electrodomesticos

Nunca es un mal momento para proponerse lo del ahorro energético en casa. Pero es cierto que en verano, las cosas se ponen todavía más difíciles: los aires acondicionados, y más ahora en plena ola de calor, van prácticamente a todas horas. Y esto hace que de manera inevitable la factura de la luz se incremente bastante.

Gana Energía ha publicado un ranking de los electrodomésticos que más energía consumen en nuestro hogar. Y que por tanto, pueden conseguir que el recibo eléctrico se convierta casi en un lujo. Y si bien los electrodomésticos que más consumen son de uso obligado (como por ejemplo el frigorífico), hay ciertas cosas que puedes tener en cuenta para reducir al máximo el consumo.

Uno de los más importantes, adquirir equipos altamente eficientes, con etiquetas energéticas lo más verdes posible. Puede que nos resulten más caros, pero al final lo compensaremos con un buen ahorro en la factura mensual. Además, debes dejarte ayudar por algunos consejos de ahorro, que te detallamos – junto al ranking de los electrodomésticos que más energía gastan en casa – a continuación.

lavadora hogar

Estos son los electrodomésticos que más energía gastan en casa

Si te preocupa saber cuáles son los electrodomésticos que más energía gastan en casa, echa un vistazo a este listado:

1. Frigorífico

Representa el 30,6% del consumo total de energía en los hogares, porque lo cierto es que es el único electrodoméstico de la casa que está siempre encendido. Hay que hacer un buen mantenimiento del equipo, limpiando el congelador al menos dos veces al año, evitar introducir alimentos calientes y tener la puerta abierta más tiempo del necesario. En la medida de lo posible, a renovarlo, es interesante que tenga una certificación energética A+++.

2. Televisión

Ocupa el 12,2% del consumo total en la factura. Cuando no la usemos, es conveniente apagar el standby, porque los electrodomésticos en este estado consumen un 10,7% de la energía en la factura.

3. Lavadora

Responsable de un 11,8%, la lavadora es el tercer electrodoméstico que más gasta. Para ahorrar un poco, es interesante usar programas de lavado a baja temperatura o incluso en agua fría, si la ropa no está muy sucia. También hay que intentar llenar el bombo y usar programas cortos.

4. Horno

Consume un 8,3%, porque seguramente no lo usamos tan a menudo. Aun así, es conveniente usar un horno eficiente, no abrir la puerta cuando no sea necesario para evitar pérdidas de calor y encenderlo solo diez minutos antes de usarlo. De lo contrario, estaremos gastando en vano.

electrodomesticos

5. Lavavajillas y congeladores

El funcionamiento de los lavavajillas es muy parecido al de las lavadoras, así que hay seguir los consejos de ahorro pautados para estas segundas. Tanto los lavavajillas como los congeladores se hacen con un 6,1% de consumo cada uno en la factura.

6. Secadora

La secadora se suele usar bastante en invierno, de ahí que ocupe solo el 3,3% del consumo en las facturas. Porque en verano solemos aprovechar el calor del sol para secar la ropa. Cuando renueves este electrodoméstico o compres uno nuevo, trata de elegir una secadora que funcione con bomba de calor. Gastará mucho menos.

Lógicamente y tal como te hemos indicado al principio, cuando compres o remplaces cualquiera de estos electrodomésticos para el hogar, trata de asegurarte de que cuenta con una buena etiqueta de eficiencia energética. Trata de comprobar que cuenta con alguna de estas:  A, A+, A++ o A+++ y si puedes, elige la certificación más eficiente. El electrodoméstico resultará un poco más caro, pero está claro que tu bolsillo, a la larga, lo agradecerá.

Otras noticias sobre...