LG 38UC99, probamos el monitor ultrapanorámico de 38 pulgadas

No es algo específico de las teles o los móviles. También en los monitores demandamos pantallas cada vez más grandes, con tamaños que muchas veces nos hacen dudar si hablamos de un monitor o de un televisor en toda regla. Sobre todo si te ponen delante un modelo como el LG 38UC99. Un monitor de los denominados ultrawide o ultrapanorámicos con formato de 21:9 que ha puesto de moda LG. Y con un tamaño de pantalla de nada más y nada menos que 38 pulgadas. Llevaba un tiempo detrás de probar un equipo de estas características, y lo primero que he de decir es que no me ha decepcionado. Estas son mis impresiones sobre el monitor LG 38UC99, disponible en tiendas por un precio nada desdeñable de 1.200 euros.

Ficha técnica del LG 38UC99

Diagonal 38 pulgadas
Resolución 4K UHD (3.840 x 1.600 píxeles)
Tipo de panel IPS, profundidad de color de 10 bits, cubre más del 99% del espectro sRGB
Plana/Curva Plano
Relación de aspecto 21:9
HDR No
Tiempo de respuesta 5 ms
Ratio de contraste 1000:1
Tasa de refresco 60 Hz
Soporte Soporte metálico
Sonido Sí, dos altavoces de 10W
Conectividad 2 x HDMI 2.0, 1 x DisplayPort, 2 x USB 3.0, 1 x USB tipo C
Otros Modos de imagen variados (Foto, Cine, Lector, Juego, etc.)
Dimensiones 897.2 x 230.4 x 446.2 milímetros (con peana)
Peso 9,3 kilos
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 1.200 euros

 

LG-38UC99-06

Vista cenital del monitor LG 38UC99

El tamaño importa

Pero aunque no me ha decepcionado, eso no quiere decir que la experiencia de uso del monitor haya sido un camino de rosas. No hay que olvidar que se trata de un formato diferente al que estoy acostumbrado (21:9). Es decir, mucho más alargado que los monitores típicos de 16:9. Además, en un tamaño de 38 pulgadas que se traduce en un largo de casi 90 centímetros. Los primeros días tuve que pasar un periodo para acostumbrarme a este largo e incluso podía llegar a resultar algo mareante. Enseguida descubres que este monitor no tiene mucho sentido si sueles trabajar con una sola pantalla a la vez. Pero una vez entras en el terreno de la multitarea, la cosa cambia. En la práctica, es como si estuvieras usando dos monitores en uno ya que el formato que queda a pantalla partida es muy similar a esta experiencia.

Después de este periodo de adaptación, te encuentras con un monitor con muchas posibilidades para trabajar con dos fuentes al mismo tiempo o bien con varias ventanas abiertas. Y es muy probable que vaya a echar de menos ese formato cuando vuelva a un monitor tradicional.

LG monitor vista pantalla peana

Excelente resolución y buena calidad de imagen

El monitor ultrapanorámico de LG 38UC99 apuesta por la resolución 4K UHD (3.840 x 1.600 píxeles). Es decir, un nivel de detalle cuatro veces mayor que un monitor Full HD. Y eso se agradece mucho ya que habitualmente vas a trabajar a una distancia bastante corta de la pantalla (bastante más que en el caso de un televisor). Esta resolución también resulta muy interesante si trabajas habitualmente con distintas herramientas de diseño gráfico o edición de vídeo y foto.

El panel del monitor es de tipo IPS, con un buen nivel de brillo de 300 nits. En cuanto al tratamiento de color, es capaz de cubrir más del 99% del espacio sRGB. Eso le convierte en un monitor muy interesante para usuarios de un corte más profesional. Además, tiene una profundidad de color de 10 bits y un ratio de contraste de 1.000:1.

LG-38UC99-11

El monitor de LG cuenta con un buen número de modos de imagen distintos

Herramientas útiles

Dentro del propio monitor, contamos con un menú para poder trabajar con la pantalla partida con contenido de dos fuentes distintas (a través de sus dos puertos HDMI y un DisplayPort). También podemos acceder a una selección de modos de imagen según el uso que le estemos dando al monitor. Así, por ejemplo, tenemos un modo Lector que minimiza la emisión de luz azul. Ideal si tenemos que leer textos durante largo rato y queremos evitar la vista cansada. También hay un modo para Cine o para habitaciones oscuras, además de varios modos específicos para juegos. Quizás el modo que más me ha llamado la atención de forma positiva es uno pensado para las personas con cierto daltonismo. No hemos podido probar si funciona de forma correcta, pero se agradece que hayan tomado en consideración estos problemas.

conexiones del LG 38UC99

Todas las conexiones del monitor se colocan en la parte trasera, junto a la peana

Conexiones

Dentro del apartado de conexiones, el monitor ultrapanorámico de LG 38UC99 incorpora un conjunto bastante completo. Estos se sitúan en la parte trasera del monitor junto al final de la peana. Contamos con dos puertos USB 3.1 de gran velocidad y un puerto USB de tipo C. Este conector se ha convertido en el gran protagonista de los últimos años, sobre todo en móviles. Para conectar el monitor a distintas fuentes, se incluyen dos puertos HDMI 2.0 y un puerto DisplayPort. También cuenta con una salida para auriculares, aunque nos parece que la posición no es la más cómoda para el usuario. Lo más útil habría sido colocar esta salida en la parte inferior del monitor, junto al botón de encendido y apagado (que está justo por debajo del logo central de LG). Dicho botón es en realidad un pequeño joystick que nos permite movernos con bastante comodidad a través del menú del monitor.

LG-38UC99-12

Vista en detalle del botón en forma de rueda para moverse en los menús del monitor

Sonido, precio y opiniones

El sonido del monitor ultrapanorámico de LG es bastante nítido, pero su potencia no es comparable al de un televisor. Este es uno de los motivos principales por los que no recomendaría este equipo como un sustituto de un televisor más allá de momentos concretos. En concreto, contamos con dos altavoces con una potencia de 10W. Eso sí, nos ha gustado bastante el tratamiento que se hace de los graves (para ser un monitor). Una función que me ha gustado mucho es la inclusión de la tecnología Bluetooth en los propios altavoces, de modo que podamos escuchar la música del móvil directamente en el monitor.

Galería de fotos del LG 38UC99

 

Como decíamos al principio, el LG 38UC99 tiene un precio de mercado de 1.200 euros si lo compras desde la propia tienda online de LG. Es un equipo de gran tamaño ideal para los usuarios acostumbrados a trabajar con dos pantallas al mismo tiempo, gracias a su formato ultrapanorámico de 21.9. Destacan tanto su resolución como el tratamiento del color, además de una buena colección de conexiones. Eso sí, tiene un precio que lo aleja de muchos bolsillos y que puede convertirse en el principal pero para un usuario que esté buscando un buen monitor pero sin rascarse el bolsillo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.