Analizamos en profundidad la cámara del BQ Aquaris X2 Pro

BQ Aquaris X2 Pro

La lucha en la gama media-alta de Android es realmente dura. La mayoría de dispositivos cuentan con características similares y los fabricantes buscan diferenciarlos con especificaciones clave. Es lo que pasa con BQ y el apartado fotográfico, que se ha convertido en una de sus prioridades. El fabricante español lleva dos años apostando muy fuerte por la cámara de sus móviles, de ahí que se hayan convertido en referencia en la gama media. El Aquaris X2 Pro cuenta con dos sensores en su parte posterior con una muy buena luminosidad. Además, su cámara frontal está equipada con un eficaz sistema de inteligencia artificial.

tuexperto Recomenadado

En nuestro análisis del Aquaris X2 Pro de BQ ya pudimos comprobar los buenos resultados que ofrecía su equipo de cámaras. Pero, teniendo en cuenta que es una de sus características más importantes, hemos querido explicaros cómo consigue el Aquaris X2 Pro tener una de las mejores cámaras de su gama. Y lo mejor para hacerlo es analizar su sistema fotográfico en detalle.

La aplicación cámara

Ahora hablaremos sobre los datos técnicos y cómo se comporta la cámara en diferentes situaciones. Pero es importante destacar la aplicación cámara que incluye el Aquaris X2 Pro. Se trata de una app que ha desarrollado la propia compañía española.

análisis cámara BQ Aquaris X2 Pro app

La aplicación está muy bien diseñada y es fácil de utilizar. En la parte derecha (con el terminal en horizontal) tenemos el disparador, el botón para cambiar a la cámara frontal y al vídeo y el botón de Google Lens, del que luego hablaremos.

Un poco más a la izquierda tenemos los cuatro modos principales que ofrece la aplicación: Auto, Manual, Retrato y Panorámica. Y en la parte izquierda de la pantalla podemos ver los accesos directos a Ajustes, HDR, el temporizador y el flash.

Al cambiar entre los modos, el menú de la izquierda puede variar. Y si elegimos el modo Manual, en la parte inferior tendremos el acceso a los distintos valores que podemos modificar: enfoque, balance de blancos, ISO, apertura y exposición. Es decir, en pocos minutos estaremos controlando la aplicación a la perfección.

Enfoque correcto y disparo rápido

análisis cámara BQ Aquaris X2 Pro mar

Lo primero que me ha sorprendido de la cámara del Aquaris X2 Pro es su capacidad de enfoque. Cuenta con el sistema Dual PD, que consiste en que cada pixel del sensor incorpora dos fotodiodos que reciben la misma imagen con una diferencia de fase (cantidad de desenfoque). Cuando los picos de las dos señales eléctricas coinciden, la fotografía está enfocada. Si no lo hacen, el sistema calcula hacia dónde mover exactamente la lente, consiguiendo un enfoque casi inmediato incluso en condiciones de baja luz.

análisis cámara BQ Aquaris X2 Pro barca

Durante el tiempo de prueba del terminal no he tenido problemas para enfocar en ninguna situación. Además, el enfoque siempre ha sido rápido, permitiendo así tomar mejores fotografías en cualquier condición.

análisis cámara BQ Aquaris X2 Pro casa

Por otro lado, también me gustó mucho la velocidad de disparo de la cámara. Y con este no me refiero al disparo en ráfaga, sino la velocidad a la que la cámara está disponible para disparar. En muchos terminales de gama media e incluso alta se nota un pequeño lag entre la apertura de la aplicación Cámara y la posibilidad de hacer el disparo.

análisis cámara BQ Aquaris X2 Pro palacio

El Aquaris X2 Pro de BQ, sin embargo, permite tomar fotografías nada más arrancar la cámara. Esto se debe a la incorporación de la tecnología ZSL (Zero Shutter Lag), que toma 10 imágenes incluso antes de que nosotros hagamos la foto. En el momento del disparo, a través de la tecnología Multi-Image Processing, selecciona las 6 mejores y las fusiona automáticamente para conseguir la mejor fotografía posible. Todo ello, como es lógico, en décimas de segundo.

