La británica REL Acoustics es una reconocida especialista en cajones de graves o “subwoofer”. Empezaron defendiendo su uso en sistemas de música (estéreo). Después llegaría su aprovechamiento en sistemas de cine en casa. Nos llegan sus más recientes modelos dentro de la gama doméstica, todavía bastante asequible y de contenidas dimensiones. Son dos modelos, uno más pequeño que usa un altavoz de 10 pulgadas (modelo HT1003 por 690 euros) con amplificador interno de 300W. El otro monta un altavoz de 12 pulgadas y lleva 500W de amplificación: es el modelo HT 1205 cuyo precio son 890 euros. El primero es un compacto cuasicubo de 32 cm de lado, el segundo ligeramente más grande (40 cm).
HT 1003: 300W con 10 pulgadas y hasta 24 Hz
Este compacto cajón de graves monta un altavoz de 254 mm (10 pulgadas) con cono de CarbonGlas. Es un material ultraligero que permite al cono desplazamientos rápidos con rigidez para ofrecer graves sin distorsión. Lo mueve un amplificador interno capaz de ofrecer 300 vatios de forma continua. Trabaja en Clase D, es decir, sin apenas perder energía en forma de calor, y consumiendo muy poco en reposo. Su respuesta en frecuencia se extiende en graves hasta 24 Hz (punto de corte a -6 dB).
HT 1205: 500W y 12 pulgadas para 22 Hz
El modelo grande de la gama monta un altavoz de 12 pulgadas cuyo cono de 300 mm es de CarbonGlas. Este altavoz se fabrica en exclusiva para Rel que lo usa en este HT 1205 junto a un amplificador de 500 vatios en eficiente clase D. El recinto está cerrado, lo que limita ligeramente la respuesta en frecuencia pero la hace más lineal. Aún así y gracias al ajuste de su filtro interno el Rel HT 1205 baja hasta casi 20 Hz. Declara estar ya a -6dB en 22 Hz, o sea ése es su corte en graves, lo que es impresionante para un cajón de apenas 40 cm de lado.
Integración: más de un cajón
Los estudios de acústica dicen que es mejor dos cajones de graves pequeños que uno mediano o grande. El motivo está en que la colocación permitirá luchar mejor contra las resonancias propias de la sala. Así ofrecerán un grave reforzado, no hinchado. Por eso cada vez es más interesante que un cajón de graves pueda trabajar con otros en sintonía. Rel ofrece eso en estos modelos HT 1205 y HT 1003, a quienes ya tenga un subwoofer Rel de las series T/i o S. Son modelos para cine en casa o para música estéreo. Los modelos HT cuentan con entradas y salidas RCA de forma que es posible conectarlos en cadena.
Construidos con rígidos paneles de excelente acabado, el modelo grande pesa algo más de 17 kg. El pequeño se queda en 15. Es posible conectarlos de forma inalámbrica si usamos el sistema Rel HT Air Wireless (opcional). Envía sin latencia la señal de audio de alta calidad (sin compresión). Lo puede hacer entre fuentes y varios cajones de graves, dando más libertad de instalación.