Cómo evitar que Google siga tus movimientos, incluso cuando le has pedido que no lo haga

¿Tienes un dispositivo con Android? ¿Has instalado aplicaciones en tu iPhone que forman parte del ecosistema Google? Pues entonces date por rastreado. Un investigador de la UC Berkeley, K Shankari, se ha dado cuenta de que su móvil con Android registra y controla cada uno de sus movimientos, aunque tenga desactivado el historial de ubicaciones. 

Lo descubrió prácticamente por casualidad, después de recibir una notificación de Google para que calificara su experiencia al hacer una compra en un establecimiento llamado Kohl’s. Shankari se quedó desconcertado, porque estaba seguro de que en ese momento no tenía activado el rastreo de ubicación. Fue entonces cuando se dio cuenta de que Google había seguido igualmente sus movimientos. Y saltaron todas las alarmas.

Una investigación llevada a cabo por Associated Press ha descubierto que muchos servicios de Google en móviles Android o incluso en iPhone rastrean y almacenan los datos de ubicación de los usuarios.

Esto es completamente normal en Google Maps. De hecho, si usas habitualmente la aplicación, Google te habrá indicado – por lo menos al principio – que para poder acceder a la herramienta es imprescindible que pueda acceder tu ubicación. Y con esto, quedarán registrados todos y cada uno de tus movimientos, que quedarán almacenados en el historial de ubicaciones. Una especie de histórico en el que estarán detallados todos tus trayectos diarios.

google mapas

¿Pausar el historial de ubicaciones sirve de algo?

La respuesta es no. Según esta investigación, el Historial de Ubicaciones se puede pausar en cualquier momento, evitando así que los datos sobre tus ubicaciones queden almacenados. Sin embargo, se ha demostrado que esto no es del todo así. Hay ciertas aplicaciones que siguen almacenando estos datos de manera automática y sin preguntarle nada al usuario.

Si abres la aplicación de mapas, el rastreo se hará igualmente. Pero hay más. Las actualizaciones que se realizan automáticamente para obtener información sobre el clima registran en qué lugar te encuentras. Pero esto no es todo. Esta investigación ha demostrado que algunas búsquedas realizadas en Google que nada tienen que ver con la ubicación del usuario, también se guardan con la latitud y la longitud exactas del usuario. Y esta información se guarda automáticamente en la cuenta de Google.

La opinión de Google: estamos siendo claros

A todo esto, Google ha explicado que ellos son muy claros a la hora de ayudar a los usuarios a gestionar su historial de ubicaciones, la actividad web, las aplicaciones y los servicios de localización desde sus dispositivos.

Consideran que la descripción de estas herramientas son claras y que los controles lo suficientemente sencillos como para que las personas, sin tener grandes conocimientos técnicos, puedan activar, desactivar o incluso eliminar su historial de ubicaciones en cualquier momento.

google ubicaciones

Cómo desactivar el seguimiento por parte de Google

La única manera de desactivar el historial de ubicaciones es acudir a la configuración del teléfono. Aunque lo mejor es dirigirse a la aplicación de Google directamente. Accede a la sección de Configuración y busca la opción Datos y personalización > Controles de actividad.

Desde aquí lo más probable es que encuentres activado por defecto este rastreo. Te recomendamos apagarla y en principio, Google debería dejar de seguir tus movimientos. Lo que no está claro es si tus búsquedas anteriores también serán eliminadas. Lo más probable es que no.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.