DJI Osmo Mobile 2, lo hemos probado

Si os gusta mucho grabar vídeos con vuestro móvil, seguro que alguna vez os habéis planteado comprar un estabilizador o gimbal. Es un accesorio casi imprescindible si queremos grabar vídeos con cierta calidad. Como su nombre indica, permite mantener estable el móvil mientras estamos grabando. Uno de los mejores que podemos encontrar en el mercado es el DJI Osmo Mobile 2. El conocido fabricante de drones se ha sacado de la manga un gimbal de mucha calidad y precio competitivo.

El DJI Osmo Mobile 2 es un estabilizador para teléfonos móviles. Se conecta al dispositivo a través de Bluetooth y cuenta con una potente aplicación que permite exprimir al máximo el gimbal. Podemos desde equilibrar los vídeos hasta grabar time-lapse o hyper-lapse. Un gimbal que llegó al mercado a principios de año con la idea de competir con los dispositivos que llegan desde China. Y es que esta segunda generación está disponible con un precio de 150 euros. He pasado unos días con el DJI Osmo Mobile 2 y os cuento qué me ha parecido.

Ficha técnica DJI Osmo Mobile 2

Tipo Estabilizador o gimbal para móviles
Dimensiones 295 × 113 × 72 milímetros
Peso 485 gramos
Intervalo controlable Paneo: ±160º
Inclinación:±155º (modo paisaje)
Rango mecánico Paneo: ±170º
Rotación: -90º a +70º
Inclinación: ±170º
Velocidad máx. controlable 120°/s
Anchura de teléfonos compatibles 58.6 – 85 mm
Grosor de teléfonos compatibles ≤8.9 mm
Carga máxima 102 gramos
Batería 2.600 mAh (unas 15 horas de autonomía)
Conexión Bluetooth
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 150 euros

 

Ligero y bien acabado

hemos probado DJI Osmo Mobile 2 gimbal

Para ahorrar costes, DJI ha utilizado plástico para construir el Osmo Mobile 2. Aún así, estamos ante un dispositivo de calidad. Se nota al cogerlo por primera vez.

Su diseño es similar al de un palo selfie sofisticado, aunque es más grande. Es cómodo de manejar, incluso durante ratos largos. No pesa demasiado y el tacto es agradable.

hemos probado DJI Osmo Mobile 2 parte superior

En la parte que tenemos sobre el palo está todo el sistema de anclaje para el móvil. Este se mueve libremente cuando el gimbal está apagado. Esto nos facilitará su guardado y no estropear el motor.

La pinza que “coge” el terminal se puede alargar haciendo un poco de fuerza. El DJI Osmo Mobile 2 admite dispositivos con una anchura de hasta 85 milímetros y un grosor de máximo 8,9 milímetros. Yo he hecho la prueba con un BQ Aquaris X2 Pro, un terminal de 5.65 pulgadas con el que no he tenido ningún problema. El móvil se ha mantenido perfectamente agarrado durante las pruebas.

hemos probado DJI Osmo Mobile 2 trasera

La pinza que sujeta el móvil, además de ser muy fuerte, tiene por la zona interior un acabado gomoso. Es bastante suave y permite no marcar el teléfono móvil con la presión.

Además de la pinza, tenemos dos ruedas para ajustar la posición del móvil. La más pequeña nos permite separar el móvil para ajustarlo al tamaño del mismo. La rueda más grande permite girar el soporte. Y es que podremos colocar el móvil tanto en posición horizontal como en vertical.

hemos probado DJI Osmo Mobile 2 conector

En la zona superior de la empuñadura tenemos los controles del gimbal. Por un lado tenemos un botón que pone “M”. Con él encenderemos el DJI Osmo Mobile 2 (dejando apretado unos segundos) y cambiaremos de modo. El segundo botón que tenemos, en color rojo, sirve para iniciar la grabación o hacer una foto. Por último, tenemos un pequeño joystick para mover el gimbal.

En el lateral del mando tenemos un botón con el que podremos utilizar el zoom de la cámara. Eso sí, solo lo tendremos disponible utilizando la aplicación de DJI. Luego os hablaré de ella.

hemos probado DJI Osmo Mobile 2 lateral

Completando el apartado de diseño tenemos cuatro pequeñas luces LED que nos informan del estado de la batería. Una batería de 2.600 miliamperios que está ubicada dentro del mango.

Para cargarla tenemos un conector microUSB en uno de los laterales del mango. Además, en la parte posterior tenemos un conector USB con una pequeña tapa de goma. Este nos servirá para cargar el móvil. Obviamente, se utiliza la batería del propio gimbal, así que esto puede hacer que nos quedemos sin batería en el estabilizador.

hemos probado DJI Osmo Mobile 2 rosca

Por último, en la parte de abajo del mango tenemos una rosca para trípode. Esta sirve para colocar el gimbal en la base que vende DJI (por separado) o en un trípode.

El DJI Osmo Mobile 2 viene acompañado por una caja de transporte que protegerá el gimbal de prácticamente cualquier percance. Eso sí, se pierde gran parte de la portabilidad al llevarla. Es una caja grande y gruesa, que ocupa bastante más que el dispositivo.

Tres modos de control disponibles

Al repasar los controles hemos visto que el estabilizador cuenta con un botón de modos. Este nos permite cambiar entre los tres modos de funcionamiento que tiene el estabilizador.

