Esto es lo que pasa cuando falla la tecnología de un aeropuerto

Que no podemos vivir sin tecnología es algo que todos, o casi todos, tenemos muy claro. Pero lo cierto es que probarlo en nuestras propias carnes pone en evidencia una realidad que da un poco de vértigo. Cuando el fallo se produce en un aeropuerto, las consecuencias se vuelven todavía más alarmantes.

Lo primero que hacemos nada más llegar al aeropuerto, además de tomar aire por haber corrido como unos locos para poder coger el avión a tiempo, es ir a mirar los paneles electrónicos en los que figura toda la información de los vuelos.

Allí solemos ver, entre un larguísimo listado de nombres de ciudades, horas y códigos, el vuelo que nos toca coger, junto a la puerta de embarque y todos esos detalles que hacen que podamos subir al avión correcto y llegar a nuestro destino a tiempo.

Lo que ocurre cuando todo eso falla se llama CAOS. Y lo han vivido en primera persona todos aquellos que en las últimas horas han tenido que pasar por el aeropuerto de Gatwick. Y es que por culpa de un fallo informático, sus responsables han tenido que remplazar los paneles electrónicos por pizarras de blancas, con los vuelos y sus horarios escritos del puño y letra de los trabajadores del aeropuerto. Los pasajeros no han tardado en tuitear las impactantes imágenes.

https://twitter.com/raulmarcosl/status/1031496898375507968?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1031496898375507968&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cnet.com%2Fnews%2Fgatwick-airport-posts-flight-info-on-white-boards-after-digital-screens-fail%2F

Escribiendo y actualizando los horarios en una pizarra blanca

La imagen ha dado la vuelta al mundo. Y no es para menos. Los responsables del aeropuerto de Gatwick, situado a tan solo 48 kilómetros de la ciudad de Londres, han explicado que el problema ha sido de de su proveedor, Vodafone.

Los ciudadanos que se han acercado en busca de su vuelo a las pizarras se han encontrado, en su lugar, con los trabajadores del aeropuerto escribiendo, borrando y actualizando la información sobre los vuelos en una pizarra blanca, como las que todavía se usan en las escuelas.

Equipados con la única tecnología de un walkie-talkie, ellos mismos se han encargado de proporcionar la información a los pasajeros. Por suerte, este servicio – casi artesano – se ha complementado con indicaciones a través de la megafonía del aeropuerto. Porque por suerte, este sistema, tan habitual también en los aeropuertos del mundo, no ha fallado.

El resultado de este CAOS informativo no ha tenido consecuencias en los vuelos, que al parecer han salido y llegado a tiempo, sin más. Pero sí ha habido un buen número de pasajeros que, despistados por todo este caos, no han cogido sus vuelos a tiempo.

aeropuerto

¿Y el origen de este caos tecnológico?

Está en un cable de fibra en mal estado. Así lo ha confirmado un responsable de Vodafone, la compañía encargada de velar por el buen funcionamiento del servicio. Los técnicos han encontrado un cable dañado que los ingenieros han podido reparar al cabo de poco, pero que mientras ha durado la avería, ha generado un caos sin par en Gatwick.

En estos momentos, el cable ya está reparado y los paneles informativos del aeropuerto han vuelto a funcionar con normalidad. Pero durante la avería y dada la curiosa imagen que se ha podido capturar de los trabajadores del aeropuerto informando en pizarras blancas, los tuiteros han disfrutado haciendo bromas en las redes. 

https://twitter.com/bigbob25a/status/1031494971336151041

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.