Motorola Moto G6, mi primer mes con este móvil de gama media

tuexperto RecomenadadoEl Motorola Moto G6 es uno de los smartphones de gama media más importantes del momento. Por un precio de 250 euros, ofrece 4 GB de memoria RAM, una pantalla de gran tamaño (5,7 pulgadas) y cámara dual de 12 + 5 megapíxeles.

Ahora bien: ¿Cómo se comporta el Motorola Moto G6 después de un mes de uso? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este móvil de gama media?

Dependiendo de los intereses y necesidades de cada usuario, el teléfono será una opción muy interesante o se quedará corto. En este artículo analizamos las ventajas y los inconvenientes principales del uso cotidiano del Moto G6.

¿Merece la pena apostar por un móvil de gama media?

Comprar un smartphone de gama media suele ser una auténtica lotería: podemos encontrar teléfonos con muy buena relación calidad-precio y otros que acaban siendo un desastre y una pérdida de dinero.

Pero el presupuesto disponible es un factor muy importante a la hora de escoger smartphone. La gama alta con los teléfonos insignia de cada marca se sitúa ya alrededor o por encima de los 900 euros, unas cifras que no están al alcance de todos.

La propuesta de Motorola con su Moto G6 es bastante llamativa en ese sentido, porque ofrece prestaciones muy interesantes por 250 euros.

En concreto, podemos disfrutar de una batería bastante duradera, una pantalla de gran tamaño para ver películas y series, y una cámara dual que se comporta bastante bien en distintas condiciones.

Pantalla del Moto G6: impresiones después de un mes

Durante mucho tiempo se ha considerado el tamaño de 5 pantallas como un estándar en muchas gamas de teléfonos en el mercado. En comparación, la pantalla de 5,7 pulgadas del Moto G6 es una opción excelente para disfrutar de contenidos gráficos.

motorola moto g6 móvil

La resolución es de 1080 x 2160 píxeles, con aspecto 18:9 y 424 píxeles por pulgada. En cuestión de gráficos, la pantalla del Moto G6 ofrece colores muy brillantes y nítidos, incluso en condiciones de bastante iluminación o con luz solar directa.

Además de los vídeos y los juegos, otro contenido estrella que se disfruta muy bien en la pantalla son los libros. Usando aplicaciones como la de Kindle o similares, se aprovecha  muy bien el panel de 5,7 pulgadas para disfrutar de la lectura sin dejarse la vista.

Lógicamente, sigue siendo una pantalla de smartphone, así que después de un rato de lectura los ojos piden un descanso.

En Ajustes > Pantalla > Modo de color podemos configurar manualmente la temperatura de los colores, así como activar el modo de color intenso que mejora la saturación. Personalmente creo que los mejores resultados se obtienen con modo intenso y temperatura neutra.

Batería: un día de autonomía con el Moto G6

En el Motorola Moto G6 encontramos una batería de 3000 mAh que ofrece una autonomía media. A pesar de la pantalla de 5,7 pulgadas, con un uso estándar del móvil podremos aguantar perfectamente la jornada entera sin necesidad de cargarlo.

La prueba de AnTuTu Tester concedió un resultado de 6663 puntos al Moto G6, un dato razonablemente bueno.

Afortunadamente, los fabricantes de smartphones están apostando por baterías duraderas también para sus móviles de gama media. Por un precio más bajo, aunque renunciemos a ciertas características de tope de gama, no tenemos que renunciar a la autonomía.

La carga de la batería del Moto G6 se realiza con cable USB tipo C. Usando el cargador propio del teléfono, disfrutaremos de la función de carga rápida TurboBoost, y en aproximadamente una hora y media tendremos de nuevo el móvil al 100% de batería.

Motorola Moto G6

Pantalla 5.7 pulgadas, HD de 1.080 x 2.160 pí­xeles (424ppp)
Cámara principal Dual, 12 + 5 megapíxeles, f/1.8, ví­deo Full HD
Cámara para selfies 8 megapí­xeles, f/2.2, ví­deo Full HD
Memoria interna 32 GB / Ampliable a través de tarjeta microSD
Ampliación microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Ocho núcleos a 1.8 GHz, 4 GB

735 puntos (Single-Core) y 3977 puntos (Multi-Core) en el test de potencia de Geekbench 4

70943 puntos en el test de potencia AnTuTu Benchmark

Baterí­a 3.000 mAh, carga rápida TurboPower

6663 puntos en la prueba de batería de AnTuTu Tester

Sistema operativo Android 8.0 Oreo
Conexiones BT 4.2, GPS, USB de tipo C, NFC
SIM DualSIM
Diseño Cristal y aluminio, lector de huellas
Dimensiones 153.8 x 72.3 x 8.3 milí­metros (167 gramos)
Funciones destacadas Radio FM, protección frente a salpicaduras, tecnología de sonido Dolby Audio, gestos con las manos
Fecha de lanzamiento Mayo de 2018
Precio 250 euros

Gestos y funciones Moto: otro punto fuerte

Probablemente, una de las características por las que más apuesta Motorola es la facilidad de uso de sus smartphones. A través de la aplicación Moto, el gestor de funciones del teléfono, podemos configurar una gran cantidad de gestos y accesos rápidos con las manos.

Este es uno de los detalles que más agradezco del Moto G6. En general, me gusta acceder rápidamente a algunas funciones como la captura de pantalla o la cámara.

