Cómo organizar una donación benéfica por tu cumpleaños en Facebook

Llega el cumpleaños de un amigo y te enfrentas al mismo dilema de siempre. ¿Qué le regalo que sea original y no lo tenga repetido? Pues para eso se han organizado las cajas de viajes (esas a las que todo el mundo acude a la hora de regalar) y las recaudaciones benéficas de Facebook.

Por si no las conocías, te contaremos que los eventos de recaudación son campañas que se pueden organizar desde tu propio Facebook, con el objetivo de recaudar fondos durante los cumpleaños. De este modo, si el cumpleañero así lo desea, podrá pedir a sus amigos y familiares que en lugar de hacerle un regalo material, donen por una buena causa a través de Facebook.

Estas iniciativas han tenido tanto éxito que, según datos de la propia red social, más de 750.000 organizaciones sin ánimo de lucro han recibido ya donaciones por parte de millones de personas en todo el mundo. En total, se han recaudado más de 300 millones de dólares. Una cifra que de otro modo no se habría invertido para este fin, sino que se habría quedado en el bolsillo de los ciudadanos o servido para comprar objetos materiales.

recaudar dinero

Cómo se organiza una recaudación por tu cumpleaños en Facebook

Si se acerca tu cumpleaños y quieres organizar una donación de fondos para una causa u organización que te motive o te conmueva, puedes prepararte con cierta antelación. De hecho, dos semanas antes de celebrar tu onomástica, recibirás una notificación por parte de Facebook que te invitará a hacer una recaudación solidaria. Pero si quieres también puedes ponerte manos a la obra de motu proprio. Es muy fácil.

1. Accede a la página de Recaudaciones de fondos o fundraisers. Aquí seguramente te aparecerá una indicación, señalándote que se acerca tu cumpleaños y puedes organizar una recaudación.

2. Lo primero que tendrás que hacer será decidir a qué organización quieres donar. Tienes infinidad de opciones. Y de hecho, en la columna derecha podrás explorar causas por categorías. Puedes encontrar las siguientes: Animales, Arte y cultura, Acción comunitaria y social, Ayuda humanitaria, Formación académica, Medio ambiente, Funerales y pérdidas, Salud y sanidad, Internacional, Emergencia personal, Credo y Deportes.

organizacion sin ánimo de lucro

3. Sencillamente elige una causa que te motive, pulsando sobre la opción Seleccionar una organización sin ánimo de lucro. Te aparecerá un listado con todas las organizaciones que tienes más cerca, de modo que te resultará fácil reconocer aquellas cuyo trabajo te resulte más necesario. Todo dependerá de tus motivaciones y sentimientos personales. La elección es completamente libre.

donaciones

Elegir para quién y cuánto dinero quieres recaudar

Una vez hayas elegido a qué organización quieres donar el dinero recaudado, tendrás que indicar la cantidad. Puedes señalar el dinero que desees y de hecho, si no lo consigues, te lo entregarán igualmente para que lo des a la organización. Esto significa que si no llegas a la cantidad fijada, tampoco pasará nada. 

También tendrás que acotar la fecha en que debe finalizar tu recaudación de fondos. Lo normal es que sea un par de días después del aniversario, por si alguien se ha despistado y todavía quiere contribuir para una buena causa. 

A partir de ahí, tendrás que escribir un título para la recaudación benéfica y escribir un texto (Facebook te los propone directamente) para compartirlo con tus amigos. Ten en cuenta que los únicos que podrán donar dinero serán aquellos que estén registrados en Facebook.

Una vez haya terminado la recaudación, los fondos conseguidos pasarán directamente a las cuentas de las organizaciones, así que no tendrá que hacer nada como intermediario. Bastará con que publicites la causa en Facebook. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...