 

El primero es el modo de barrido. El DJI Osmo Mobile 2 moverá el móvil solo en horizontal, intentando mantener siempre la misma altura.

En el segundo modo el gimbal mueve el móvil para seguir nuestros movimientos. Es decir, se mueve en el eje horizontal y vertical. Este nos permitirá hacer vídeos con movimientos, pero estos serán más suaves y estables.

El último modo mantiene el terminal fijo en una posición. Es decir, el móvil siempre apuntará en la misma dirección, siendo el gimbal el encargado de moverse para estabilizarlo.

Como habéis podido ver en el vídeo, los movimientos son estables, pero bastante lentos. Al principio me costó bastante cogerle “el truco” al DJI Osmo Mobile 2, ya que si queremos hacer un cambio rápido de la cámara el gimbal no será capaz de seguirnos.

hemos probado DJI Osmo Mobile 2 manual

Si nos liamos mucho y el móvil se nos queda en una posición extraña, podemos pulsar dos veces el botón de modo para centrar la cámara. Y creedme, esta función la utilizaréis muy a menudo.

Aplicación DJI GO

Aunque el DJI Osmo Mobile 2 funciona con la aplicación cámara del terminal, si queréis sacar el máximo partido al dispositivo tendréis que descargar la aplicación DJI GO. Está disponible tanto para Android como para iOS y nos permite utilizar algunas funciones exclusivas.

hemos probado DJI Osmo Mobile 2 app andando

La app DJI GO es muy similar a cualquier aplicación de cámara, pero con sus propias opciones. En la parte derecha (con el móvil en horizontal) tenemos cuatro botones. El primero nos permite entrar en Ajustes. Con el segundo podremos decirle al gimbal qué tipo de movimiento estamos haciendo, si andar o correr.

hemos probado DJI Osmo Mobile 2 ajustes

También en este menú podemos configurar las opciones de la cámara. Por ejemplo, la resolución, el modo belleza, el balance de blancos, si queremos parrilla y si queremos flash.

En el lado contrario tenemos el botón para cambiar entre foto y vídeo en la parte superior. Justo debajo tenemos el acceso a los diferentes modos que nos ofrece la aplicación. Luego los veremos.

hemos probado DJI Osmo Mobile 2 modos cámara

Bajo los modos tenemos el disparador, el botón para cambiar de cámara y el botón de reproducción. Con este último podremos acceder a la galería de DJI.

Calidad de estabilización

El DJI Osmo Mobile 2 consigue una estabilización de los movimientos realmente buena. Como decía, no es un gimbal pensado para movimientos rápidos. Pero si lo que queremos es grabar vídeos en los que la rapidez no sea clave nos puede ayudar mucho.

Cuando grabamos vídeo andando o corriendo el gimbal no esconderá el movimiento, pero lo suavizará mucho respecto a la grabación del mismo movimiento solo con el móvil.

También podemos utilizar el Osmo Mobile 2 para hacer paneos, tanto verticales como horizontales. Podremos regular la velocidad del paneo con el joystick, aunque no es nada fácil ser constantes. Además, gracias a la estabilización podremos hacer paneos con el gimbal en la mano.

Me han gustado mucho los modos especiales que nos ofrece la aplicación DJI GO. Como he adelantado antes, podemos hacer fotos panorámicas de forma automática. Es decir, podremos dejar el gimbal puesto en su base (o cogerlo en la mano) y que él solo haga las fotos necesarias. La aplicación generará la foto final y guardará todas las fotos que han servido para hacer la composición.

hemos probado DJI Osmo Mobile 2 panorámica

En cuanto al vídeo, tenemos la posibilidad de hacer Timelapse, Hyperlapse y Timelapse en movimiento. En todos estos modos podemos configurar el intervalo para la toma de las imágenes y el tiempo que queremos estar grabando. La misma aplicación nos dirá, según el tiempo de grabación, cuánto durará el vídeo final.

El resultado en todos los modos es muy bueno y nos permite ser realmente creativos. No cabe duda de que la aplicación DJI GO es uno de los grandes puntos fuertes del DJI Osmo Mobile 2, más allá de su calidad de estabilización.

Conclusiones y precio

El DJI Osmo Mobile 2 es uno de los mejores estabilizadores para móvil de precio asequible. Transmite calidad nada más cogerlo y la estabilización es realmente buena. La batería del gimbal puede durar varias jornadas de trabajo. Además, nos permite cargar el móvil si tenemos una urgencia.

No es perfecto, claro. Por ejemplo, no permite la rotación de 360 grados. Por otro lado, el tiempo de carga es bastante elevado. Y la funda que acompaña al dispositivo, siendo una buena protección, debería ser más compacta.

hemos probado DJI Osmo Mobile 2 final

Pero la mayor ventaja que tiene el DJI Osmo Mobile 2 frente a sus competidores chinos es, sin duda, la aplicación DJI GO. Funciona muy bien (aunque podría mejorar su interfaz) y ofrece opciones que nos vemos en la competencia.

DJI es un fabricante con precios bastante elevados. Pero en el Osmo Mobile 2 han hecho una excepción para competir de tú a tú con los gimbal que vienen de China, como los de la marca Zhiyun. Aunque el Osmo Mobile original era mucho más caro, podemos conseguir el DJI Osmo Mobile 2 con un precio de 150 euros. Si buscáis un gimbal de calidad, pocas opciones mejores encontraréis.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...