
El alpinista escocĆ©s Rick Allen puede agradecer el seguir con vida a un dron. Tras 36 horas desaparecido y temiendo lo peor, la ayuda del experto en drones Bartek Bargiel fue clave para hallarlo sano y salvo. Allen sufrió una caĆda el pasado 9 de julio cuando intentaba coronar en solitario el Broak Peak (8.047 metros), una de las montaƱas mĆ”s altas del mundo. DespuĆ©s de tantas horas sin tener noticias suyas, colegas y familiares ya lo daban por muerto.
Ese 9 de julio Allen se encontraba junto a sus compaƱeros de cordada Stanislav Vrba, Sandy Allan y Casper Tekieli. Los cuatro pretendĆan conquistar el Broak Peak. Lo cierto es que, como en muchas ocasiones ocurre, el tiempo no acompaƱaba. Debido a fuertes vientos, uno de sus compaƱeros decidió descender y los otros dos protegerse en el campamento hasta que cambiase la previsión. Solamente Allen se atrevió a seguir subiendo en solitario, una mala idea que casi le cuesta la vida. Durante su ascensión sufrió una caĆda que lo mantuvo desaparecido durante 36 horas.
Pero parece que ese dĆa la suerte estaba de su parte. El fotógrafo y cĆ”mara polaco Bartek Bargel estaba muy cerca de la zona documentando con un dron el proyecto de su hermano, relacionado con el primer descenso de la montaƱa con esquĆs. Bargel elevó el dron hasta 8.400 metros, posiblemente la primera vez que uno de estos dispositivos alcanza una cuota tan alta. La operación fue todo un Ć©xito: localizó a Allen aĆŗn con vida en una zona.
Este dron tambiĆ©n tuvo mucho que ver en las tareas de rescate. Varios alpinistas partieron hacia la zona con medicinas y agua, siguiendo las indicaciones que Bargel iba haciendo desde el campo base. Gracias al dron sabĆa el punto exacto dónde se encontraba. Lo cierto es que Allen no descendió con la ayuda de sus colegas en las mejores condiciones. SufrĆa congelación y algunas contusiones, aunque estaba fuera de peligro.
No es la primera vez que un dron salva la vida de alguien en una situación de peligro, pero si es la primera que se eleva a tanta altitud para divisar una zona.




