Un autobús sin conductor circulará desde septiembre por 8 ciudades españolas

Los autobuses sin conductor circularán de nuevo por España, aunque en esta ocasión la iniciativa se limitará de momento únicamente a Cataluña. La Generalitat y la Asociación de Municipios para la Movilidad y el Transporte (AMTU) comenzarán una prueba piloto a partir del próximo 7 de septiembre en Sant Cugat, que culminará el 28 de octubre en Vic. En concreto, un autobús autónomo, bautizado como Érica, recorrerá ocho ciudades catalanas para disfrute de los ciudadanos y turistas. El coste de este proyecto alcanza los 300.000 euros y se pagará a medias entre el gobierno de Cataluña, los ayuntamientos de cada municipio, así como el fabricante del vehículo EasyMile y el operador Transdev.

Érica, cuyas siglas hacen referencia a eléctrico, revolucionario, inteligente, compartido y amable, cuenta con 12 plazas. Se trata de un autobús completamente eléctrico y autónomo, que circulará a una velocidad de 18 kilómetros por hora un máximo de 500 metros. Hay que tener en cuenta que la media del transporte público es de 13 kilómetros por hora, por lo que va un poco más rápido. Además, no hace ningún tipo de parada, solamente la del inicio y la del final. Érica está preparado para circular de forma sostenible, respetando el medio ambiente, durante 14 horas al cien por cien.

autobus

Se trata de la tercera prueba de estas características a nivel mundial, después de las que se han llevado a cabo en Australia y en Estados Unidos. En España, hasta el momento, se han realizado pruebas de autobús autónomo en el puerto de Málaga, en el parque tecnológico de San Sebastián y en Talavera de la Reina. Asimismo, en Europa ya hay servicios consolidados en Lyon o Alemania. En este último caso hay un autobús eléctrico autónomo que opera regularmente en el aeropuerto de Schipol, cubriendo una distancia de 20 kilómetros a una velocidad de 70 kilómetros por hora. También se han efectuado pruebas piloto en Reino Unido, Suiza y en Holanda.

Durante su trayecto por Cataluña, el autobús autónomo Érica recorrerá cada municipio durante una semana. Estará dos días para realizar las pruebas del recorrido y otros cinco en los que admitirá pasajeros. Aunque el autobús no llevará un conductor como tal, sí que habrá en su interior operadores técnicos que asesorarán a aquellos ciudadanos que deseen probar el sistema.

Calendario y recorrido de las pruebas piloto del Érica

  • Sant Cugat: Del 7 al 11 de septiembre. Circulará por la Rambla del Celler (peatonal).
  • Terrassa: Del 14 al 18 de septiembre. Recorrerá el parque de Vallparadís.
  • Sabadell. Del 21 al 23 de septiembre. Irá desde la plaza del Ángel hasta el Ayuntamiento.
  • Girona: Del 26 al 28 de septiembre. Unirá una parada de transporte público con el campus universitario de Montilivi.
  • El Vendrell: Entre el 3 y el 7 de octubre. Trayecto a definir.
  • Reus: Del 10 al 14 de octubre. Operará como lanzadera entre un autobús y el recinto ferial.
  • Martorell: Del 17 al 21 de octubre. Trayecto a definir.
  • Vic: Del 24 al 28 de octubre. Circulará por el paseo peatonal

Hay que señalar que el trayecto en cada uno de los puntos será completamente gratuito. Como dijimos anteriormente, no habrá paradas a excepción de la de inicio y la final. Por otro lado, un ingeniero especializado estará en todo momento dentro del autobús autónomo para ayudar y asesorar a todos los usuarios que se suban. También se colocará un puesto informativo en las dos paradas. Los ciudadanos que lo deseen podrán realizar una encuesta de manos de la Universidad de Barcelona para que las instituciones conozcan las opiniones generales de los pasajeros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.