Modo retrato

Desde hace algunos años el Modo Retrato está presente en casi todos los terminales. Los usuarios lo quieren y lo buscan, pero no todos los móviles son capaces de hacer retratos de calidad.

El BQ Aquaris X2 Pro incluye un doble sensor en la parte trasera que nos permitirá conseguir buenos retratos. El sensor principal es de 12 megapíxeles, mientras que el secundario tiene una resolución de 5 megapíxeles.

análisis cámara BQ Aquaris X2 Pro retrato gato

La aplicación Cámara del Aquaris X2 Pro nos permite seleccionar el nivel de desenfoque queremos para nuestro retrato. Es necesario recalcar que el modo Retrato debemos utilizarlo solo para hacer, valga la redundancia, retratos. No debemos utilizarlo para fotografía general, ya que el resultado no será todo lo óptimo que esperamos. Esto aplica a todos los móviles del mercado.

El modo Retrato ofrece tres niveles de desenfoque. Podremos conseguir así un desenfoque más suave o más acusado.

Fotografía en baja luz

Prácticamente todos los móviles tienen problemas cuando la luz empieza a escasear. El Aquaris X2 Pro, sin embargo, consigue buenos resultados en estos escenarios comparado con el resto de la gama media (que suelen sufrir mucho en este tipo de fotografía).

análisis cámara BQ Aquaris X2 Pro noche

El sensor principal cuenta con una apertura focal de f/1.8, lo cual le permite captar hasta un 67% más de luz. Además, sus píxeles son de 1.29 μm, lo que se traduce en fotos nítidas y con gran detalle incluso en una situación compleja de iluminación.

análisis cámara BQ Aquaris X2 Pro garaje

En la fotografía que tenéis sobre el texto podéis ver como el Aquaris X2 Pro salva la situación en un garaje con mala iluminación artificial. La imagen es nítida y sale mucho más iluminada de lo que estaba en realidad. Un gran trabajo para un terminal que no supera los 400 euros.

Cámara frontal con retratos inteligentes

Aunque puede que la cámara principal del terminal esté en la parte posterior, la cámara delantera lleva algunos años siendo la gran protagonista. Las redes sociales están inundadas de selfies y cualquier usuario quiere salir lo mejor posible.

Por eso el BQ Aquaris X2 Pro incorpora la tecnología SoftNeuro en su cámara frontal. Este sistema basado en la inteligencia artificial logra un efecto bokeh con un solo sensor.

análisis cámara BQ Aquaris X2 Pro selfies

Para conseguirlo el sistema detecta y aísla las figuras, creando un efecto de profundidad en el fondo. Por otro lado, el sistema Face Beauty resalta e ilumina las caras.

La tecnología SoftNeuro está basada en Deep Learning Inference Engine, lo que significa que aprenderá cuanto más utilicemos la cámara del móvil.

Como podéis apreciar en la imagen superior, el desenfoque que consigue la cámara frontal del Aquaris X2 Pro es realmente bueno. Además, el terminal de la marca española no descuida la calidad general de la fotografía, consiguiendo una imagen nítida.

Google Lens y vídeo 4K

Por último quería contaros que el Aquaris X2 Pro de BQ es uno de los primeros móviles en incluir Google Lens. Este sistema de inteligencia artificial de Google permite reconocer objetos y realizar acciones en consecuencia.

análisis cámara BQ Aquaris X2 Pro lens

El sistema de reconocimiento de Google nos permitirá desde conocer la historia de un documento, hasta identificar plantas y animales. También reconocer objetos y poder comprarlos directamente desde la aplicación.

De momento es un sistema que en España sigue estando en sus inicios, pero seguro que en un futuro no muy lejano amplia sus funcionalidades en nuestro país.

Y en cuanto al vídeo, la cámara principal del Aquaris X2 Pro permite grabar con resolución 4K a 30 fps. Además, cuenta con estabilizador Vidhance, una tecnología que analiza, optimiza y renderiza la imagen para que los vídeos sean más estables y con un consumo reducido de batería.

Así que ya sabéis, si estáis buscando un terminal de gama media que destaque en fotografía, deberíais tener muy en cuenta el Aquaris X2 Pro. Ya está a la venta con un precio de 380 euros.

BQ Aquaris X2 Pro Iris Laura

Otras noticias sobre... ,