China instalará chips de vigilancia en los coches nuevos

Las medidas del gobierno chino para tener controlada a la población empiezan a ser preocupantes. Las últimas noticias que nos llegan es que se encuentra ultimando los detalles para lanzar un programa de rastreo en los coches nuevos de los ciudadanos con chips de radiofrecuencia. Esto ha provocado que los detractores de la privacidad se echen las manos a la cabeza. Las autoridades han asegurado que el objetivo sería el de estudiar mejor el tráfico en uno de los países con mayor contaminación de todo el mundo.

La instalación de estos chips empezará a llevarse a cabo a partir del próximo 1 de julio. Se colocarán en los parabrisas de los coches nuevos que entren en circulación, aunque esta medida será obligatoria para todos los vehículos que se muevan por China a partir de enero de 2019. Para su lectura, el gobierno ha instalado sensores a lo largo de las carreteras. Todos los datos recogidos sobre la ubicación del vehículo y su propietario se transmitirán al Ministerio de Seguridad Pública. Hay que señalar que este tipo de escaneo es menos preciso que el rastreo por GPS, ya que solo muestra cuándo pasan los vehículos por los sensores. En cualquier caso, es suficiente para crear un perfil de los hábitos de alguien basándose en el lugar por el que conduce.

chips vigilancia China

Asimismo, no está muy claro cuánta información se enviará al Gobierno a través de los chips. Únicamente han declarado públicamente que solo quieren poner fin a la congestión vial y, por tanto, a la contaminación del país, una de las principales preocupaciones del presidente Xi Jinping. Por otro lado, los chips también podrían ayudar a detener ataques terroristas en los coches o a través de estos.

Lógicamente, esta medida no ha sentado muy bien a los defensores de la privacidad, que no ven muy claras las intenciones del gobierno chino. Ya en su momento instalaron cámaras de vigilancia con reconocimiento facial por todo el país, algo que fue muy criticado. Pero, a pesar de la polémica, China no será el primer lugar del mundo que apueste por la instalación de chips en los coches. Brasil, India o Sudráfica son algunos de los lugares del mundo que también cuentan con este método. Por ejemplo, en Brasil, además de ayudar con el control del tráfico en grandes núcleos urbanos como Sao Paulo, sirve para controlar el pago de impuestos o multas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.