Google presenta una herramienta que solo te contará noticias positivas

¿Cuántas veces has tenido ganas de apagar la televisión después de escuchar noticias y más noticias negativas? ¿Se puede saber la cantidad de alertas sobre sucesos catastróficos que acontecen al día? Si estás harto de noticias malas, debes saber que Google se acaba de poner de tu parte. 

Ya no hará falta que apagues todas tus pantallas para que cese el bombardeo de negatividad. Ahora podrás pedirle al gigante de las búsquedas que te cuente cosas buenas. Y bastará con que lo hagas a través del asistente. Después de activarlo con el comando OK Google, solo tendrás que pedirle: «Cuéntame algo bueno».

Lo llaman periodismo de soluciones. Porque no, no son noticias para mantenernos alejados de la cruda realidad. Qué va. Lo que pretende Google es dar a conocer aquellas cosas buenas que pasan todos los días, pero que quedan injustamente eclipsadas por las fatalidades que también se producen.

Las buenas noticias que Google entregará a los usuarios hablan de logros conseguidos por la gente y los colectivos en distintos ámbitos. Como por ejemplo, la igualdad de oportunidades entre estudiantes blancos y negros o los logros científicos que todos los días se alcanzan en infinidad de universidades del mundo.

Noticias buenas, pero de calidad

Ojo, que las buenas noticias que los usuarios podrán escuchar y leer a través de Google no estarán relacionadas con asuntos divertidos, animales bailarines e historias que se han vuelto virales. Las noticias serán directamente seleccionadas a mano, casi de manera artesanal, por Solutions Journalism Network y tratarán cuestiones serias.

Como por ejemplo, que los apicultores de Detroit están recuperando la maltrecha población de abejas o que Islandia se ha convertido en el país europeo con menos adolescentes adictos al alcohol.

 google noticias uenas

Conectados a Internet en positivo

El proyecto lo ha liderado una organización sin ánimo de lucro llamada Solutions Journalism Network. Su misión es la de proponer soluciones a los problemas que se exponen en las noticias. La ONG está asociada con las redacciones de NPR, Huffington Post y PBS para avanzar hacia un periodismo optimista.

En los últimos tiempos hemos visto que no han sido pocas las compañías tecnológicas que han querido dar un giro positivo a la experiencia de los usuarios, para controlar, por ejemplo, el tiempo que pasamos conectados a la pantalla. Este ha sido el caso de Instagram o Facebook, por ejemplo.

En cualquier caso, nos encontramos ante una noticia positiva. Así que lo mejor que puedes hacer desde ahora mismo es pedirle al asistente de Google que te cuente algo bueno. Puedes hacerlo directamente en tu móvil, a través del asistente, o usar Google Home. Pero ojo, que la funcionalidad solo está operativa, de momento, en Estados Unidos.

Los responsables del proyecto han explicado en el blog oficial de Google que se trata de una prueba que si surte efecto entre la audiencia, también podría llegar al resto de usuarios del mundo. Y funcionar a través de todos los caminos que ahora nos permiten acceder a las Noticias de Google. Esperamos que así sea. Nosotros también tenemos ganas de leer noticias buenas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.