Los mejores memes de la restauración de San Jorge de Estella al estilo Ecce Homo

Ha vuelto a ocurrir: alguien lo ha hecho. Promete convertirse en una de las noticias más graciosas del verano, como en su momento lo fue el Ecce Homo de Cecilia en Borja (Zaragoza). La restauración de la talla de San Jorge de la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra) trae y traerá mucha cola.

Según el diario ABC, la restauración fue llevada a cabo por la dueña de una tienda de manualidades de Estella. Ahora el presidente de ACRE (Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de Bienes Culturales de España) ha instado a las autoridades a tomar medidas para que la desgracia perpetrada tenga consecuencias penales.

Están molestos y preocupados por el hecho de que un bien cultural tan importante no haya recibido atención profesional. La talla fue restaurada por la profesora de manualidades del pueblo: el resultado ha dado la vuelta al mundo. Sus parecidos más razonables se mueven entre Nicolas Cage y Tintín. ¿Quién da más?

La indignación ha sido general en las redes. Aunque otros han preferido tomárselo a broma. Así que en las últimas horas todo se ha llenado de memes. Lo cierto es que en estos casos, siempre es mejor reír que llorar.

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, se ha convertido en uno de los primeros damnificados de las bromas. No en vano, a algunos les ha parecido que esa cara que puso en determinada ocasión podía encajar bien en el desgraciado rostro de San Jorge.

Algunos consideran que el nuevo San Jorge es, en realidad, un homenaje a Tintín.

Otros han apuntado a lo interesante que sería encontrarlo una nueva ubicación al pobre San Jorge, si no se encuentra la manera de restaurarlo. De hecho, los artistas locales lijaron la talla y le aplicaron tres capas extra de escayola. Un desastre.  ¿Qué tal como repuesto de Tiovivo? En los colores daría totalmente el pego.

Han pasado tan solo unas horas y los tuiteros han empezado a buscarle al San Jorge de Estella parecidos razonables. Uno de los más inquietantes es este, en el que la cara restaurada les parece una recreación del rostro de Eduardo Inda.

Algunos le ven más cara de Stingy de Lazy Town. Lo cierto es que la mirada del nuevo San Jorge resulta del todo inquietante.

La protagonista del «vamos, que la he liado parda» nos viene pintada para la ocasión.

Pero está claro que el de Nicolas Cage es uno de los parecidos razonables que más ha encajado.

Una cosa está clara: en restauraciones pésimas no hay quien nos gane. Borja quintuplicó la cantidad de visitantes que llegaban al pueblo gracias al Ecce Homo. A ver qué pasa con San Jorge, que según parece es ya irrecuperable. San Jorge y el Cristo de Borja, separados al nacer. 

Solo una última recomendación: dejen de intentarlo en sus casas. Y si lo hacen que sea, de verdad, por amor al arte.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.