WhatsApp lanza nuevos servicios de pago para intentar hacer negocio

Hay movimiento dentro de WhatsApp. La compañía está trabajando con todas las de la ley, según medios como The Verge, para que el servicio de mensajería le salga rentable. Tanto es así, que su nuevo proyecto consiste en lanzar servicios de pago. Es una interesante fórmula para empezar a sacar partido de la ingente masa de usuarios que se conectan día tras día, hora tras hora, a la aplicación WhatsApp.

Pero, ¿en qué consisten exactamente estos servicios? Estos han llegado justo el día en que WhatsApp – mejor dicho, su propietaria, Facebook – ha presentado sus resultados económicos, que no hacen otra cosa sino revelar un crecimiento demasiado lento.

Con estas cifras, WhatsApp también ha detallado tres nuevas fórmulas o servicios de pago que podrían hacer que la herramienta saliera bastante más rentable de lo que ha salido hasta ahora. Todas ellas están dirigidas a servicios empresariales: no hay que perder de vista que son muchas las empresas que usan WhatsApp Business para conectarse con sus clientes y viceversa. WhatsApp es una herramienta rápida y eficaz para consultar dudas sobre productos, pedidos o incluso solicitar atención post venta. Pero, veamos en qué consisten los nuevos servicios.

whatsapp

Estos son los nuevos servicios de WhatsApp de pago

Se trata de tres nuevas maneras de conseguir que los clientes se conecten con las empresas de una manera más ágil. Para empezar, se ha pensado en un botón de atajo, que ofrece la posibilidad de contactar de inmediato con la empresa.

La segunda tiene que ver con la posibilidad de que las empresas envíen información propia del servicio o del producto que ha solicitado el cliente a través de WhatsApp. En el caso de que sea una compañía aérea, por ejemplo, el envío de una tarjeta de embarque; o las entradas para un concierto o los pases para un museo, si se trata de una gestora de entradas o de los responsables de un espacio museístico o un recinto cultural.

Habrá, además, otra característica que está más vinculada a la atención que deben ofrecer todas las empresas tras vender un producto o servicio. Se trata de la función de soporte en tiempo real que muchos clientes necesitan después de haber realizado la compra y que ahora les permitirá resolver sus dudas de una manera más rápida y accesible: ¿quién no tiene WhatsApp instalado en su móvil?

Las respuestas a los clientes serán gratuitas para las empresas que respondan antes de 24 horas. Sin embargo, todas las respuestas serán facturadas aparte si estas llegan después de ese plazo. Lógicamente, aquellos particulares que contacten con las empresas no tendrán que pagar por nada.

dinero

¿Y qué hay sobre la publicidad?

Ahí abrimos otro capítulo del que deben tomar especial nota los usuarios que por una razón u otra hayan contactado alguna vez a través de WhatsApp o Facebook Messenger con las empresas.

A partir de ahora Facebook mostrará anuncios de empresas conectadas a WhatsApp. Las compañías que habitualmente compren publicidad, tendrán la oportunidad de enviarlas directamente a los chats de negocio de WhatsApp. Desde esa misma conversación, existirá la posibilidad de que usuario y empresa intercambien mensajes. Ya sea para preguntar más sobre el anuncio (y el servicio o producto ofertado) o para plantear alguna cuestión.

Veremos qué tal le sale la estrategia a WhatsApp. De momento, Facebook Messenger para empresas no ha tenido todo el éxito que esperaban, de modo que han tenido que completar los servicios de mensajería con otros módulos de servicio. La herramienta está funcionando desde septiembre del año pasado, pero lo cierto es que a estas alturas Facebook todavía no ha revelado número de usuarios y, en definitiva, el éxito o fracaso de la misma.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.