Otro detalle que me encanta es la posibilidad de usar el lector de huella como botón de navegación, ya que se puede configurar para sustituir a los clásicos tres botones de Android.

En caso de tener solo una mano disponible, es fácil mantener el agarre del teléfono y además navegar por la pantalla y las aplicaciones usando el lector de huella.

Modo especial de «Pantalla siempre encendida»

Otra función que he aprovechado bastante en este mes ha sido el sistema especial de «Pantalla siempre encendida» del Moto G6. El smartphone mantiene el panel apagado, pero se activa rápidamente con solo acercar la mano al sensor de proximidad.

En un instante se enciende la pantalla especial con información sobre fecha, hora, y estado de carga de batería.

Es una interesante solución intermedia que ahorra un poco más de energía, frente a la opción de mantener el panel siempre activo.

Cámara del Moto G6: buena opción, sin sorpresas

El Motorola Moto G6 está equipado con una cámara principal dual de 12 + 5 megapíxeles, flash LED dual de doble tono y enfoque automático por detección de fase.

A efectos de calidad, la cámara se comporta bien para necesidades básicas, aunque tampoco ofrece grandes sorpresas para conseguir resultados espectaculares.

motorola moto g6 camaras

Personalmente creo que es un poco lenta, y desde el momento en que se pulsa el botón de disparo hasta que se hace la fotografía hay un breve lapso que puede resultar molesto.

Con las últimas actualizaciones de software del Moto G6, la función de Google Lens ya está integrada en la cámara.

Funciones y modos de cámara

El Motorola Moto G6 permite tomar fotografías panorámicas, aplicar filtros para caras, usar el modo retrato (con el fondo desenfocado) y utilizar una función de recorte para «eliminar el fondo» y darle máximo protagonismo a un objeto concreto.

Las fotografías de noche o con poca iluminación mejoran con un trípode y algunos ajustes en modo manual.

El aspecto que más me ha gustado de la cámara es la opción de grabar vídeos en calidad FullHD a 60fps.

Modo escaneo con reconocimiento de texto

Probablemente la función que más he aprovechado en este mes ha sido el reconocimiento de texto en la cámara principal.

El Moto G6 utiliza inteligencia artificial para escanear documentos y para reconocer el texto en ellos. Después, ese texto se guarda en formato nota que podemos editar, copiar, reenviar, etc.

Es un modo muy útil que va más allá de las funciones habituales de escaneado de documentos en los móviles. La mayoría permite capturar rápidamente las hojas, detectando los bordes del papel.

En el caso del Moto G6, además, podemos guardar el texto de cualquier hoja en pocos segundos.

Cámara de selfies

La cámara frontal del smartphone es de 8 megapíxeles y ofrece resultados de muy buena calidad para hacer selfies. Cuenta con una modalidad de selfie de grupo, incluye filtros de cara y permite grabar a cámara lenta y en cámara rápida.

Radio FM incorporada

Parece que la demanda de los usuarios está teniendo influencia sobre los fabricantes de móviles. Después de un periodo en el que parecía imposible encontrar móviles con radio FM, cada vez son más modelos los que la incorporan.

motorola moto g6 radio

En el caso del Motorola Moto G6, he aprovechado y agradecido bastante la presencia de la radio FM para escuchar música y mis emisoras favoritas.

Rendimiento después de un mes de uso

Dentro del Motorola Moto G6 encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 450 de ocho núcleos a 1,8 GHz, junto a 4 GB de RAM.

4 GB de RAM son una excelente opción para esta gama (estamos hablando de un precio de 250 euros). Sin embargo, después de un mes de uso tengo la impresión de que el procesador se queda un poco corto.

Si apostamos por aplicaciones o juegos que usen muchos recursos, veremos que el teléfono se vuelve un poco más lento.

Hay otro detalle en el que podría mejorar en cuestión de velocidad: el desbloqueo por huella. Es cierto que funciona perfectamente y no suele tener problemas de reconocimiento, pero tarda un poco desde que detecta el dedo hasta que desbloquea la pantalla.

motorola moto g6 pantalla

Android 8: la versión más reciente del sistema operativo

Una ventaja interesante del Moto G6 es que viene de serie con la última versión disponible (por el momento) de Android: Android 8 Oreo.

Personalmente me gusta mucho la decisión de Motorola de no añadir casi personalización: estamos ante un teléfono con Android casi puro, pero con las ventajas añadidas de los gestos y funciones Moto.

Precio y conclusiones

Volviendo a la reflexión del principio: ¿Merece la pena comprar un smartphone de gama media? En el caso del Motorola Moto G6, es un modelo que conviene considerar.

Si el presupuesto que se maneja no es muy alto, estamos ante un teléfono que se mantiene por debajo de los 300 euros y ofrece todas las características de calidad que podríamos esperar de la gama media.

motorola moto g6 diseño pantalla

Como puntos a favor del Moto G6, tenemos:

  • Duración de la batería.
  • Android 8 casi puro y gestos y funciones de manejo con las manos de Motorola.
  • Buena memoria RAM.
  • Cámara bastante completa (aunque podría mejorar en velocidad).

Si comparamos las prestaciones con un teléfono de gama media de un precio más alto (400-500 euros), lógicamente echaremos en falta algunas cosas (más velocidad o más opciones en la cámara, por ejemplo). Pero si pensamos en el precio de 250 euros, no cabe duda de que el Moto G6 es una excelente opción de compra para su categoría.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.