Así son los robos de Bitcoins y otras criptomonedas que ponen en peligro su futuro

Las criptomonedas están en auge. La mayoría de nosotros hemos escuchado hablar sobre los bitcoins y ethereum, pero lo cierto es que existen muchas otras monedas virtuales. No hay ninguna entidad u organismo que las avale, pero hay mucha gente que apuesta por la inversión. Tanto es así que en nuestro país ya se han comprado las primeras viviendas con bitcoins.

Sin embargo, la seguridad de este sistema de pago está en entredicho. En las últimas horas ha sido noticia un importante robo en Bithumb, uno de los principales operadores de criptomonedas de Corea del Sur. Víctima de un ataque informático, Bithumb ha perdido unos 35.000 millones de wones, que equivaldrían nada más y nada menos que a 27,2 millones de euros.

En un comunicado público, Bithumb ha explicado que la incursión hacker se produjo entre la noche del martes y la mañana de hoy. El asunto es especialmente grave, tanto por la cantidad de criptomoneda saqueada, como por el hecho de que en menos de dos semanas, este operador surcoreano ha recibido ya dos ataques.

criptomonedas

El servicio de Bithumb ha quedado suspendido

De momento, lo único que ha podido hacer Bithumb es suspender los servicios de depósito y retirada de fondos. Así que cualquiera que quiera obtener las criptomonedas almacenadas ahí, no podrá hacerlo. No por el momento. Además, para tener los depósitos a buen recaudo, Bithumb los ha guardado en lo que se denomina una «billetera fría». Desde ahí se pueden hacer transferencias más seguras.

Los inversores de Bithumb no han tardado en echarse las manos a la cabeza. Y no es para menos. A pesar de eso, los responsables ya han asegurado que el dinero podrá recuperarse a través del depósito de Bithumb. Después de conocerse la noticia, el bitcoin se ha desplomado un 5,7% (5.507 euros) desde los (5.703 euros) que tenía anotados una ahora antes.

La UE quiere combatir el anonimato en bitcoin y otras criptomonedas

Otros ataques sonados

Este, como decíamos, no es un ataque aislado. En absoluto. Hace menos de dos semanas, Bithumb sufrió otro hackeo importante. El pasado mes de junio, el operador Coinrail sufrió otro ataque informático en el que perdió el 30% de los activos que amasaba. Se estima, porque Coinrail no ha ofrecido datos concretos, que en ese caso el robo ascendió a 31 millones de euros. 

A principios de este mismo año, se produjo uno de los mayores robos de criptomoneda que se habían visto hasta la fecha. Sucedió en Coincheck, una de las mayores casas de intercambio de criptomonedas más importantes de Japón. En ese momento se hackearon NEM (XEM), una de las monedas virtuales más valiosas, por valor de 534 millones de dólares, lo que serían unos 460 millones de euros al cambio actual. En ese momento se supo que Coincheck no tenía licencia para operar con criptomonedas.

2017 también fue un año movido. Ya en julio, la empresa Bithumb sufrió un primer hackeo, en el que se vieron comprometidos los datos de más de 30.000 inversores, a través de una ataque de phishing. La agencia de espionaje de Corea del Sur consideró en ese momento que Corea del Norte podría haber tenido algo que ver en el asunto.

También en julio, Ethereum, la segunda criptomoneda más importante después de Bitcoin, sufrió hasta tres ataques consecutivos en apenas diez días. El resultado final fue un robo por valor de unos 42 millones de euros. Otro robo detectado en la plataforma Parity dejó congelados hasta 237 millones de euros.

En noviembre de 2017 la víctima fue Tether, otra criptomoneda muy relevante. Alguien consiguió extraer 26 millones de euros que transfirió a una cuenta no autorizada de bitcoins. La criptomoneda está, además, estrechamente vinculada a Bitfinex, una plataforma que en 2016 sufrió un robo de bitcoins por valor de 59 millones de euros entonces.

Más adelante, en diciembre de 2017 tuvo lugar otro gran robo de bitcoins. Se detuvo al empresario ruso Alexander Vinnik por blanquear más de 3.000 millones de euros en bitcoins. Estaba vinculado a una compañía que había sufrido un robo de más de 580 millones de euros en bitcoins. En ese mismo mes, empresas como NiceHash (eslovena) y Youbit, con robos de 53 y 5 millones de euros, respectivamente. En el caso de la primera, se sospecha que el robo vino desde dentro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.