske en 1847. Su sede central se encuentra en Munich, Alemania. Cuenta con nada menos que 372.000 empleados y ocupa la posición número 51 en la lista Forbes de empresas más importantes del mundo.

7 – Amazon

las compañías tecnológicas más poderosas del mundo Amazon

El gigante de las ventas online no podía faltar en la lista de las compañías tecnológicas más poderosas del mundo. Amazon tenía un valor de mercado de 777.8 billones de dólares. Sus ingresos ascendían a 193.19 billones y sus beneficios a 3.94 billones de dólares.

Amazon fue fundada por Jeffrey P. Bezos en 1994. Su cuartel general está en Seattle y cuenta con 566.000 empleados. En la lista Forbes de empresas públicas más grandes del mundo ocupa la posición número 53.

8 – IBM

las compañías tecnológicas más poderosas del mundo IBM

En 8ª posición tenemos todo un clásico en las empresas tecnológicas. IBM tenía un valor de mercado de 132.3 billones de dólares, con unos ingresos de 80.06 billones y unos beneficios de 5.68 billones.

IBM fue fundada en 1911 como Computing Tabulating Recording Corporation como resultado de la fusión de cuatro empresas. No fue hasta 1924 cuando adoptó el nombre IBM (International Business Machines). Cuenta con 397.800 empleados y su sede central se encuentra en Armonk, Nueva York. En la clasificación general de empresas públicas más grandes del mundo ocupa la posición número 67.

9 – Facebook

las compañías tecnológicas más poderosas del mundo Facebook

En 9ª posición de la lista de las compañías tecnológicas más poderosas del mundo tenemos a Facebook. La conocida red social tenía un valor de mercado de 541.5 billones de dólares en junio de 2018. Sus ingresos ascendían a 44.59 billones, con unos beneficios de 17.85 billones de dólares.

Facebook fue fundada por Mark Elliot Zuckerberg, Dustin Moskovitz, Chris R. Hughes, Andrew McCollum y Eduardo P. Saverin oen 2004. Su ofician central se encuentra en Menlo Park, California. Cuenta con 25.105 empleados y ocupa la posición número 77 en la lista Forbes de empresas públicas más grandes del mundo.

10 – Sony

las compañías tecnológicas más poderosas del mundo Sony

Cierra la lista en 10ª posición Sony. La empresa japonesa tenía un valor de mercado en junio de 2018 de 59.9 billones de dólares. Sus ingresos ascendían a 77.09 billones, con unos beneficios de 4.43 billones de dólares.

Sony la fundaron Akio Morita y Masaru Ibuka en 1946. Su sede central se encuentra en Tokio y la empresa tiene 14.124 empleados. En la lista Forbes de empresas públicas más grandes del mundo ocupa la posición número 86.

Y hasta aquí nuestra lista de las compañías tecnológicas más poderosas del mundo.

Algunas curiosidades

Aunque nos hemos centrado en las empresas de tecnología, de la lista Forbes podemos sacar algunos datos curiosos. Por ejemplo, las 3 primeras posiciones las ocupan bancos o empresas de inversión. La primera empresa española que aparece en la lista es el Banco Santander, en la posición número 31.

Por otro lado, la primera empresa española algo relacionada con la tecnología es Telefónica. Ocupa el puesto 123 de la lista, con un valor de mercado de 51.1 billones de dólares y unos beneficios de 3.4 billones.

Otras empresas españoles incluidas en la lista son el BBVA,Iberdrola, Repsol, Inditex, Caixabank, Gas Natural, ACS o Mapfre, entre otras. De las 10 primeras de la lista, 5 son empresas chinas y las otras 5 son norteamericanas.

Fuente | Forbes

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.