Un dron salva a un montañista desaparecido 36 horas en el Himalaya

El alpinista escocés Rick Allen puede agradecer el seguir con vida a un dron. Tras 36 horas desaparecido y temiendo lo peor, la ayuda del experto en drones Bartek Bargiel fue clave para hallarlo sano y salvo. Allen sufrió una caída el pasado 9 de julio cuando intentaba coronar en solitario el Broak Peak (8.047 metros), una de las montañas más altas del mundo. Después de tantas horas sin tener noticias suyas, colegas y familiares ya lo daban por muerto.

Ese 9 de julio Allen se encontraba junto a sus compañeros de cordada Stanislav Vrba, Sandy Allan y Casper Tekieli. Los cuatro pretendían conquistar el Broak Peak. Lo cierto es que, como en muchas ocasiones ocurre, el tiempo no acompañaba. Debido a fuertes vientos, uno de sus compañeros decidió descender y los otros dos protegerse en el campamento hasta que cambiase la previsión. Solamente Allen se atrevió a seguir subiendo en solitario, una mala idea que casi le cuesta la vida. Durante su ascensión sufrió una caída que lo mantuvo desaparecido durante 36 horas.

Pero parece que ese día la suerte estaba de su parte. El fotógrafo y cámara polaco Bartek Bargel estaba muy cerca de la zona documentando con un dron el proyecto de su hermano, relacionado con el primer descenso de la montaña con esquís. Bargel elevó el dron hasta 8.400 metros, posiblemente la primera vez que uno de estos dispositivos alcanza una cuota tan alta. La operación fue todo un éxito: localizó a Allen aún con vida en una zona.

Este dron también tuvo mucho que ver en las tareas de rescate. Varios alpinistas partieron hacia la zona con medicinas y agua, siguiendo las indicaciones que Bargel iba haciendo desde el campo base. Gracias al dron sabía el punto exacto dónde se encontraba. Lo cierto es que Allen no descendió con la ayuda de sus colegas en las mejores condiciones. Sufría congelación y algunas contusiones, aunque estaba fuera de peligro.

No es la primera vez que un dron salva la vida de alguien en una situación de peligro, pero si es la primera que se eleva a tanta altitud para divisar una zona.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.