Así funcionan las nuevas campañas de desinformación en Facebook

Ayer mismo Estados Unidos señaló de nuevo a Rusia como responsable de interferir nuevamente en la campaña electoral de las próximas elecciones legislativas en el país. Dan Coats, director de inteligencia, explicó ayer que Moscú está llevando a cabo una campaña para influir en los resultados de los comicios, tal como se sospecha que hizo en las presidenciales de 2016. Coats confirmó que han cazado piratas rusos tratando de robar información de los candidatos.

Facebook, la red social más importante del momento, también ha reconocido haber detectado una serie de intentos para influir en los resultados de las elecciones de Estados Unidos, que, por cierto, se celebrarán en noviembre de este mismo año. La campaña de desinformación se ha dado durante los últimos meses a través de la creación de perfiles y páginas falsas, que ahora mismo se encuentran ya desactivados.

Facebook ha emitido un comunicado oficial en el que explica al detalle cómo se han perpetrado las acciones y de qué manera han descubierto estos comportamientos sospechosos y malévolos. El gobierno estadounidense no ha vacilado a la hora de apuntar nuevamente con el dedo a Rusia.

Así funcionan las nuevas campañas de desinformación en Facebook 1

¿Qué se cuece en Facebook?

Facebook es una herramienta estupenda para los que se encargan de difundir bulos y tratan de influir sobre la opinión de los demás. No han sido pocos los casos en los que se ha acusado a distintos gobiernos (sobre todo a Rusia) por tratar de influir en las campañas presidenciales y elecciones fuera de sus fronteras. ¿Sus objetivos? Puramente estratégicos, políticos y económicos. 

El comunicado de prensa publicado por la empresa de Mark Zuckerberg identifica un total de 32 cuentas fraudulentas, que operaban entre Facebook e Instagram, que ahora ya han sido desactivadas y que, según los propios responsables de la red social, tenían un comportamiento absolutamente coordinado, con el objetivo de cocer el caldo de cultivo de la desinformación.

En este se indica que las cuentas han sido fulminadas de Facebook porque «no quieren que la gente o las organizaciones creen redes para engañar a otros». Si bien la red social no ha sido tan contundente a la hora de señalar a Rusia como responsable de esta orquestada campaña de desinformación, tiene firmes sospechas de que el origen de todo esto está justamente en este país. 

facebook

Cómo funciona una campaña de estas características

Según lo descrito, Facebook fue testigo y escenario de la publicación de alrededor de 9.500 mensajes, además de una inversión publiciataria de nada más y nada menos que 11.000 dólares, en la friolera de 200 anuncios. Estas acciones se llevaban a cabo a través de páginas y perfiles específicamente creados para la ocasión.

Las cuentas tenían conexiones con páginas vinculadas a IRA, que ya fueron borradas el año pasado. La página más antigua de todos los perfiles que operaban en Facebook se creó en marzo de 2017, mientras que la más reciente apareció en mayo de 2018. Sobre los efectos de estas campañas de desinformación, se habla sobre el hecho de que más de 290.000 cuentas de usuarios se animaran a seguir estas páginas falsas.

Algunas de las más populares fueron algunas llamadas tal que así: Aztlan Warriors, Black Elevation, Mindful Being o Resisters. Lógicamente, desde aquí se publicaban todo tipo de bulos y noticias falsas y en esta última, se llegó a crear un evento llamado ‘No Unite the Right 2 – DC», una contramanifestación de «Unite the Right 2 – DC» convocada por grupos de ultraderecha en Washington.

Algunos de estos grupos incluso publicaban contenidos de tipo progresista, pero en estos se encerraban mensajes para inflamar el conflicto racial y conseguir que determinados grupos levantaran el hacha de guerra.

De momento, Facebook ha explicado que seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno de Estados Unidos para evitar que se produzcan este tipo de movimientos, evitando así que vuelva a suceder lo de 2016. No será fácil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.