Firefox quiere recomendarte historias basadas en tu historial de navegación

Si quieres probar cosas nuevas y además eres usuario del navegador Firefox, quizá te interese entrar a formar parte de su nuevo test del Programa Piloto. La compañía acaba de poner en marcha una extensión experimental que se llama Advance y que se dedicará a recomendar páginas web e incluso artículos. ¿En base a qué? Pues ahí viene la novedad: esta extensión tendrá en cuenta tu historial de navegación más reciente.

Cuidado con lo que buscas, pues, porque puede perseguirte un buen rato. Si te apuntas a la prueba, verás que Advance puede ofrecerte un par de opciones.

La primera, «Read Next» o «Leer Siguiente» te servirá para encontrar artículos recomendados que estén relacionados con la pestaña de navegación actual. Esto nos permite comprender que las recomendaciones estarán basadas justamente en lo que ves ahora mismo y no en cosas del pasado. Te vendrá bien para conocer nuevas cosas, sobre todo si no te molesta recibir notificaciones todo el rato.

La siguiente opción que te propondrá Advance en esta prueba piloto será la sección «Para ti», que es un poco más amplia. En este caso, la herramienta sí se basará en tu historial de búsquedas más reciente (y no solo en la página que tengas abierta) para ofrecerte recomendaciones.

Puede que, si buscaste tiendas de juguetes cerca, Firefox te recomiende otros establecimientos parecidos. Lo mismo con restaurantes, cines e incluso páginas web vinculadas a distintas temáticas.

firefox

Fuente: Firefox

Una columna llena de recomendaciones

Como puedes ver en la captura superior, las recomendaciones proporcionadas por Advance se muestran en una columna a la izquierda, que contiene otras páginas relacionadas con el tipo de comida que el usuario ha estado buscando en la pestaña principal del navegador.

En la parte superior están las propuestas vinculadas a la página actual, mientras que en la parte inferior está la sección dedicada al usuario, en la que hay otras propuestas relacionadas con sus búsquedas. En este caso coinciden con la comida, pero podrían estar vinculadas a cualquier otra temática consultada por el usuario.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que los enlaces que aparecen aquí son una combinación entre fuentes de lectura gratuita y anuncios de pago. El sistema ha sido desarrollado por una compañía llamada Laserlike. Si tiene éxito entre los usuarios que lo prueben, es posible que Firefox se decida por una implantación más general y que aproveche este recurso como una fuente de ingresos extra.

firefox historial

Fuente: Firefox

¿Y qué hay sobre la privacidad del historial del usuario?

Es posible que al saber que Firefox – o mejor dicho, el complemento llamado Advance que habilitarás en tu Firefox – examinará tu historial de búsquedas para proporcionarte recomendaciones, te hayas cuestionado hasta qué punto está a salvo tu privacidad.

Bueno, la herramienta funciona a través de un sistema de aprendizaje automático, que en principio no revisará ningún humano. Además, los usuarios que se apunten a esta prueba, tendrán acceso en todo momento qué partes del historial de navegación han sido entregadas a Laserlike (la empresa responsable) y podrán solicitar que determinados elementos sean eliminados si así lo desean.

programa piloto historial firefox

Fuente: Firefox

¿Quieres probar esta extensión?

Si estás interesado en instalar esta extensión de Firefox y en probar sus bondades, tendrás que apuntarte al programa. Te recomendamos seguir estos pasos:

1. Recuerda, en primer lugar, que debes tener Firefox instalado. Esta herramienta no funciona con otros navegadores como Chrome o Microsoft Edge.

2. Si  todavía no lo has instalado, puedes acceder directamente a la página del programa piloto de Firefox. Desde aquí también podrás descargar la última versión disponible. Si accedes desde Firefox, pincha igualmente en ese enlace.

advance test piloto

3. Una vez dentro, dale al botón verde Activar Advance. El sistema te pedirá permisos para añadir Test Pilot. Si estás de acuerdo, pulsa en Añadir, también en la petición para incorporar Advance al navegador.

A partir de este momento, comenzarás a recibir notificaciones sobre sitios interesantes. Si en algún momento quieres borrar el historial que Advance ha guardado, accede al apartado de Ajustes (rueda dentada) y pulsa en el botón Delete (Borrar). Si quieres que en algún momento el sistema no te siga, también podrás pausarlo. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.