El truco que usa Facebook para atraer a los adolescentes

Lo hemos visto en algunos estudios: a los adolescentes no les termina de gustar Facebook. Parece que los más jóvenes están interesados en otras aplicaciones. Instagram, Snapchat o YouTube son los servicios preferidos por parte de estos usuarios.

El caso es que Facebook todavía no se ha rendido. Y de un tiempo a esta parte viene usando distintas estrategias para tratar de camelar a los siempre imprevisibles adolescentes. Primero probó suerte con la adquisición de TBH, una aplicación de mensajería anónima, que desde hace un tiempo está en las poderosas garras de Mark Zuckerberg.

Con esta herramienta, los propietarios de Facebook consiguieron captar la friolera de 2,5 millones de usuarios, en su mayoría adolescentes. Lo que no está nada mal. Sin embargo, parece que esa primera atracción quedó poco después en nada. Porque en julio, Facebook decidió bajar la persiana por culpa del escaso interés manifestado por los usuarios. Y es que apenas la usaban.

Pero BuzzFeed News ha accedido a un documento interno en el que los responsables de TBH cuentan al equipo de Facebook qué estrategia usaron para conseguir que los adolescentes se acercaran a su aplicación. 

 

facebook adolescentes

El truco de TBH, la empresa de Facebook, para captar adolescentes

En este documento interno, TBH explicaba la táctica que habían usado para captar el interés de los adolescentes. Y consistía en lo siguiente. Accedieron a Instagram para comprobar en qué instituto estudiaban, un dato que los jóvenes suelen incluir en sus perfiles.

Luego la empresa creaba una cuenta privada relacionada con el instituto en cuestión, desde la biografía. A continuación, seguían a todos los adolescentes que estaban vinculados a ese mismo centro educativo. Tras 24 horas de espera, muchos de estos jóvenes mandaban una solicitud de seguimiento a esa cuenta misteriosa, creada de manera específica con el objetivo de captar usuarios nuevos.

Los responsables de la empresa esperaban hasta la hora de salida de las clases y añadían a su biografía en Instagram el link para descargar su aplicación. Al instante hacían pública la cuenta de Instagram y aceptaban las solicitudes de amistad que los jóvenes habían enviado el día anterior.
Según esta empresa de Facebook, el volumen de descargas que conseguían era ciertamente interesante. Otra cosa es que esta estrategia fuera a consolidar la aplicación a lo largo del tiempo. Algo que ya se ha visto que ni Facebook ni estas estrategias a la salida del cole hayan conseguido. Nada más lejos de la realidad.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.