Qué son los certificados energéticos de los electrodomésticos y qué significan

Cuando compramos un electrodoméstico es obligatorio hacerlo con cabeza. Si lo que te preocupa es que tu factura de la luz se incremente sin tregua, además de adoptar algunos hábitos razonables en el hogar y de tener claro cuáles son los electrodomésticos que más consumen, es muy importante fijarse en la etiqueta energética.

Los certificados energéticos de los electrodomésticos son símbolos que identifican los electrodomésticos según su grado de eficiencia. Es vital, pues, que a la hora de comprar un aparato nuevo, tengamos especialmente en cuenta esta cuestión. Cuanto más elevada sea la etiqueta energética, más verde resultará y por tanto, menos energía consumirá. Esto lo notaremos especialmente en nuestro bolsillo, a la hora de pagar la factura de la luz.

Los electrodomésticos más eficientes, esto es, con un mejor certificado energético, son más caros. Esta diferencia en el precio, sin embargo, se ve poderosamente compensada en el consumo mensual, que es mucho más reducido, sobre todo para los electrodomésticos que más gastan: la nevera, el televisor o la lavadora.

 

Qué son los certificados energéticos de los electrodomésticos y qué significan 1

Certificados energéticos de los electrodomésticos: qué son

Esta escala (gráfico superior) explica muy bien qué certificados energéticos de los electrodomésticos existen, de menos a más eficiente. Marcadas en rojo, naranja y amarillo (en distintas gamas), encontramos las etiquetas energéticas menos recomendables: las de aquellos electrodomésticos que consumen demasiado y que por tanto, supondrán un mayor incremento en la factura mensual de la luz. Puede que en el mercado sean mucho más baratos, pero está claro que terminarán saliéndonos muy caros.

En el otro extremo están los más eficientes, todos de color verde. Es importante, pues, que a la hora de comprar un electrodoméstico te asegures de que tiene la etiqueta A, A+  o A++, siendo esta última la mas recomendable. De este modo, puedes estar tranquilo de que el electrodoméstico que te llevas a casa es el que menos consume.

Esta etiqueta, de carácter informativo para el consumidor, debe estar presente de manera obligatoria – y bien visible – en la ficha del electrodoméstico o incluso en el espacio de exposición, si se da el caso. Se trata de que los compradores puedan comprobar al instante la eficiencia del electrodoméstico y por tanto, la conveniencia o no de adquirirlo.

Significado de los certificados energéticos de los electrodomésticos

Significado de los certificados energéticos de los electrodomésticos

Si quieres saber lo que significan los certificados energéticos de los electrodomésticos, debes tener muy presente los que existen y que tienes en el gráfico de arriba. Recuerda que:

  • A++: es la etiqueta que revela más eficiencia, porque nos indica que el consumo de energía es un 30% inferior a la media.
  • A+: tan recomendables como los primeros, los electrodomésticos con etiqueta A+ pueden salirnos un poco más económicos que los primeros y siguen gastando poco. Concretamente entre el 30% y el 42%.
  • A: considerados como aceptables, los electrodomésticos con etiqueta A gastan entre un 42% y 55%.
  • B: si no te queda más remedio que optar por un electrodoméstico barato, los etiquetados con la certificación B pueden ser una opción, pero gastan entre el 55% y el 75%.
  • C: tan poco recomendables como los de peor etiqueta energética, los que tienen esta certificación gastan entre el 75% y el 90% más.
  • D: consumen entre un 90% y el 100%, así que el gasto es muy superior a lo que puede ofrecer la media.
  • E: los electrodomésticos con esta certificación energética gastan entre el 100% y el 110% más que la media.
  • F: no deberías adquirir, en absoluto, un electrodoméstico con una etiqueta energética F. Pueden consumir entre un 110 y 125% más que la media.
  • G: es el menos eficiente, porque consume hasta un 125% más. Estos electrodomésticos no son en absoluto recomendables. La compra está totalmente desaconsejada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.