Cuidado con European Business Number, el fraude heredero de EU Business Register

Es un supuesto fraude multimillonario. Y acaba de ser denunciado ante las autoridades europeas. Lo que hay detrás es un supuesto registro de empresas europeas, bautizado como European Business Number (EBN). Parece ser que se trata de un negocio un tanto turbio, en el que se solicita a las empresas inscribirse en un nuevo registro europeo de empresas.

Algunos empresarios ya han denunciado. Indican que han registrado sus empresas y han recibido facturas de hasta 1.000 euros anuales. Una auténtica barbaridad que ha dejado sin palabras a aquellos que por de pronto han tenido que asumir tamaña factura.

El problema está, además, en que los promotores de este supuesto registro cuentan a las empresas que se trata de una nueva base de datos de empresas europea, cuya incorporación será obligatoria para todas aquellas corporaciones que se encuentren dentro de Europa.

El caso es que el registro en cuestión no existe en realidad. Lo que hay detrás es una empresa alemana que trata de convencer a los empresarios de que se inscriban. Pero el registro es una página web corriente que gestiona la empresa y que a simple vista puede parecer un registro oficial. Al final, lo que esto es en realidad es un simple buscador de empresas.

estafa phishing

Una empresa alemana y un fraude reincidente

No es la primera vez que esto ocurre. La empresa en cuestión es alemana, con sede en Hamburgo, y está asociada a estos datos: DAD Deutscher Adressdienst GmbH, Alter Wall 65, DE-20457 Hamburgo, Alemania, Teléfono +49 (0) 40 7511990 y fax +49 (0) 40 75119911, mail [email protected]) y página web http://www.e-b-n.eu.

Tal como explica El Mundo Financiero, estamos ante un fraude que no es del todo nuevo. De hecho, hace tiempo existió una especie de registro parecido, que funcionaba bajo el nombre de EU Business Register, y que estuvo vigente durante nada más y nada menos que seis años.

Lo que reciben los empresarios que intentan ser estafados es una carta desde Alemania. Seis años después de haberse detectado las primeras estafas, algunas empresas españolas también se han puesto en alerta. Pueden recibirla en formato carta, pero también a través de un mensaje de correo electrónico. Les piden que se inscriban en el registro, lógicamente, y que paguen.

En realidad el proceso es sencillo y rápido. Solo hay que introducir los datos del negocio en un formulario, que termina suponiendo la firma de un contrato de tres años. Esta es una condición que se describe en el contrato, pero lógicamente, a través de letra pequeña. Y de una manera un tanto intrincada.

Luego las empresas que han caído en la trampa pasan a formar parte de la página web. Y estas se pueden buscar en el portal: basta con teclear el nombre de la empresa. Nada más. El caso es que los sistemas de antivirus son capaces de detectar la página como fraudulenta y los usuarios son advertidos de ello cuando intentan acceder a la misma.

estafa

1.000 euros al año por nada

Las empresas que han sido estafadas han tenido que pagar 1.000 euros al año. El caso es que, tras haber firmado el contrato, los estafadores reclaman el pago de dicha cantidad a las empresas. También osan mandar cartas reclamando el pago, junto con amenazas de denuncia.

Hay que tener muy presente el nombre de EBN European Business Number. Es el nombre de aquellos que, según este medio, buscan estafar a las empresas con un mínimo de 3.000 euros. No hay que perder de vista que el contrato exige un período mínimo de permanencia de tres años, a 1.000 euros cada 365 días. Que no es poco.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.