editor-texto-compressor

Uno de los mayores usos que le damos a nuestro ordenador es el de la ofimática. Y dentro de ésta, el procesamiento y edición de textos para trabajos, informes, dossieres… Y como es de lo que  más usamos, necesitamos herramientas sencillas, que no nos den dolores de cabeza y que, preferentemente, sean gratis. No todos necesitamos herramientas tan completas (y de pago) como es Microsoft Word y nos contentamos con algún editor de texto que sea sencillo, liviano y de descarga libre.

En tuexperto hemos hecho el trabajo sucio y te vamos a enseñar 5 procesadores y editores de texto gratis para tu PC. Los requisitos que nos hemos impuesto son que sean sencillos de utilizar y que sean totalmente gratuitos. ¡Comenzamos!

Apache OpenOffice

Uno de los editores de texto más populares que podrás descargarte en tu portátil. Es un procesador gratuito de código abierto que incluye edición de texto, hojas de cálculo, posibilidad de confeccionar presentaciones, herramientas para dibujo vectorial y también bases de datos que te ayudarán tanto en la economía doméstica como en la profesional. Está disponible en varias plataformas como Windows, GNU/LINUX y Mac OS X y la suite completa contiene estas aplicaciones:

apache open office

  • Writer, similar a Microsoft Word con el que podrás editar texto y exportar a PDF y HTML
  • Calc, similar a Microsoft Excel
  • Impress, herramienta de presentaciones similar a PowerPoint pudiendo exportar las presentaciones a formato SWF
  • Base, similar a Microsoft Access, creación de bases de datos, elaboración de formularios e informes…
  • Draw, herramienta de dibujo vectorial y de diagramación
  • Math, creación y edición de fórmulas matemáticas, indicado especialmente para el profesional docente

La instalación completa de la suite Apache OpenOffice tiene un peso de 124 MB.

Google Drive

Lo mejor de usar Google Drive como editor de texto es su integración en diferentes plataformas. Porque no solo podremos tener Google Drive en el ordenador, como ya todos sabréis, sino en cualquier móvil o tablet Android. Es decir, que en el momento de tener que editar un texto podemos usar nuestro móvil, sobre todo si son retoques mínimos o en una edición rápida para salir del paso. Y también una de las ventajas que ofrece crear y editar un texto en Google Drive (y no directamente en las aplicaciones para PC de Documentos de Google, por ejemplo) es que lo tendremos siempre guardado y sincronizado en la nube, conservando una copia de seguridad vital sobre todo si se trata de documentos importantes de trabajo o docentes.

google drive

Cuando tengamos instalado Google Drive en nuestro ordenador solo tendremos que crear un  nuevo documento de Google y comenzar a escribir y editar nuestro nuevo texto. Es una herramienta muy práctica y sencilla y, como te comentábamos, tendrás tu documento siempre a buen recaudo en cualquier aplicación de Google Drive a la que ingreses con tu cuenta de Google.

WPS Writer

Este editor de texto gratuito es compatible con Android, iOS, Windows y Linux. No hay que pagar por el editor de texto y sí por algunas otras herramientas disponibles, así que puedes descargar sin problemas el WPS Writer. Es una herramienta muy similar a Microsoft Word y a OpenOffice, teniendo todo lo disponible para editar un texto e importarlo a diferentes formatos de un modo muy sencillo y práctico. Además, su interfaz es clara y muy reconocible, pudiendo abrir nuevos documentos y organizarlos mediante pestañas como en un navegador de Internet.

wps writer

Si quieres tener en tu ordenador una experiencia muy similar a Word pero con la ventaja de que sea una herramienta gratuita, no dejes de probar WPS Writer.  Su archivo de instalación pesa casi 80 MB y puedes descargarlo en este enlace. Es compatible con la gran mayoría de formatos de edición de texto existentes. E incluso podrás insertar gráficas a modo de Excel sin descargar más aplicaciones aparte.

Zenpen

Vamos ahora a por el minimalismo extremo. Con Zenpen no vamos ni siquiera a tener que descargar ningún programa en nuestro ordenador sino que las ediciones de texto las vamos a hacer todas en línea. Nada más ingresar en la página de Zenpen veremos un texto escrito que tendremos que borrar para así poder comenzar a trabajar. Tenemos un expansor de la pantalla, para que nada nos distraiga del texto, un modo oscuro para poder escribir por la noche sin que a tu pareja la moleste la luz del portátil (o móvil).

zenpen

En cuanto a la edición, pues algo muy básico. Con Zenpen solo podrás poner negritas, cursivas, cambio de parrafo y enlaces externos. Para ello, tendrás que seleccionar el texto deseado. Al momento aparecerá un botón emergente con cada una de las herramientas. Pulsamos y listo. También contamos, en esta práctica web de edición de texto, con un contador de caracteres. Un contador que será muy útil para quienes se dediquen profesionalmente a la edición de textos. Por supuesto, podremos guardar nuestro texto una vez hayamos terminado la edición. ¡No dejes de problarlo, es completamente gratuito!

Hemingway

Y terminamos el recorrido por los 5 mejores editores de texto gratis para PC con otra herramienta muy similar a Zenpen que, además, vendrá muy bien para todos aquellos que nos dedicamos a la redacción. Esta web te avisará cuando estés cometiendo ‘errores’ en tu texto. Errores que no son tales sino que te dirá cuándo las frases son muy enrevesadas o complicadas de leer. A un lado puedes ver las claves para entender qué te está diciendo la página y, en el momento, poder editarlo para quitar las claves de colores y así dejar el texto perfecto.

hemingway

Hemingway puede servir, también, como complemento a otros editores de texto que te hemos indicado en este artículo. Solo tendrás que copiar y pegar el texto para corregir las frases más largas, eliminar adverbios o voces pasivas, etc. Será como tener un profesor en el PC para ayudarte a escribir más claro. Dispondremos, además, de negrita, cursiva, diferentes encabezados, posibilidad de incrustar enlaces, etc.

¿Con cual de estos cinco editores de texto para PC te quedas? ¡Pruébalos todos!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.