Esta es la selección que ganaría el Mundial según una inteligencia artificial

Toda la emoción al traste. Hoy empieza el Mundial de Fútbol de Rusia 2018. Y aunque con los enredos de la Selección Española tenemos para un culebrón de los buenos, en los próximos días (por suerte) la verdadera emoción residirá en los partidos que se celebrarán a partir de mañana y que podremos ver en abierto.

Pero no. Hay quién se empeña a echar por tierra la magia del deporte y de lo incierto para, a través de la Inteligencia Artificial, determinar quién ganará el Mundial. Pero no desesperes: tenemos muy buenas noticias para todos, sobre todo si sois forofos e incondicionales de la Selección.

Un sistema de inteligencia artificial acaba de simular el torneo la friolera de 100.000 veces. ¿Y qué ha conseguido con esto? Pues determinar que España es la selección que tiene más probabilidades de ganar, seguida de Alemania y de Brasil.

mundial

España, la favorita para el Mundial

Este curioso estudio ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad German Technische de Munich, junto con la Universidad de Ghent, en Bélgica. Han usado un sistema de aprendizaje automático apoyándose en distintos factores, como por ejemplo, el ranking de la FIFA, la población de cada país, el producto interior bruto (PIB), las apuestas, las sinergias entre jugadores (si hay muchos o pocos que juegan en el mismo equipo), la edad y cuántas ligas han ganado todos y cada uno de ellos.

La tabla que tienes más arriba  muestra, según estos expertos en inteligencia artificial, las probabilidades de ganar que tienen cada uno de estos equipos para todo el torneo, incluyendo la selección que sale como favorita en esta apuesta y que es España, seguida de Alemania.

¿Y la segunda posición de Alemania? Los investigadores han explicado que las probabilidades de que Alemania venza a España en las semifinales son más elevadas que al revés. Sin embargo, y a diferencia de lo que podría ocurrir con nuestra selección, Alemania tendría el camino bastante más difícil hasta llegar al podio.

El pulpo Paul: inteligencia cefalópoda

Hace ocho años no necesitamos Inteligencia Artificial para adivinar quién ganaría el partido de la Final del Mundial 2010 de Sudáfrica. Nos bastó con la inteligencia cefalópoda: la del pulpo Paul, que adivinó doce de los catorce resultados por los que fue consultado. Así, el animal fue capaz de predecir la victoria de La Roja con solo posarse encima de la bandera española.

Luego vino el partido y fue Andrés Iniesta, justo en el minuto 116 de la prórroga, en el partido contra Holanda, quién marcó el gol definitivo. Ese que enloqueció a todo un país e hizo que La Roja levantara la Copa del Mundo.

El futuro es incierto

Lamentablemente, esto no son otra cosa que predicciones. La victoria de España en el mundial solo puede materializarse en deseo por parte de los seguidores en nuestro país. Primero habrá que jugar la fase de grupos y a partir de ahí, ver cómo se las ingenia el equipo para jugar sin el que ha sido su entrenador hasta el momento, Julen Lopetegui.

De hecho, en los factores de esta máquina de inteligencia artificial no ha entrado esta jugada de última hora, por la que Fernando Hierro ha pasado a ser entrenador titular del equipo, después de la expulsión del nuevo entrenador del Real Madrid.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.