Cómo activar o desactivar los avisos de calidad del aire de Google

La contaminación es y seguirá siendo uno de los grandes problemas de las ciudades de España. Y no solo de las grandes urbes. La amenaza medioambiental se agrava en aquellos períodos en los que no se producen lluvias y hay demasiada estabilidad atmosférica. Cuando en una ciudad, zona o territorio se superan los límites de dióxido de nitrógeno y de concentración de partículas PM10 permitidos por la Unión Europea, nuestra salud corre serios riesgos.

De un tiempo a esta parte, Google ofrece a los usuarios la posibilidad de conocer la calidad del aire en la zona en la que se encuentran y avisa, mediante alertas, de los cambios que se producen, con el objetivo de advertir sobre el empeoramiento de los niveles de contaminación.

calidad del aire

Los avisos de la calidad del aire de Google

Google ha estado trabajando en este proyecto junto al Fondo de Defensa Ambiental y Aclima desde 2015. Ahora funciona a pleno rendimiento, de modo que los usuarios que tengan un móvil con Android o iOS y usen habitualmente los servicios de Google, pueden recibir avisos sobre cualquier variación que se produzca sobre la calidad del aire.

La fuente para emitir estos informes es BreezoMeter, un servicio que se dedica a controlar la calidad del aire prácticamente en todo el mundo, exceptuando aquellos lugares de los que no disponen datos. Si quieres comprobar cuál es la calidad del aire, lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

1. En tu móvil con iOS o Android, accede a Google. Teclea lo siguiente: Calidad del aire.

2. Si tienes los servicios de ubicación (GPS) activados, Google te mostrará automáticamente cuál es la calidad del aire en tu zona. Verás el nivel indicado dentro de una escala de 0 a 125, siendo cero un nivel óptimo y 125 un nivel de contaminación extremo.

También verás una descripción básica del nivel de contaminación, pudiendo comprobar, por ejemplo, si la calidad del aire es insalubre para grupos sensibles, buena, muy buena o inaceptable. El código de colores (verde, amarillo, naranja, rojo y violeta) te ayudará a obtener a simple vista un diagnóstico rápido de la calidad del aire. Es el índice CAQI (Índice Común de la Calidad del Aire, en sus siglas en inglés).

Aquí tendrás la opción de descubrir rápidamente cuál es el principal contaminante: si Ozono o PM10, en este último caso, consistente en pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera.

Activar los avisos en Google

Para activar o desactivar los avisos sobre la calidad del aire en Google, basta con que realices de nuevo una búsqueda en el buscador con las palabras ‘calidad del aire’. Verás que en la parte superior, justo al lado de tu ciudad, aparece un icono vinculado a las notificaciones.

Simplemente pulsa en la campanilla y verás que las notificaciones se activan al instante. Si prefieres no recibir alertas cada vez que la calidad del aire de tu zona se reduce, pulsa de nuevo en el icono de notificaciones. Y listo.

contaminacion

Más datos sobre contaminación

Si quieres obtener más información sobre la calidad del aire, también puedes acceder directamente a BrezooMeter. Desde aquí podrás consultar información sobre los niveles de contaminación en todo el mundo y en tiempo real, además de consejos básicos para sobrellevarlos lo mejor posible. Algunos de estos consejos, en casos de contaminación grave pasan por:

  • No salir de casa y permanecer alerta sobre el progreso de los índices de contaminación
  • Tomar precauciones si se tienen problemas de salud, alergias o sensibilidades especiales
  • Evitar practicar deporte al aire libre cuando los niveles contaminación son demasiado elevados
  • Ocuparse de que los niños no jueguen si la alerta supera la normalidad

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.